// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Tamayo & Cía introduce en Venezuela vino chileno 35 Sur Reserva

octubre 27th, 2009 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

35-sur-cabCaracas, Especial. El vino 35 Sur Reserva llega a Venezuela ofreciéndole al consumidor el resultado del concepto de “Bi Valle” manejado por su casa productora, la chilena Viña San Pedro, gracias al cual se logra un equilibrio combinando un mismo tipo de uva proveniente de dos diferentes valles, lo que le aporta un carácter único a cada variedad.

“Cada valle tiene una expresión diferente y cada cepa posee características esenciales”, explicó el enólogo de la marca, Miguel Rencoret, en una sesión de degustación para presentar el producto realizada por la centenaria empresa importadora y comercializadora de vinos y destilados Tamayo & Cía, quien representa y comercializa los vinos de Viña San Pedro en Venezuela. “El nuevo 35 Sur Reserva combina lo mejor de ambas realidades   -dos valles y una misma cepa- para dar origen a un vino único”, aseveró Rencoret.

35-sur-sauvignon

Explicó el vocero de la viña que los valles se complementan y dan como resultado un vino de calidad, de color intenso y aroma clásico. Su calidad viene dada por un exhaustivo manejo de los viñedos y una minuciosa selección de las mejores uvas de los viñedos que San Pedro posee en Molina, exactamente en el paralelo 35 de latitud Sur, en el corazón del Valle Central de Chile.

Igualmente, la vinificación juega un papel importante, al ser realizada en tanques más pequeños. El envejecimiento se efectúa por seis meses en barricas de madera seleccionadas para los vinos tintos.

“Todos los cuidados dados proceso, desde la investigación de los valles donde cada cepa logra expresar su máximo potencial, hasta el minucioso trabajo de vinificación, dan como resultado una calidad que se evidencia en vinos con mayor concentración aromática y agradable estructura en el paladar en el caso de los tintos, y vinos blancos con gran intensidad aromática, agradable frescor y mayor volumen en boca”, explicó Rencoret.

“Los 35 Sur Reserva son vinos chilenos de la vanguardia del Nuevo Mundo”, enfatizó en la presentación de esta línea en Venezuela el Gerente de Exportaciones de Viña San Pedro, Pablo Acevedo. Una vanguardia que estará a la mano de los consumidores venezolanos, por su excelente relación calidad/valor.

El paralelo 35, latitud Sur

Una coordenada geográfica que se traduce en las mejores condiciones de tierra, agua y clima para la producción de vinos, es el paralelo 35 latitud Sur donde están ubicados los viñedos de Molina, en pleno Valle Central de Chile, propiedad de la casa vitivinícola Viña San Pedro.

La longitud es determinante en el clima. En su valles existe un privilegiado clima mediterráneo, caracterizado por días calurosos con una radiación solar adecuada, y noches frías que permiten obtener la amplitud térmica necesaria para uvas de calidad. Otro aspecto importante es la pluviometría, que en el paralelo 35 latitud Sur es de 600 milímetros anuales, concentrados en los meses de invierno; esta condición permite que las plantas se equilibren en su vigor y se obtengan uvas sanas.

35-sur-carmenere

Varietales “Bi Valle”

El vino 35 Sur Reserva estará presente en Venezuela con las cepas Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Carmenere.

– El 35 Sur Reserva Sauvignon Blanc está elaborado completamente con uvas de esta variedad, procedentes del Valle de Curicó y del Valle del Elqui, con un rendimiento de producción entre 10 y 12 toneladas por hectárea. La fruta es cosechada con 20-22º. brix, usualmente a principios del mes de marzo y siempre de noche, a bajas temperaturas, para evitar la oxidación de los aromas.

El Valle de Curicó aporta fruta a este Sauvignon Blanc, además de volumen en boca y madurez, mientras que el Valle del Elqui le imprime frescor, mineralidad y persistencia aromática a la mezcla.

A la vista, el 35 Sur Reserva Sauvignon Blanc muestra un color amarillo verdoso. En nariz resaltan las notas tropicales, pues destacan aromas muy intensos a guayaba, piña y lechosa, armonizados con suaves notas de yerbas. “Son aromas abiertos, limpios y francos, que emanan muy fácilmente de la copa”, destacó el enólogo Miguel Rencoret en el proceso de la cata. En boca se revela fresco, muy frutoso y mineral, con una atrayente acidez.

Por sus características, es un vino ideal para armonizar con pescados, ensaladas, mariscos y carnes blancas.

-El 35 Sur Cabernet Sauvignon está ensamblado con uvas 100% de esta variedad, cultivadas en los Valles de Maipo y Aconcagua. Los frutos procedentes del Valle de Maipo aportan suavidad a la mezcla, notas a frutos rojos, concentración y taninos suaves; las uvas del Valle de Aconcagua entregan madurez, concentración y frutos negros al vino.

A la vista presenta un color rojo violáceo intenso, con suaves tonos anaranjados. Es un vino con intensos aromas a fruta roja madura, con notas de cassis y vainilla; en el paladar es muy concentrado, con taninos dulces y elegantes, y persistente final. Como armonía gastronómica se señalan los quesos maduros y las carnes de vacuno y pato.

-En cuanto al 35 Sur Reserva Carmenere su composición ha sido realizada con uvas de los Valles de Maule y de Rapel. El Valle del Maule, situado a 300 kilómetros al sur de Santiago, imprime a la mezcla fruta madura, concentración y notas especiadas; mientras que el Valle de Rapel entrega notas a frutas rojas y negras, y suaves taninos.

El Carmenere 35 Sur Reserva es un vino intenso en nariz, con aromas de chocolate y especias dulces y notas frutales frescas. En el paladar ofrece mucho volumen y taninos dulces, con un final suave muy agradable.

Como maridaje ideal se señalan los rissottos, paellas y quesos maduros.

2 Respuestas a “Tamayo & Cía introduce en Venezuela vino chileno 35 Sur Reserva”

  1. TOÑI ZAMORA Dice:

    Señores: Les escribo de la provincia de Gerona. A ver si ustedes me pueden ayudar. Tengo que hacer un trabajo de final de carrera de la Diplomatura de Turismo (Uned). Necesito información sobre la VINOS ANDALUCES que tengan algún similar en Francia o Argelia. Por ejemplo, el TINTILLA de Rota, ¿saben si en alguna región francesa o argelina? He leído que la uva “tintilla” es la “Graciano”, en FRancia parece que es equivalente a la “morrastel”¿podría compararlo con alguna zona del sur de FRancia que tengan esta uva?

    ¿Saben ustedes si hay algún vino de Málaga, Córdoba, Huelva, Jerez… que tenga alguno parecido?
    Como en el trabajo solo puedo incluir fichas con nombres originales que no figuren en ningún diccionario (español-francés) he incluido el “PAJARETE” de Málaga, etc. ¿Podría coger alguno de Málaga hecho con moscatel de alejandría y compararlo con alguno de Frontignan, Rivesaltes o la Cataroise de Béziers?
    El de Jerez me han dicho que lo compare con el “Vin Jaune” del Jura (por lo del velo de flor).

    No tienen porque ser muy parecidos, solo con alguna semejanza ya me serviría (por ejemplo por le tipo de uva, etc.).
    Les agradecería mucho su opinión.

    Muchísimas gracias.
    Un cordial saludo.


  2. Guglielmo Rocchiccioli Dice:

    Me permitiria aconsejar otra vina y otros vinos del Valle de Curico. Aqui debajo los encontraran con todas sus caracteristicas.

    MERLOT RESERVA – ARESTI – D.O. CURICÓ VALLEY PRODUCIDO Y EMBOTELLADO POR ARESTI CHILE WINE LTDA. BELLAVISTA S/N RÍO CLARO – CHILE WINE OF CHILE 2005 14%

    NARIZ: al examen olfativo demuestra que se ha hecho un buen trabajo en la bodega visto que los olores son bien distinguibles y precisos en su manera de presentarse con ordenada sucesión, empezando con torta de moras, mentolado, pimienta negra, clavos de olores, machis, vainilla, yerbas mojada y terminando con pétalos de rosa mojada.

    BOCA: en la boca se caracteriza por una grande sensación mineral que se revela bajo forma de fuerte picazón en la partes dorsales de la lengua y con un cierre con olor de mentolado que sólo quiere declarar la correspondencia nariz-boca.

    MARIDAJE: bistec de vacuno con cocción ¾

    OPINIÓN PERSONAL: un merlot con excesiva sapidez al examen gustativo que al mismo tiempo no logra caracterizarse con una personalidad propia por el buen, pero siempre excesivo, utiliso de la barrica. Su agresividad al paladar, debida a la fuerte sensación mineral, lo hace, de toda manera, bien combinar con un queso joven no madurado que se pueda oponer a la fuerte sapidez con la tendencia dulce de un queso fresco.
    CARMÉNÈRE RESERVA – ARESTI – D.O. CURICÓ VALLEY PRODUCIDO Y EMBOTELLADO POR ARESTI CHILE WINE LTDA. BELLAVISTA S/N RÍO CLARO – CHILE WINE OF CHILE 2006 13,5%

    NARIZ: a la nariz es un grande vino con todos los olores que se le pueden pedir: humus, yerbas de bosque, yerba cortada, chocolate dulce, tobaco dulce, pimienta verde, leño de roble, mermelada de cereza, cáscaras de naranja y rosa seca.

    BOCA: en la boca es persistente y casi equilibrado a nivel gustativo; el grande cuerpo no hace nada más que confirmar la buena estructura de este producto enológico; el cierre es con leño verde.

    MARIDAJE: para cualquier tipo de comida

    OPINIÓN PERSONAL: que hermosa suavidad, que hermosa correspondencia, que hermosa persistencia, pero que pecado que no corrisponda a las características típicas del carmenere dado que en la boca parece casi de beber un merlot; es un vino que para su suavidad deja una extraña mas placentera sensación de dulzura que te invita repetidamente a la convivencia enológica con los amigos.


Dejar un comentario

*