// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Servicio del Vino (En la casa)

servicio-del-vino-3Cuando invitamos algunos amigos a la casa y le obsequiamos un vino, existe un protocolo sencillo de servicio del vino, con el cual podemos atender a nuestros huéspedes, para que se sientan apreciados. No es nada muy elaborado. Lo que a continuación detallaremos es sólo una guía que es flexible en la medida de la amistad de nuestros invitados y de la formalidad de la ocasión.

Los pasos generales son más o menos como sigue:

  1. Buscamos el vino a descorchar y lo mostramos a nuestros invitados mientras describimos brevemente el vino, detallando el nombre, la zona, la cepa y el año de la cosecha. Podríamos extendernos un poco, más dependiendo de la ocasión, describiendo, las características del vino, las cuales normalmente se encuentran en el reverso de la botella.
  2. Procederemos a cortar la cápsula, lo cual sugiero que se haga por debajo del segundo reborde, aproximadamente 1 cm. por debajo del borde.
  3. Seguimos descorchando la botella, y le presentará el corcho a la persona que haya elegido para que deguste el vino. Esta responsabilidad se le debe dar al invitado que más conozca de vinos o al que quiera agasajar de manera especial. Ojo sería de mal gusto designar una persona que no sepa nada de vinos.
  4. En este momento si se trata de un vino tinto de guarda, es decir, de una cosecha mayor de 3 o 4 años de embotellado, puede informar que procederá a decantarlo, esto se hace en un decantador, que es un recipiente grande, de vidrio, diseñado al efecto. El objetivo es que estos vinos añejos deben “respirar” un poco, liberarse de olores desagradables propios de la guarda y dar oportunidad a que se “abran” los olores particulares del vino.
  5. servicio-del-vino-2Una vez transcurrido el tiempo de decantado, que será como de unos 30 min. procederá a servir en la copa del invitado elegido una pequeña porción de vino. El objetivo es que el lo “aprecie” (con la vista), lo “huela” y lo “deguste”, con el fin de verificar que está en buenas condiciones y aprobar que el mismo sea servido al resto de los comensales en la mesa.
  6. El servicio se realizará, primero a todas las damas, terminando por la dueña de casa, y seguido por el de todos los caballeros, terminando en la persona elegida para catarlo.
  7. Se procede a dejar el vino o el decantador sobre la mesa, y si se trata de vinos bancos o espumosos deben ser colocadas en envases con agua y hielo.

Como dijimos antes, el proceso será más o menos elaborado dependiendo de la confianza que les tenga a los invitados y de la formalidad de la reunión.

En caso de disponer para el servicio un mesero, supone una ocasión especial y con cierto grado de formalidad, por lo que se recomienda que siga todos los pasos mientras este hace las veces de anfitrión, siguiendo los pasos descritos aquí para usted.

5 Respuestas a “Servicio del Vino (En la casa)”

  1. Miguel Ángel Dice:

    Me gusta mucho la manera en que se presenta la información de este artículo y de todo el sitio web. Gracias por acercar esta información a los que nos estamos adentrando por primera vez en el placer de beber con conocimiento de causa. Quiero saber cuál es la cantidad de vino con que se debe llenar la copa, en sus distintos tipos. Muchas gracias.


  2. Antonia Dolores Dice:

    Este artículo está buenísimo, muchas gracias!!! es una buena oportunidad para compartir y promover la cultura del vino entre los amigos. Excelente


  3. Club Amantes del Vino Dice:

    Elvin

    1. Una alternativa para mantener el vino a la temperatura adecuada es colocar el decantador core una base mas grande que contenga agua con hielo, otra sería enfriarlo a unos 14 grados y el perderá algo de la temperatura para el momento del servicio.

    2. Si tus invitados no saben nada de vinos, puedes hacer personalmente el proceso de cata, mientras explicas a los asistentes lo que haces y porque lo haces.


  4. Elvin Urbina Dice:

    Este artículo [Servicio del Vino (En la casa)] me ha parecido muy intieresante. Quisiera realizar 2 preguntas:

    1. Con respecto al vino de guarda: ¿Cómo puedo evitar que el vino tinto se caliente mientras espero los 30 minutos que dura el decantado?

    2. Con respecto a la responsabilidad de la degustación: ¿Qué debo hacer, para evitar un momento de mal gusto, si mi agazajado, y mis demás invitados, no supieran nada de vinos?


  5. MONICA LUCERO Dice:

    HOLA ., DESEO FELICITAR., POR LA ORGANIZACIÒN DE ESTE CURSO POR ESTE MEDIO ….ESTA MUY INTERESANTE Y SU INFORMACION ES EXCELENTE………..DESEO SEGUIR RECIBIENDO VUESTROS CORREOS ATTE. MONICA LUCERO


Dejar un comentario

*