// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Decantado de Vinos

El decantador, es un accesorio del vino, muy llamativo y sofisticado, de formas normalmente elegantes, que tiene dos propósitos fundamentales, el primero, airear un vino de guarda muy antiguo, y el segundo, eliminar los “posos” o sedimentos de vinos que se han añejado por muchos años en la botella. Los decantadores, aunque vienen en muchas formas, en general tienen un cuello largo y estrecho que se ensancha mientras baja hasta la base del mismo, y su capacidad es de aproximadamente de un litro, de esta forma permite albergar el contenido de una botella de vino de .750 litros sin que se llene, quedando un disco amplio en la superficie del vino en contacto con el aire.

¿Porqué decantamos el vino?
Como dijimos, la primera razón es para permitir que el vino entre en contacto con el aire, esto hace que algunos aromas no deseados, provenientes del tiempo que estuvo encerrado el vino en la botella, sean despejados; Estos tipos de aromas, no representan necesariamente de un defecto del vino y no todos los vinos añejos los tienen. Si los aromas no deseados, no se eliminarán con el decantado, entonces si podemos decir que se trata de un defecto del vino. Aparte, tenemos que mencionar, que el vino al contacto con el aire, cambia, para mejor, sus características organolépticas.
La segunda razón, es para eliminar los “posos” o sedimentos del vino, ocurre en una gran mayoría de vinos muy añejos, que se precipiten sustancias sólidas y formen estos “posos”, los mismos pueden ser de aspecto y textura desagradables, por lo que es usual eliminarlos. Para hacer esto la botella de vino debe haber estado en reposo de pie por algún tiempo, y debe manejarse con cuidado mientras se vierte su contenido al decantador, estando muy pendientes, de que no pasen estos sedimentos al mismo, al notar que empiezan a pasar, detenemos el vertido y lo poco que queda en la botella se desecha. Cabe señalar que si se trata de vinos muy preciados o costosos, se puede dejar la botella en reposo y un tiempo mas tarde, volver a repetir la operación con el fin de perder la menor cantidad de vino posible.

¿Hay que decantar todos los vinos?
No, no hay que decantar todos los vinos, es completamente innecesario decantar vinos jóvenes, que no han tenido un añejamiento prolongado, ya que estos no van a mejorar con este. Lamentablemente no existe un parámetro general que aplique a cuales vinos hay que decantar, en mi opinión muy personal, y sin que esto se tome como una regla inflexible, sugiero que se decanten vinos de mas de 5 años de añejamiento, sin embargo hay vinos que por su naturaleza, pueden contener mas residuos sólidos que otros, es el caso de algunos Barolos, que aunque no tengan mucho añejamiento, pueden contener “posos”.

9 Respuestas a “Decantado de Vinos”

  1. Club Amantes del Vino Dice:

    No existen reglas estrictas o universales respecto al filtrado de vinos. Es una decisión de quien elabora el vino.

    El objetivo del filtrado es eliminar sólidos en suspensión, para que el vino sea totalmente límpido y transparente (obviando el color que tenga).

    Filtrar es más económico que eliminar esos elementos con otros métodos, tales como, con trasiego, uso de clara de huevos etc.

    El filtrado puede eliminar componentes que el productor no desea eliminar del vino.

    Los vinos baratos o de poco potencial tenderán a ser filtrados.

    Los vinos de guarda o de alta gama, tenderán a ser cuidados con más esmero y por tanto los clarificarán con métodos alternos al filtrado.


  2. Carlos Lasso Dice:

    Gracias por la pronta respueata. Quiero hacerle una ultima pregunta porque solamante los vinos reserva y gran reserva no se filtran. Porque las otras gamas de vino no se filtran. Porque usted habla de que cuando los vinos se filtran se eliminan componentes mas que todo los vinos mas envejecidos. Quiere decir q los otros vinos llamese cosecha, crianza no se filtran solo los de reserva y gran reserva.cuales son los componentes que eliminan? Segun su version que me puede responder
    Buenas noches a quien concierne y gracia por su tiempo.


  3. Club Amantes del Vino Dice:

    Carlos

    Cuando los vinos se filtran corren el riesgo de que se eliminen componentes que se desea que permanezcan en el vino.


  4. Carlos Lasso Dice:

    Y porque los vinos reserva y gran reserva no son filtrados


  5. Carlos Lasso Dice:

    Ok. Muchas gracias


  6. Club Amantes del Vino Dice:

    Carlos

    Lo que sucede es que no todos los vinos son filtrados, los mejores vinos, reservas y gran reserva por lo general no lo son. Así que quedan pequeñas partículas en suspensión que luego forman sedimentos, los que se conocen como posos.


  7. Carlos Lasso Dice:

    Hola amantes del vino. Voy hacer breve, si el vino se clarifica y también se filtra, mi pregunta es la siguiente: como el vino llega a tener sedimentos. Como los vinos de reserva y gran reserva q son los más envejecidos llegan a tener o como se forman los sedimentos dentro de la botella si los todos los tipos de vinos sufren sufren el proceso de clasificación y de filtración.


  8. emilio martinez mtz Dice:

    si un vino es suceptibre a tener posos , por que así nos lo menciona la botella,o por ser viejo ..unos dias antes de abrir la botella es recomendable , esa es mi opinión , poner en vertical–tiesa la botella…si no lo estuviera antes…para que los posos vayan al fondo—-la persona que les escribe tiene algunas botellas viejas de 60 años y las tiene en posición vertical..tiesas en estanteria—razones varias————- si lleva mucho tiempo en cava horizontal, como en vertical , cuando echemos el vino en un decantador, o botella de vino.tipo licorera , una vez descorchado este , unos minutos, para airear el mismo ,pondremos en la base de la boca de la botella–licorera o decantador, ..un pasador de tela, he iremos echando despacito el vino de la botella a desposar… hasta que veamos acabar la misma…….no queda en la botella nueva un solo poso, … y a servir cuando corresponda –el evento……echando el mismo en las copas y en un par o tres minutos , suficiente, para una total aireación, removiendo en dicho intervalo un poco la copa y a disfrutarlo…


  9. Club Amantes del Vino » Archivo del blog » ¿Cómo, Cuando y Porqué tengo que decantar un vino? (Walther/Honduras) Dice:

    […] que sin hacerlo.   Puedes encontrar información mas completa en el link que te coloco abajo https://clubamantesdelvino.com/home/2008/09/decantado-de-vinos/ Esta entrada fue escrita el Miércoles, Enero 14th, 2009 a las 5:18 pm y esta archivada bajo […]


Dejar un comentario

*