// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Copas

copas3Existe una gran variedad de tipos y formas de copas y la pregunta es ¿Cuáles son las copas adecuadas para tomar vino? Y como todas las respuestas, de temas de vinos, comienza con la palabra “depende”,  ¿depende de que?, depende del vino que se vaya a degustar. Con esto no dejamos de asustarnos, pues quien se inicia, pensará, ¿Cuantos tipos de copa tendré que comprar? Tranquilos, en mi opinión, creo que la mayoría de nosotros nos podemos manejar bien con 4 tipos de copas, y definitivamente podemos comprarlas poco a poco.

Una pregunta que nunca dejará de generar polémica es, ¿Es importante la forma y el material del envase donde se tome el vino?, la respuesta de todo conocedor de vinos será implacable, Si es importante. Y en lo personal creo que también, siempre que no nos vayamos al otro extremo, en donde los vendedores de copas llegan a decir que hay un tipo de copa para cada cepa, hasta allá no llego yo.

Pienso que la forma y tamaño de la copa influye en su degustación, lo mismo que influye la temperatura, el ambiente, la compañía, etc. Mi cita preferida es “Todo influye, y nada es determinante”.

Desde el punto de vista práctico, hay características importantes que debe poseer toda copa, primero, debe ser transparente y lisa, es decir, sin elaborados tallados, de no ser así, no podríamos disfrutar como se debe de la primera fase en la apreciación de un vino, que es la Visual, segundo, debe tener un tallo, que es la parte delgada que une el pie de la copa con el cáliz, este es importante para copapoder tomar la copa por el mismo, y así disminuir el efecto que nuestra mano puede hacer en la temperatura del vino, el cual se toma muy por debajo de los 37 grados centígrados de nuestro cuerpo,  además, está el factor estético, ya que si tomamos la copa por el cáliz, inevitablemente vamos a dejar nuestras huellas sobre su superficie, tercero, el borde de la copa debe ser de menor diámetro que en su parte mas ancha, para así poder concentrar los aromas y facilitar la segunda fase de la cata, la Olfativa.

Sin embargo existen otros factores que han incidido en la forma que tienen las copas, y que ha hecho que estas hayan evolucionado, la costumbre, y el gusto de las personas, en las zonas donde se produce un vino en particular, por ejemplo la copa para tomar Jerez, es muy particular y es tan distintiva que recibe su nombre de la zona y del vino que en ella se toma, así tenemos a la copa Jerezana.

Es así como cada tipo de vino tiene una copa, diseñada especialmente para degustarlo, y este diseño viene en función de muchas características, por ejemplo, vinos licorosos, se toman en copas pequeñas, ya que por su alto contenido alcohólico, lo tomamos en menor cantidad que el resto de los vinos; Los vinos espumantes se toman en copas altas y delgadas, que nos permitan apreciar sus burbujas, ya que estas son, una particularidad única de este tipo de vinos.

Veamos los principales tipos de copas, y lo vamos a hacer desde el punto de vista de los tipos de vinos a ser degustados:

copas-burdeo-borgonaVINO TINTO. Comenzaremos con el vino más producido y consumido en el mundo, el tinto, es decir que si hemos de comprar un solo tipo de copa, debería ser de las que se usan para este tipo de vinos.

La misma es de las más grandes en tamaño, y dentro de las más usadas hay dos tipos, la llamada “Borgoña” y la llamada “Burdeos”.

La Borgoña, es casi una esfera truncada, como se aprecia en la foto al lado derecho, son ideales para facilitar la oxigenación de un vino.

La Burdeos, también se le llama “Tulip, porque nos recuerda la forma de los tulipanes, como se observa el la foto del lado izquierdo, su forma ayuda a concentrar en el tope de la copa los aromas del vino. Esta es mi preferida.

VINO BLANCO O ROSADO. Por ser vinos que se toman más fríos, es conveniente que las copas sean ligeramente más pequeñas que las de vino tinto, lo que contribuirá a que este no se caliente mientras lo tomamos. Quizás la forma más popular sea la de tulip, pero momo dijimos de menor tamaño que la de tinto.

copas-champagne1VINO ESPUMANTE. Los espumantes usualmente se tomaban en copas anchas y chatas, dice la leyenda, que su forma era la medida del seno de Cleopatra, más allá de eso, no es la copa más adecuada para un espumante, ya que difícilmente podemos apreciar la belleza de sus burbujas como en una copa tipo “Flauta”, ver foto, esta forma permite ver como ascienden lentamente las burbujas, formando lo que se conoce como rosarios, que no es más que una hilera de burbujas, en perfecta armonía ascendiendo una detrás de la otra.

copas-jerezana1VINO LICOROSOS Y DE POSTRE. Son vino que se toman en pequeñas cantidades, por su alto contenido alcohólico, y que además se tomas muy fríos por lo que es conveniente tomarlos en pequeñas cantidades para que no se caliente. La forma “Jerezana” es quizás el mejor ejemplo, con forma similar a la de “Tulip”, no solo es mas pequeña que la de vino blanco, además el tallo es más bajito. Existen muchos tipos de copas para tomar otros licorosos como el Porto, o los de postre, pero con la jerezana nos podemos manejar.

Por último recuerde mi frase preferida, “Todo influye, y nada es determinante”, con esto quiero decir que, tomando esas líneas como un marco de referencia, compre lo que mejor se acomode a su gusto y presupuesto, y disfrute de sus vinos.

9 Respuestas a “Copas”

  1. Liliana Serrano Dice:

    Muy interesante el articulo y de enriquecimiento sobre la cultura del vino. Me gustaría saber si alguna marca de fabricantes de copas que Ud. Recomiende.


  2. Club Amantes del Vino Dice:

    La verdad es que aquí en Venezuela no he visto las copas Jerezanas, hay que conformarse con unas que no tienen la forma de tulipán, que son pequeñitas y abiertas, muy usadas para el Porto.


  3. Roberto Bernaldez Dice:

    Altamente interesante el articulo pero al entrar en las copas de vinos fortificados no e visto ninguna en comercios relacionados con el ramo, y siempre e pensado que la sencillez en la elecion de la mesa es esncial, donde se pueden encontrar estas copas.


  4. Luis Herrera V. Dice:

    Excelente articulo sobre las copas. También me ha parecido interesantisimo el primer comentario de Luis Torres Strauss.


  5. Rafael Lopez Dice:

    He leido el articulo sobre las copas y ahora entiendo el porque de las formas. Es ahora algo evidente pero en lo que no habia pensado.
    Desde mi punto de vista seria mejor una Copa de vino tinto tipo burdeos por que concentraria mejor todos los aromas y los podrias reapreciar en cada sorbo.
    Eso es lo fantastico de saborear el vino cada sorbo puede ser una expericia muy agradable.


  6. Luis Torres Strauss Dice:

    Estimado Juan Carlos en la pausa del almuerzo se me ocurrio dejarte este comentario adicional en relacion a las copas para el buen servicio de los espumantes (bien conoces mi predileccion por estos maravillosos vinos. Es el caso que la leyenda, muy probablemente infundada atribuye a varios personajes el haber servido como modelo primigenio para el diseño de esa olvidada actualmente,a Dios gracias, en las degustaciones de espumantes (quien quiere una copa donde no pueda observar las burbujas, rosarios y coronas, en la que los aromas se volatilicen y el elixir se caliente rapidamente?, ellas son Maria Antonieta, Duquesa de Austria y reina consorte de Francia, Josephine, primera esposa de Napoleon y Madame de Pompadour, personaje muy influyente en la corte de Luis XV. Y como dato Mastologico el molde siempre era de la mama izquierda.


  7. Beatriz I. Rached de Rivas Dice:

    Interesante artículo.
    Particularmente, las copas sin tallo (hoy de moda) no me gustan, varían la temperatura del vino , tal como lo reseña este artículo


  8. Luis Torres Strauss Dice:

    Muy buen articulo.
    Unn buen vino siempre merece una buena copa que exalte las sensaciones. Es parte del ritual.


  9. Juan Strédel Dice:

    Los felicito, un buen consejo siempre cae bien.
    Mis respetos a los editores de la pag.
    JStredel


Dejar un comentario

*