// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

3. UVAS

enero 1st, 2008 Publicado en 3. UVAS Imprimir este Artículo

vu02La uva es la materia prima más importante en la elaboración del vino, y esto se debe a que prácticamente, es la única utilizada en el proceso. Hay otros componentes, tales como, levaduras, alcohol y azúcar vínico, etc, pero estos representan un mínimo porcentaje de su volumen.

La uva es la fruta de la vid, ésta también recibe el nombre de parra. Cabe señalar que existen muchos tipos de uva diferentes, sin embargo el 99% de los vinos se producen con uvas de la especie “vitis vinífera”. Dentro de esta especie existen, literalmente, miles de variedades diferentes.

Existen básicamente dos tipos de uvas, por su color, blancas y tintas. Las blancas, en realidad son de un color que varía entre verde y amarillo. Las tintas, son las que tienen algo de color rojo en ellas, desde rosadas hasta moradas.

vu05Las distintas variedades de uva también suele llamárseles cepas, y son la materia prima con la cual se elabora el vino. Debido a que prácticamente, es la única materia prima utilizada en la elaboración del vino, es de vital importancia. Así como lo es la viticultura de la misma, y el correcto manejo de la cosecha hasta que entra al proceso de elaboración.

La viticultura, es el conjunto de técnicas agrícolas utilizadas en la producción de uvas. Entre algunas de estas encontramos, la selección de las vides, la poda, y la decisión mas importante, cuando cosechar las uvas.

La cosecha, es el acto de recolección de las uvas, la cual generalmente se hace a mano, para proteger al máximo los granos y que estos no se rompan o dañen en el proceso, pudiendo comenzar una fermentación espontánea, lo que podría afectar el resultado final, el vino.

Seguir con Uvas más Conocidas o a Todas las Uvas (alfabéticamente).

Dejar un comentario

*