// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Vinos de Sudáfrica

sudafrica-collageINTRODUCCION
La historia de los vinos sudafricanos data de 1.659, y en una época “Constancia” era considerado uno de los mejores vinos del mundo. Los productores de vinos estuvieron desde sus inicios concentrados alrededor de Cape Town. Hoy día tiene una pujante industria que compite de tu a tu con los mejores del mundo.

BREVE HISTORIA
El fundador de Cape Town, Jan Van Riebeeck, produjo el primer vino del que se tenga registro, en 1.685, la bodega Constantia Estate fue fundada, por Simon Van Der Stel. Su “Vino de Constante” rápidamente tomó buena reputación, pero fue Hendrik Cloete, quien dio verdadera fama al vino de Constantia. Este era un sudafrica-2vino tranquilo producto de un “blend”(mezcla) de las uvas, principalmente de Moscato de Forntignan (Moscato blanco de granospequeños), además de Pontac, Muscadele blanco y tinto y un poco de Chenin Blanc. En 1778 fue comprada por Hendrik Cloete, quien aumentó su popularidad a través de Europa con un vino de postre a base de Moscato. Luego los británicos comenzaron a regir el destino de la zona, exportando más de 1 millón de galones de vino, en 1859, a Gran Bretaña. En 1918, un movimiento cooperativista, crea oficialmente el KWV (Kooperatieqe Wijnbouers Wereninging van Zuid- Afrika Beperkt), que a la larga hace más énfasis en la cantidad que en la calidad. Producto del aislamiento que produjo el Apartheid, durante el siglo 20 sus vinos captaron poca atención internacional, hasta fines de los 80’s y principios de los 90, que con el fin del Apartheit viene el renacimiento de los vinos Sudafricanos.

sudafrica-1

EL CLIMA
El país está situado en la parte más austral de África, y la mayoría de las zonas de producción situadas cerca del área costera, influenciado por los océanos Atlántico e Índigo. La mayoría de estas zonas disfrutan de un clima mediterráneo, con intensa luz solar y calor seco. La mayoría de las lluvias ocurren en invierno, con ocasionales nevadas en la parte alta de las montañas, por esto, el riego artificial es permitido.

CLASIFICACION DE LOS VINOS (WO)
Existen unas 60 Apelaciones de de origen, Wine of Origin (WO) System, el cual fue introducido en 1.973, aunque inspirada en las Apelaciones francesas, hace énfasis en las regiones y no en las uvas, métodos, cantidad de cosecha, etc. WO tiene una estructura jerárquica que designa las Unidades Geográficas, Regiones, Distritos y Ward, de producción. “Ward” designa un área con un suelo y clima distintivo, es más o menos equivalente a la “Apelación” europea.
WO exige que el vino debe hacerse con el 100% de uvas de la región designada. “Single Vinyard”, se refiere a que el vino proviene de un área específica de menos de 5 hectáreas. “Estate Wine”, se refiera a vinos producidos de haciendas contiguas, siempre y cuando sean cosechados juntos y el vino producido en el mismo sitio.

sudafrica-wine-regionsREGIONES VINÍCOLAS
Las regiones vinícolas se encuentran alrededor de Cape Town, en las regiones:

1. COASTAL REGION.
a. Constantia.
b. Stellenbosch.
c. Swartland.
d. Cape Point.
e. Tygerberg

2. BOBERG REGION.
a. Paarl.
b. Franschhoek Valley.
c. Tulbach.

3. BREEDE RIVER VALLEY REGION
a. Worcester.
b. Robertson.
c. Swellendam.

4. KLEIN KAROO REGION
a. Calitzdorp.

5. OLIFANT RIVER REGION.
a. Lutzville Valley.

sudafrica-3UVAS
Existen una gran variedad de uvas cultivadas en Sudáfrica, la mayoría de las cuales, reciben sinónimos locales, pero al momento de exportación, en las etiquetas colocan los nombres internacionales, y más conocidos de las mismas. Entre las más ampliamente sembradas están:

Uvas Blancas
Chenin Blanc (steen).
Colombard.
Sauvignon Blanc.
Chardonnay.

Uvas Tintas
Cabernet Sauvignon.
Shiraz.
Merlot.
Pinotage.

ALGUNOS DE LOS PRODUCTORES MÁS IMPORTANTES
CONSTANCIA. Klein Constantia, Groot Constantia, Buitervenwachting, Constantia Uitsig
and Steenberg.
PAARL. Veenwouden, Nederburg, Fairview, Glen Carlou and Plaisir de Merle.
ROBERTSON. De Wetshof, Springfield and Graham Beck.

Sudáfrica produce excelentes vinos de mesa, así como también muchos vinos especiales, encabezados con su Cape Port, un vino fortificado que no debe usar la apelación “Port” la cual está reservada para los Portos portugueses, así mismo producen vinos de postre, botritizados o no y espumosos.

Salud!!

2 Respuestas a “Vinos de Sudáfrica”

  1. Ignacio Infante Dice:

    Me interesa conocer el nombre, direccion y correo de la bodega o cava fabricante del vino Nederburg. Asimismo, queremos saber si dicho producto nos puede ser vendido con exclusividad para la distribucion en la Republica Dominicana; por nuestra empresa PAMPPELO`S.R.L.

    Favor informarnos su parecer e interes y en caso positivo dar detalles al respecto.


  2. Juan Carlos Dice:

    Veo que haceis mencion a los vinos de Sudafrica, me trajeron hace poco unos amigos una, si digo una, por que no me trajeron mas, una botella de la bodega Avondale, un Shiraz, el Les Pleurs, la verdad que mira que España tiene uvas Shiraz, pero este vino me ha impresionado.
    He estado investigando acerca del vino, y muy bien esta catalogado, tanto a nivel de alla de Sudafrica, como a nivel mundial, ahora solo me queda saber donde poder encontrarlo aca en España.


Dejar un comentario

*