// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Tipos de Uva – B

enero 10th, 2007 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

Puedes consultar todas las uvas que comienzan con una letra haciendo clic sobre la letra deseada, en MAYÚSCULAS y NEGRILLAS, se encuentran las cepas más importantes:

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Z

 

 

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

Babeasca Neagra

Tinta. Uva Rumana, que también se encuentra en Moldavia y Ukrania. De aromas frutales. También conocida como Rara neagra.

Bacchus

Blanca. Uva creada por Peter Morio cruzando Silvaner y Riesling, para luego cruzar con Müller-Thurgau. Sembrada en Alemania e Inglaterra. Entrega aromas a uvas frescas y manzana amarilla.

BARBERA

Tinta. Variedad italiana, de poco tanino pero gran acidez. Cuando madura bien produce aromas frutales. Acepta la madera de buen talante.

Bastardo

Tinta. Uva muy sembrada en Europa del Occidental, famosa en la elaboración de vinos Fortificados en porto, Portugal. Pruebas de ADN prueban que es el resultado del cruce de Petit Verdot y Duras. Aporta aromas de frutos rojos y negros del bosque. Sinónima de Trousseau.

Biancame

Blanca. Cepa Italiana se encuentra sembrada en la región de la Emilia Romana. Aporta aromas a flores, cítricos y nueces. Sinónimos Passerrina / Bianchello

Bianchello

Blanca. Cepa Italiana se encuentra sembrada en la región de la Emilia Romana. Aporta aromas a flores, cítricos y nueces. Sinónimos Biancame / Passerrina

Bical

Blanca. Uva Portuguesa muy sembrada en las zonas de Bairrada y Dao. Usualmente parte de la mezcla de vinos Espumosos. Aporta aromas a miel, flores y cítricos. También es llamada Borrado das Moscas.

Blanc Fumé

Blanca. De origen Francés, segunda blanca, mayor plantada a nivel mundial. Muy sembrada en el Valle del Loire, específicamente en Sancerre y Pouilly-Fumé, además en Nueva Zelanda produce vinos excepcionales, en Sauternes se mezcla con Sémillon, para dar extraordinarios vinos de Postre, en California da lugar a excelentes vinos con el término Fumé, acuñado por Robert Mondavi, como término comercial y a veces sinónimo de fermentación en madera. Sus aromas cambian mucho de acuerdo al grado de madurez con que se coseche, aportando entre otros, aromas de hierba, hierbas, cítricos, piña y duraznos. Entre sus sinónimos están Sauvignon Blanc / Fumé / Sauvignon / Fumé Blanc.

Blauburger

Tinta. No debe confundirse con Blaubungunder, el cual es un sinónimo de Pinot Noir. Esta fue una uva producto del cruce de Blauer Portugieser y Blaufränkisch, creada en 1923 por Dr. Fritz Zweigelt en Austria. Es particularmente resistente a la Botrytis Cinerea, y se usa más que nada para mezclas.

Blauburgunder

Tinta. De origen Borgoñés, Francia, muy extendida a nivel mundial, base excelentes tintos y del espumoso Champagne. Aporta aromas a hojas de tomate, remolacha, cereza, mora y ciruela. Es una cepa difícil de manejar. Ofrece vinos de taninos suaves y de color menos intenso que el cabernet y el merlot. Es una uva que rara vez se mezcla con otras cepas. Tiene varios sinónimos, como, Pinot negro / Spätburgunder / Pinot Noir / Pinot Nero .

Blauer Portugieser

Tinta. Uva sembrada en Austria, Alemania, Hungría y Francia, que da a lugar a vinos corrientes. Entrega aromas a cereza y fresa. No existe ninguna conexión entre la uva y Portugal. Sinónima de  Kékoportó.

Blauer Zweigelt

Tinta. Uva desarrollada en Austria, por Fritz Zweigelt en 1922, a partir de un cruce entre  Blaufränkisch y St. Laurent. Es la variedad más sembrada de Austria. Aporta principalmente aromas frutales. Tiende a proveer vinos diluidos, comparables con los vinos de Beaujolais, producidos con Gamay. Se le conoce como Zweigelt / Zweigeltrebe / Rotburger / Klosterneuburg.

Blaufränkisch

Tinta. Una de las grandes cepas Austríacas, se encuentra también en varios países de europa central, como Hungría, Alemania, Croacia, Eslovenia, etc. Entre sus aromas, moras y frutos negors del bosque. Sinónima de Lemberger / Kékfrankos / Gamé.

Boal

Tinta. Famosa por la producción de vinos Fortificados de Madeira, Portugal, al cual le da nombre. Entrega aromas a caramelo, manzana verde y humo. Sinónima de Bual.

Bobal

Tinta. Nativa de  Utiel-Requena, en Valencia, España. Es la tercera uva Tinta más sembrada detrás de Airén y Tempranillo. Fuera de aquí es sembrada en pocas cantidades en Rosellon al sur de Francia y Sardiña en Italia. Entre sus aromas frutos rojos, cereza y durazno.

Bogdanuša

Blanca. Cepa croata, base de espumosos de Croacia.

BONARDA

Tinta. Nombre muy controversial porque se le aplica al menos a 3 variedades de uva. La más sembrada es la de Argentina, que según algunos puede ser la Charbono de California. La otra Bonarda es llamada en el norte de Italia Croatina. Entrega aromas a flores, moras y frutos rojos.

Bondola

Tinta. Uva sembrada principalmente en el norte de Ticino, Suiza. Muy utilizada por familias y pequeños viticultores. Sus aromas, frutos rojos y duraznos.

Bordelesa Zuri

Tinta. Entre sus aromas se cuentan albaricoque, miel y cítricos. Llamada también Courbu / Xuri Zerratua.

Borrado das Moscas

Blanca. Uva Portuguesa muy sembrada en las zonas de Bairrada y Dao. Usualmente parte de la mezcla de vinos Espumosos. Aporta aromas a miel, flores y cítricos.También es llamada Cical.

Bouvier

Blanca. Muy sembrada en Europa central, especialmente en  Austria, Hungría y Eslovenia. Resultado del cruce de Chardonnay y Zöldsilváni. Aporta aromas de frutos secos, duraznos y manzana.

Bovale Sardo

Tinta. Cepa Italiana de Sardiña, donde se elaboran aromáticos vinos para ser consumidos jóvenes.

Brachetto

Tinta. Uva Italiana, del Piemonte, usada para producir el excepcional vino Brachetto d’Acqui. También es sembrada en Francia, en la Costa Azul, donde mezclado con Cinsault, hacen vinos rosados. Produce aromas a cereza, fresa y frambuesa. Conocida como Braquet.

Braquet

Tinta. Uva Italiana, del Piemonte, usada para producir el excepcional vino Brachetto d’Acqui. También es sembrada en Francia, en la Costa Azul, donde mezclado con Cinsault, hacen vinos rosados. Produce aromas a cereza, fresa y frambuesa. Conocida como Brachetto.

Brunello

Tinta. De origen Italiano, es considerada la uva tinta más noble de Italia, produce grandes vinos en la región de la Toscana, tales como, Chianti Classico, Vino Nobile di Montepulciano, Brunello di Montalcino y Morellino di Scansano. Con Cabernet Sauvignon forma parte de la mezcla de los Súper Toscanos de la zona de Bolgheri. Aporta aromas frutales a cereza, florales a violetas y a veces notas de nueces. Sinónimos, Sangiovese / Nielluccio.

Bual

Tinta. Famosa por la producción de vinos Fortificados de Madeira, Portugal, al cual le da nombre. Entrega aromas a caramelo, manzana verde y humo. Sinónima de Boal.

Burgunder Weisser

Blanco. De origen Alsaciano, es muy similar al Chardonnay, pero más ligero y elegante, y nunca ha adquirido gran reputación. Las zonas donde más es sembrada son Alsacia, Alemania, norte de Italia, Austria. De aromas cítricos y de manzana verde. Tiene varios sinónimos entre los más conocidos, Pinot Bianco / Klevner / Weissburgunder / Pinot Blanc

 

Una respuesta a “Tipos de Uva – B”

  1. ??? ??? ??? Dice:

    ??? ??? ???

    Club Amantes del Vino » Archivo del blog » Tipos de Uva – B


Dejar un comentario

*