// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Vinos de Mendoza, Argentina

mendoza-argentinaFundada en 1.561, la ciudad de Mendoza es la capital de la provincia homónima, zona de predominante agricultura, caracterizada por las montañas andinas al oeste, las planicies hacia el este, y mesetas, sierras y volcanes en el sur.

Su historia vinícola comienza con la entrada de las primeras vides desde Perú y Chile, ambos se disputan el origen de las primeras cepas en llegar a suelo mendocino, lo que no se discute que estas llegaron de la mano de los españoles, que por esa época colonizaban estás tierras americanas, llevando una uva llamada palomino, emparentada con la palomino fino con que hoy se vinifica el Jerez, y que a la postre se llamará por estas latitudes, “Criolla”.

zonas-vino-argentinaLos vinos para acceder a su mercado natural, en el puerto de Buenos Aires, necesitaban ser de características particulares, de manera que pudiese sobrevivir el arduo trayecto, por esto se producían vinos de gran alcoholicidad, así como vinos “cocidos”, a la usanza romana, y fortificados a la manera de Jerez.

A fines del siglo XIX se le encarga a Michel Aimé Pouget, la tarea de introducir cepas francesas a la provincia de Mendoza, tarea que al no ser su especialidad, hace con esmerado descuido, mezclando variedades sin ningún pudor. Esto acarreó como consecuencia, que  se produjera un inmenso volumen de vinos indiferenciados, a los que se les podría calificar como corrientes.

De estas cepas francesas, la Malbec, encuentra su hogar por estas tierras y comienza a diferenciarse del resto por merito propio, sin embargo a inicios del siglo XIX, se inicia una carrera vinícola que llevaría a mediados del mismo siglo a una sobreproducción de vinos, que en nada ayudaría con la calidad de los mimos. En estos años se cultivaban 50.000 Has de Malbec, la cual al no poder competir con las variedades criollas, se reducirían drásticamente, lo que conllevó a que hoy día se cuentan unas 9.000 Has solamente.

Pero esta reducción trajo consigo una selección natural de los viñedos y bodegas de mayor calidad, lo que impulsaría hacia los 90’s, un industria vitivinícola de características internacionales capaces de competir en cualquier mercado, apuntalados con los mejores Malbec del mundo.

ZONAS VINíCOLAS DE MENDOZA.

Mendoza está conformado por una topografía muy variada que va desde los imponentes montañas andinas, hasta las planicies del este, sin dejar de mencionar importantes valles que llevan las aguas del deshielo con ruta al mar. Muchas zonas de sus zonas son semidesérticas, interrumpidas por los oasis formados por sus importantes ríos.

Hoy día nos encontramos en Mendoza, cinco zonas de relevante importancia vitivinícola:

zonas-de-mendoza-argentinaZona Alta del río Mendoza (Centro-Oeste): Conformada por diferentes distritos de los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo Con alturas que varían entre los 800 y 1100 mts. sobre el nivel del mar y diversos microclimas, es una zona en donde casi todas las variedades nobles se adaptaron con facilidad, y donde se destaca el Malbec.

Zona Norte: departamento de Lavalle, y parte de los departamentos de Maipú, Guaymallén, Las Heras y San Martín. Zona apta para blancos frutados y tintos jóvenes, con una altitud de 600 a 700 mts. Las uvas más características son las blancas, Torrontés, Chenin, y Pedro Jiménez.

Zona Este: se destacan los departamentos de Junín, Santa Rosa, San Martín y Rivadavia.  Con una altura que va desde los 600 a 700 mts. es la zona de mayor producción de la provincia. Con presencia de variedades muy diversas.

Valle de Uco: Está conformado por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Es una zona de clima frío, y quizás la de mayor altura promedio en Mendoza, entre 800 y 1400 mts. sobre el nivel del mar, la mayor parte de los viñedos están ubicados en las laderas del piedemonte andino. Se trata de una joven zona de vinos mendocinos, con modernas bodegas que utilizan tecnología de punta para producir vinos Premium.

San Rafael (Sur): comprende los departamentos de San Rafael y General Alvear, con alturas que van desde los 450 a 800 mts. En 1993 se implementa la Denominación de Origen San Rafael. La variedad más característica es Chenin, con interesantes Chardonnay, Malber y Cabernet Sauvignon.

ALGUNAS BODEGAS IMPORTANTES DE MENDOZA. López, Valentín Bianchi, San Telmo, Escorihuela, Cavas de Weinert, J&F Lurton, Trapiche, Flichman, La Rural, Norton, Félix Lavaque, Lagarde, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Goyenechea, Chandon.

3 Respuestas a “Vinos de Mendoza, Argentina”

  1. mabel Dice:

    hola los queria felicitar por su pagina , pero bueno la inquietud que me llevo haste ustedes es saber sobre un señor llamado juan carlos roman que tiene o tenia viñedos bueno si podrian ayudarme les agradeceria.


  2. Omar Berón Dice:

    Es muy grato para mi poder leer bibliografia y paginas dedicadas al vino, pero he aquí me encuentro que Argentina no solamente tiene a Mendoza como productora de vino sino, que tambien a otras como Salta, La Rioja, San Juan, Neuquén etc. Tambien para vuestra información, POR SI NO SABES, Mendoza durante muchísimos años y como sucede en la actualidad compra los mostos a provincias como San Juan, donde luego elabora sus vinos y por cuestiones de marketing le enchufan una sanata a las etiquetas TREMENDAS, quedan invitados formalmente a conocer mi provincia y sus viñedos cuando quieran.
    Un gran abrazo y salud!!

    FELIZ 2011 por los mejores vinos


  3. Hernan Salazar Dice:

    Muy buen artículo. Quisiera agregar que Mendoza fue aceptada como la octava capital del GWC Great Wine Capital. Las otras siete son: Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco (California), Porto (Portugal), Florencia (Italia), Rioja (España) y Ciudad del Cabo (Surafrica). En cuanto a bodegas, las primeras 10 durante 2008 en exportaciones fueron las siguientes:
    1. Esmeralda
    2. Peñaflor (Trapiche)
    3. Familia Zuccardi
    4. Norton
    5. Santa Ana
    6. Finca Flichman
    7. Chandon
    8. Cooperativa La Riojana
    9. Luigi Bosca
    10.Pascual Toso

    Hernan


Dejar un comentario

*