// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Cómo se sabe si un vino puede mejorar con el tiempo o no? (Aníbal Sierralta)

abril 17th, 2009 Publicado en Pregunta a Dr. Vino Imprimir este Artículo

vino-de-guardaLa capacidad de guarda del vino está determinada por varios factores, los cuales son manejados por el vinificador para hacer que el vino pueda mejorar con el tiempo. En el caso de los vinos Tintos, algunos de los factores más importantes son, alto contenido de alcohol, buena acidez y fuertes taninos, pero lo mas importante es el cuidadoso proceso de elaboración, que garantice que el vino no se contamine con sustancias o microorganismos que puedan hacer que este se dañe. En los Blancos, lo más importante es el proceso de producción y la acidez. En los espumantes, si un vino, no tiene añada, está listo para tomar, y no hay garantía de que mejorará al envejecer, si tiene año podría mejorar por cierto periodo de tiempo.
Una regla sencilla y clara para identificar un vino con capacidad de guarda no existe, sin embargo, el productor siempre provee información respecto, esta es quizás la forma más sencilla de saberlo.

dr-vino-v-11

Una respuesta a “¿Cómo se sabe si un vino puede mejorar con el tiempo o no? (Aníbal Sierralta)”

  1. John González González Dice:

    No todos los vino mejoran con el tiempo. La mayoria de los vino que se encuentran en el mercado estan listo para tomar y disfrutar y solo unos pocos mejoraran con el tiempo. Depende de varios factores tales como: tipo de uva, terrior (region de cultivo), proceso de elaboración, añadas excelentes y por último alto contenido de alcohol, acidez y tanino en el vino. Una vez obtenido todos estos elementos en una botella de vino debe tener potencial de guarda. Pero no olviden que el vino es un ser vivo que nace, se desarrolla, crece, madura, envejece y muere todo a su debido tiempo siempre y cuando el mismo sea guardado con las condiciones optimas que no aceleren su envejecimiento y no retarde su evolución. Recuerden tomar no es lo mismo que desgustar.


Dejar un comentario

*