// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Armonía entre Chocolate y Vino

chocolate-y-champagneArmonizar chocolate y vino, es armonizar dos culturas, el viejo mundo y sus vinos, y el nuevo mundo con sus sabores únicos. Tradicionalmente combinar estos dos productos, era algo retador, quizás por el amargo natural que tiene el cacao, el cual puede contrastar con vinos tintos de fuertes taninos, sin embargo, existen unas serie de vinos especiales, con los que se puede lograr un maridaje perfecto.


Como ustedes saben se puede hacer armonía por complemento o por contraste.
Por complemento, entendemos cuando maridamos dos productos cuyas característica mas resaltantes son comunes a ambos productos, en este caso, normalmente el chocolate es muy dulce, y lo que buscamos es armonizarlo con un vino dulce, conocidos también como vinos de postre, estos vienen en una gran cantidad de tipos, dependiendo de su proceso de elaboración, sin embargo, uno de mis preferidos para acompañar el chocolate es el Porto u Oporto, este es un vino dulce pero además fortificado en alcohol.
Por contraste, entendemos cuando armonizamos dos productos cuyos sabores están en franca contraposición, en este caso, el dulzor del chocolate contrastando con un Espumoso Brut, el cual es muy seco, este maridaje aunque posible hay que tener en cuenta que cuando el Espumoso tiene un retrogusto amargo, pudiese chocar al paladar, para correr menos riesgo, podríamos usar un Espumoso Demisec, el cual es un poco dulce y puede suavizar el contraste.
Lo más agradable de armonizar comidas y vino, es la experimentación, reúnase con amigos y prueben con unos cuantos vinos con varios postres a base de chocolate, compartan la experiencia, comenten el resultado personal de cada uno, de esta manera irá creando su propia matriz de opinión. Salud!!

(Publicado en Su Guía Culinaria)

7 Respuestas a “Armonía entre Chocolate y Vino”

  1. CLAUDIA Dice:

    con un malbec y chocoalte tambien va bien


  2. JUAN DAMAS Dice:

    CON VINOS TINTOS DE SEPAS SUAVES NO COMO EL CABERNET Y SI FORMA PARTE DE UN DULCE DONDE EL CHOCOLATE ES EL ELEMENTO DOMINATE PUEDEN PROBAR OPORTOS Y BLANCOS … NO LO HE PROBADO CON ROSADOS


  3. Sandra Dice:

    Un buen vino Oporto (Ruby, por ejemplo) y un buen chocolate…..Divinal!!! Se recomienda


  4. Alejandro Ferris Dice:

    El maridaje de un espumoso con chocolate puramente no es de los mejores. Preferiblemente, el chocolate con alguna fruta será mucho mejor. Pero como los reyes del vino, los franceses dicen “Nosotros tenemos el vino perfecto para cualquier comida que existe, con la única excepción, el chocolate”. Tal vez la mejor combinación para un chocolate puro siga siendo una Coca cola. Dos productos con todo el espectro de sabores que existen. Pero si se quiere insistir en este reto, es mejor chocolate combinado con una fruta para espumosos. Saludos.


  5. Audrey Hidalgo Adames Dice:

    Saludos, muy de acuerdo con esto de combinar chocolate y vino.. y siempre con un espumante demi sec es cierto, con el brut no me gustó para nada, de hecho postres hechos a base de chocolate como el ópera, saben demasiado bien junto con el espumante, demasiado!! saludos excelente artículo.


  6. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimado Luis,

    Lo hermoso del vino es que puedes inventar y ver si funciona, te recomendamos que hagas este maridaje que propones algún día y nos comentes tus experiencias para compartirlas con el club.

    Muchas gracias por tu comentario y Salud!


  7. Luis Herrera V. Dice:

    Nunca se me habría ocurrido tomar vinos con chocolates, mas si con otro postre..debe ser interesante. Tambien se podría maridar con un Riesling o un Tokajil?
    Saludos.


Dejar un comentario

*