// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Qué significa que un vino blanco tenga notas minerales?, ¿Es que sabe a mineral de hierro o de cobre? (Aníbal)

mayo 22nd, 2009 Publicado en Pregunta a Dr. Vino Imprimir este Artículo

mineralLa apreciación de aromas es una tarea complicada, porque a diferencia de los colores, en donde la mayoría vemos los colores de una manera muy semejante, el número de colores es relativamente finito, y tenemos nombres específicos para cada color, los olores son experiencias personales, difíciles de calificar, donde con frecuencia, las cosas nos huelen, a algo que previamente hemos olido, y describimos los olores en esos términos. Por ejemplo, me huele a mandarina, o a limón, o a naranja, incluso podemos agrupar ciertos olores en familias, como olores cítricos, sin embargo, si alguien no ha olido nunca un mango, no puede describir notas a mango en un vino, y no sabrá lo que significa si se lo escucha de otra persona.

Respecto a los sabores, aunque hay una definición general de sabores básicos, dulce, salado, ácido, amargo, también percibimos muchos sabores particulares, semejantes a los aromas, y con cierta complicación.   Habiendo hecho este breve preámbulo, pasemos a describir lo que son las notas minerales en un vino, estás pueden ser aromas o sabores de tipo calcáreo, terroso, tiza, arcilla, etc. Es decir que nos huele o sabe similar a los descriptores enumerados anteriormente.
Para aromas y sabores a minerales de cobre o hierro, se usa la palabra metálico.   En cualquiera de los casos, se trata de percepciones personales, que cada uno de nosotros experimentamos y que describimos de acuerdo a nuestras propias experiencias. No quiere decir que necesariamente se le agregó o se contaminó con tierra, arcilla, etc. simplemente que su aroma o sabor nos recuerda esos aromas o sabores.

dr-vino-v-11

2 Respuestas a “¿Qué significa que un vino blanco tenga notas minerales?, ¿Es que sabe a mineral de hierro o de cobre? (Aníbal)”

  1. Mike Taylor Dice:

    Estimados amigos

    Los orientales hablan del quinto sabor: el UMAMI
    Que equivale al Glutamato Monosodico.

    Los vinos blancos provenientes de terroirs calcareos o con periodos largos de estabilizacion en tanques de acero inoxidables, podrian desarrollar SABORES metalicos.

    Enoabrazos

    Mike Taylor
    Director
    GEDV Grupo de Altos Estudios y Degustación de Vinos (Brasil-Argentina)
    FORUM VINO GOURMET
    http://es.groups.yahoo.com/group/vinogourmet/


  2. Luis Herrera V. Dice:

    Ciertamente Juan Carlos. Siempre lo asosiamos con lo que nuestra mente o nuestra nariz recuerda de algún aroma frutal o mineral. Esto lo aprendí en una de tus interesantes charlas en Giglio´s.


Dejar un comentario

*