// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Las Mujeres Toman al Vino

junio 12th, 2009 Publicado en Arquímedes Román, Artículos Imprimir este Artículo

mujeres-y-vino-2Si, como lo leyó; las mujeres toman “AL” vino y no  “EL” vino.

Efectiva y ciertamente. Las mujeres se están apoderando aceleradamente del vino. Un fenómeno que se ha hecho presente en los últimos años en todo el mundo y que en Venezuela se comienza a evidenciar cada vez con mayor fuerza.

En los países donde se produce vino, ya son comunes los viñedos  dirigidos  por mujeres, especialmente en el nuevo mundo. Así, en los viñedos australinos y neozelandeses, en los norteamericanos y en los sureños, la presencia de la  mujer empresaria del vino ya no es una rareza, es una sorprendente realidad.

En el campo de la enología también es notorio este fenómeno. Muchas casas productoras tienen como enólogos a jóvenes mujeres que han adoptado esta especialidad profesional y la ejercen con particular gracia y destreza.

Aquí en Venezuela en los eventos internacionales que se realizan sobre el vino hemos conocido varias destacadas enólogas que deslumbran con sus conocimientos y su sensibilidad frente al vino. Hoy  en día muchas distribuidoras  e importadoras venezolanas han incorporado mujeres  como  representantes o especialistas en vino, y son ellas quienes hacen las presentaciones y dirigen las catas comerciales.

Como confirmación de este proceso basta ver la presencia creciente de las mujeres en los eventos donde se promueve el vino o donde se hacen degustaciones y catas. Ya no como acompañantes sino como protagonistas muy asertivas. En nuestro país, en los últimos eventos de este tipo la concurrencia femenina ha sido mayoritaria y además activa e interesada.

Por experiencias personales no me queda duda de que este proceso de la mujeres tomando por asalto al vino, tiene que ver con el hecho de estar mejor dotadas que el hombre para la percepción de sabores y olores. Lo he visto innumerables veces, las mujeres pueden, aun con mínimo entrenamiento, percibir más rápidamente y con mayor precisión los aromas primarios, secundarios y terciaros de los vinos y en muchas ocasiones dejar sorprendidos  y hasta incómodos a los  hombres presentes  por la certeza de sus apreciaciones  gustativas y olfativas sobre  los vinos. Siento que es una evidencia bastante clara y definitiva: ¡están mejor dotadas!

mujeres-y-vino-3¿Por qué de esta superior capacidad para la percepción y diferenciación de sabores y olores? Las razones de esta diferencia de las mujeres respecto de los hombres se remonta a más antigua prehistoria, tiene que ver con el desarrollo del género humano a través de  millones de años, desde los más primitivos homínidos y “homínidas” hasta nuestros días, pasando por todas las etapas de la evolución humana.  En todo ese largo trayecto de siglos el hombre y la mujer fueron asumiendo diferentes roles en su misión de sobrevivir en un ambiente muy difícil y a la vez evolucionar lentamente hacia su consagración como especie superior. El hombre: cazador de bestias salvajes, proveedor de alimentos a la tribu. La mujer crianza  y protección  diaria de los hijos, recolección de frutas y preparación de la comida. Por cientos de miles de años esos roles permanecieron esencialmente invariables, aunque  la evolución y el progreso humano los fueron suavizando. Pero siempre casí lo mismo: el hombre proveedor y la mujer criadora y preparadora de los alimentos. Así se observa a la mujer durante muchos  miles de años estando más en contacto con los sabores y olores que el hombre. Y así como éste fue desarrollando capacidades anatómicas y cerebrales adecuadas para la cacería y sus grandes riesgos, la mujer fue desarrollando lentamente también sus capacidades para el manejo de sabores y olores. Pero no se trata solamente de un aprendizaje que se transmitía de generación en generación, es  algo mucho más profundo y permanente: desarrollo cerebral diferencial de zonas asociadas a la percepción y diferenciación de sabores y olores. Hay que al menos mencionar que estas diferencias cerebrales producidas por la separación histórica de roles no fueron las únicas, el tiempo también generó otras  diferencias en capacidades, habilidades y tendencias, tales como la notable verbalidad de las mujeres o la mejor visión nocturna de los hombres, y muchas otras cuyo comentario sale del marco del  escrito.

El hecho es que durante mucho tiempo estas superiores  capacidades sensoriales de la mujer estuvieron casi agazapadas por la fuerte y dominadora presencia masculina en la pareja. Tradicionalmente era el hombre quien escogía las bebidas, (“eso es cosa de hombres”), y la mujer no intervenía y aceptaba las selecciones y valoraciones de su pareja. Pero ya eso no es así, y en los últimos años, incluida Venezuela, la mujer  ha venido ejerciendo roles  profesionales y directivos cada vez más sobresalientes, y no se conforma en silencio con aceptar el juicio masculino de “este vino está bieeeen bueeeno” cuando a ella le huele a perro mojado y le sabe a mango podrido. Esta creciente asertividad  femenina unida al acelerado interés social por el vino  ( “…el que no  sabe de vinos no está en nada.”), más el conocimiento sobre vinos que han venido adquiriendo, produce este indetenible y furioso  asalto de las mujeres la vino.

mujeres-y-vino-4En Venezuela este cambio lo debemos celebrar  con júbilo. No hacerlo seria desaprovechar esa inmensa capacidad  del gusto y del olfato, además del conocimiento que han adquirido, para enriquecer el disfrute de  vinos y  comidas armónicamente seleccionadas.

Hay que decirle adiós a la dominación masculina en el mundo de los vinos, tal supremacía queda relegada al campo del whisky (por ahora…) por lo que hay que tener cuidado si se trata de impresionar a una mujer a la cual se invita a cenar. La escena en el restaurante, al llegar la pareja, podría desarrollarse así:

Mesonero: ¿Que van a tomar los señores antes de ordenar la cena?

Hombre: En alta e inteligible voz (para que se escuche en las mesas vecinas) “A mi me traes un “Buchanan’s 18”” y luego mirando protectoramente a su invitada, mientras el mesonero sonríe paternalmente: “Miamor…  te gustaría un vinito?”

Invitada: ”Prefiero vino en lugar de vinito”, y mirando al mesonero: “Quisiera una copa de GEWÜRZTRAMINER”. Ante el total desconcierto del mesonero agrega…”Bueno si no lo  tienen, entonces tráigame Torrontés argentino…..o mejor Pinot  Grigio, pero del Veneto”.

Arquímedes Román A.
Derechos reservados
aroman65@cantv.net

10 Respuestas a “Las Mujeres Toman al Vino”

  1. Eduardo Bonetti p Dice:

    SALUDOS “MONSEÑOR”…como siempre haciendo una de las suyas…bueno recuperar aquellos…hace mucho tiempo…viernes de parrilladas y “meditacion”…..


  2. José Luis Sanchez Dice:

    Arquímedes .: Que buena y curiosa tu narrativa primitiva del desarrollo sensorial de la mujer y el VINO ,en tu artículo , desde el comienzo. ….” Las mujeres toman AL vino y no EL vino “. .Hasta el final. .” PREFIERO VINO QUÉ VINITO “. ….. Muy bueno. Abrazo. José Luis Sanchez


  3. Guillermo García N. Dice:

    Hola Arquímides, disfrute mucho tu artículo, muy real y ameno.
    Saludos,Guillermo.


  4. Gabriel Letina Wiljanoba Dice:

    Que buen articulo Arquímedes, viniendo de ti no esperaba menos, siempre sertero y ameno, y comparto que ellas estan mejor dotadas, un brindis por las damas y el vino.


  5. Helena Peña de Perfetti Dice:

    Es indudable que las mujeres tenemos el sentido del olfato mas desarrollado, pero existe una gran desventaja a la hora de apreciar un buen vino, y es que usamos más productos cosméticos. Entre el olor del perfume, el shampoo y el maquillaje,perdemos la mitad de ese talento innato.
    Las verdaderas catadoras que he conocido, prescinden de todo esto a la hora de analisar un vino, pero como pedirle ésto a una VENEZOLANA. Sería Misión imposible!!! Antes muerta que sencilla!!(como dice la canción)
    Un abrazo Arquimedes!!!


  6. Salvador Perfetti ( Escuela de Vinos Venezuela ). Dice:

    Ciertamente Arquímedes es así, puedo dar fe de ello, cuando mi esposa que me ha acompañado constantemente desde los inicios en que fundamos en VinoClub Venezuela y posteriormente la Escuela de Vinos Venezuela, no deja de sorprenderme realizando comentarios de su aguda percepción olfativa de series aromáticas que a mi particularmente me cuestan descifrar. Celebremos pués, las damas al vino y a su interesante mundo.
    Interesante artículo. Un abrazo
    Salvador Perfetti


  7. marco flores Dice:

    Arquimedes,simplemente un excelente articulo


  8. marco flores Dice:

    Arquimides,simplemente un excelente articulo


  9. Judith Sposito Dice:

    Interesante articulo; me satisface plenamente, que en Venezuela, se este desarrollando esta hermosa cultura vinicola, y extensiva al sexo femenino. Mis felicitaciones para ellas.


  10. Luis Torres Strauss Dice:

    Muy interesante y actual este articulo del buen amigo Arquimedes, sin duda un excelente escritor y presentador con un capacidad pedagogica de alto nivel. Mii percepcion coincide con lo expuesto aqui, en las diferentes catas y degustaciones, asi como en los cursos de la Escuela de Vinos de Venezuela, observo un porcentaje alto y en muchos casos mayoritario de participantes del sexo femenino. Bienvenidas.


Dejar un comentario

*