// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Vino para principiantes, desde la óptica de un principiante

foto-chuluSoy miembro del Club Amantes del Vino y tengo una corta experiencia de menos de 1 años en el mundo del Vino, mi objetivo con el siguiente relato es brindarte, lo que desde mi perspectiva de novato, rodea a esta bebida tan intrigante y que casi todos vemos como compleja. Para ello, debo comenzar con un mensaje personal a los principiantes, que es el de invitarlos a beber vino (responsablemente y en el marco de la ley) y a ¡Perderle el miedo al Vino!

Hay algo muy importante que he aprendido, y es el hecho de que cuando eres un principiante, tal como yo, normalmente te ves intimidado por querer beber una copa de vino y no conocer lo que tú consideras lo básico del vino, pero, ¿Cómo vas a saber hasta dónde debes conocer si no comienzas intentando?. ¿Qué es lo básico del vino?, Si no comienzas, no sabrás qué es lo básico, y si te gusta el vino, te recomiendo que no le digas que no a una copa cuando se te presente la oportunidad. Así mismo, te digo que no te intimides, porque la copa no va a comerte. Si algo he aprendido con respecto a este tema, es que la copa de vino va a esperar tu sincera opinión sobre ella, tal como lo harías como con cualquier otra bebida, ella no te va a criticar a ti, así que, ¿Por qué tenerle tanto miedo al vino? Todo está en tus manos, no del lado de la copa.

Lo importante es que te guste, eso es un buen comienzo y es suficiente como para pedir una copa de un tinto en un restaurant, en una fiesta o en un encuentro con tu pareja. También es cierto que mientras más conoces y más lees, más apreciarás lo que te estás bebiendo, pero también hay que haber bebido varias veces vino para poder comparar lo que para tus sentidos, fue más agradable. Es normal que una copa de vino no te guste, o que prefieras el blanco que el tinto, o que un espumante despierte más interés en ti. También es muy común que, por ejemplo, tengas en frente a una persona que no disfruta el vino tinto por lo fuerte que puede ser, que luego aprendí que es un fenómeno que hacen los llamados “Taninos” y que se llama “Astringencia”. En esta ocasión, abran una botella de vino blanco, así disfrutarán los dos.

Con respecto al tema de: ¿Qué pedir? En el caso de que esta decisión se encuentre en tus manos, esto va a depender de tu conocimiento Si es el más básico, decidirás en base a si el vino es blanco o tinto, mientras más conozcas, pedirás de acuerdo a la zona o la cepa (tipo de uva), y luego por la cosecha, año, vendimia, bodega u otros factores que conozcas sobre el vino que vas a ordenar. Estos factores que pueden ser tan variados como un ranking mundial o un premio obtenido por ese vino. Todo esto es progresivo y se dará con el tiempo, pero para que se dé, ¡Hay que empezar!

Es normal encontrarte a un mesonero o a alguien que te ofrezca un vino que sepa menos que tú, una vez fui a un restaurante y pregunté, ¿Qué vinos tienen? Y me respondieron: “Blanco y Tinto”. Me sorprendí un poco con la respuesta entonces pedí ver la carta de vinos, para ver qué me iba a tomar. Hoy en día ya se pequeñas diferencias entre cepas y casas de vino, más adelante sabré más, mi consejo para ustedes es que la vida es demasiado corta como para no beberse un buen vino. Piérdanle el miedo al vino y no importa ser principiante para empezar a entrenar y disfrutar con tus sentidos. Finalmente, quiero invitarlos a ver el primer video del Curso gratis de Club Amantes del Vino haciendo clic AQUÍ.

¡Salud!

Juan “Chulú” Ortega

juanchulu@gmail.com

Valencia – Venezuela

10 Respuestas a “Vino para principiantes, desde la óptica de un principiante”

  1. Juan "Chulú" Ortega Dice:

    Muchas gracias por tus palabras Vanessa! Pronto publicaré otros artículos y te avisaré! Gracias nuevamente…

    Luis, tu pregunta fue respondida en el layout principal de la página.

    Saludos!


  2. Luis Herrera V. Dice:

    A que se debe la mayor presencia de lagrimas o piernas en algunos vinos y en otros no?…Acaso es debido a su grado alcoholico?


  3. Vanessa Barradas Dice:

    Pues mis felicitaciones a este principiante que de verdad supo plasmar en sencillas lineas su comienzo en este hermoso mundo del vino.

    Me alegra mucho que cada vez sean mas los que se interesen en esta cultura y no solo porque este de “moda” sino porque de verdad una vez que lo prueban y empiezan a entenderlo, lo respetan y quedan enganchados, lo que no saben es que eso va a ser para siempre..

    Yo empece hace ya mas de diez años cuando estudie para ser sommelier y cada dia aprendo algo nuevo… el vino es mi forma de vida..

    Veo con mucho orgullo el crecimiento y el interes sincero como en este caso..

    Felicitaciones Juan y sigue asi..espero leer muchos mas articulos con esta excelente calidad escritos por ti…

    Cuando quieras visita mi blog…saludos desde Caracas..


  4. Juan "Chulú" Ortega Dice:

    Wilmer y Beatriz Ivette, gracias también por sus comentarios, en unas semanas estaré publicando un artículo sobre los vinos Late Harvest, les recomiendo se suscriban para que estén alertas, lo lean, y den su opinión.

    ¡Muchas gracias!


  5. Beatriz Ivette Dice:

    Juan Jesus,te felicito, muy interesante tu artículo y muy bien presentado, estoy de acuerdo contigo, yo también estoy empezando en este mundo tan interesante.


  6. wlmer Dice:

    felicidades pana, un articulo sencillo pero reconfortante. soy amante del vino y considero que no se mucho jejeje pero igualmente lo pido e intentoi saborearlo para lograr entender la diferencia desde el paladar. suerte a todos los que nos incorporamos y para los expertos les agradecemos siempre los buenos consejos.


  7. Juan "Chulú" Ortega Dice:

    Exactamente Mónica, ¡Todo es cuestión de disfrutarlo! No de preocuparnos por tecnicismos que hacen que todo sea complejo.. Así sigues aprendiendo con la marcha y te interesas mucho más por el vino.

    ¡Muchas gracias por sus palabras a las tres!


  8. monica sosa Dice:

    felicidades por tu artículo, opino igual juan, siento que , definitivamente, se trata de un placer, donde se utilizan casi todos los sentidos, y por ello, influye desde el estado de ánimo, hasta la compañía, y, es por eso, que va mucho mas allá de una ficha técnica, hay que aprender a identificarlos, porque el concimiento es valioso, pero también atreverse, y simplemente disfrutarlo…


  9. Carlita Pino Dice:

    Simplemente excelente Juan! Totalmente cierto! Mis felicitaciones por tu artículo! Un besote!


  10. carolina ortega Dice:

    espectacular tu articulo juan “chulu” ortega, demasiado bueno, me encanto, se nota que te gusta ese mundo, te felicito, a mi también me gusta mucho y lo disfruto de verdad. TQM


Dejar un comentario

*