// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Glosario del Vino – H

enero 10th, 2007 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

Glosario de Club Amantes del Vino. Tenemos el glosario más completo de la Web, sólo haga clic en la letra que corresponde a la palabra que desea buscar.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

TÉRMINO

SIGNIFICADO

Heces

Depósito constituido por las levaduras, las bacterias, los tartratos y otros materiales sólidos en el fondo de las vasijas que contienen el vino, también se denominan lías.

Hedor de la Botella

Mal olor que se advierte algunas veces al abrir botellas viejas y que casi al instante desaparece. Puede confundirse con el hedor a corcho, pero sólo por unos minutos.

Herbáceo

Sensación olfativa y gustativa desagradable que recuerda a las partes verdes de la vid (raspón, hojas). Puede presentarse por falta de madurez de las uvas originarias o por tratamientos demasiado enérgicos a los que hayan sido sometidas durante la elaboración, facilitando la extracción de componentes indeseables del racimo. También tiene una acepción positiva en la cata cuando se refiere al carácter primario de algunos vinos jóvenes que recuerda el heno o algunas plantas aromáticas.

Híbridos

Se dice de aquellas variedades de vid producto del cruzamiento de vides entre sí o con otras especies de género Vitis.

Hock

Término británico que designa los vinos blancos del Rin y sus áreas colindantes. Se cree que proviene de Hochheim, una población del Main.

Hogsbead

Barril o tonel. El tamaño y la capacidad varían con dependencia del lugar donde se emplee la palabra. Un hogshead de vino de Burdeos, también llamado barrica, contiene 225 litros, mientras que uno de whisky contiene 249,2 litros.

Hollejo

Nombre por el que popularmente se conoce a la piel de la uva. Sinónimos: Casca, Orujos.

Husillo

“Prensa vertical de púlpito”. Está integrada por un disco de hierro orillado por un canalillo o media caña, empotrado en el suelo, en cuyo centro está enclavado un vástago de acero roscado por el que se desliza una tuerca unida a la viga que, en su descenso, presiona la uva contenida en la jaula o “púlpito” circular montado sobre el disco, en cuya orilla o canalillo vierte el mosto.

Dejar un comentario

*