// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Glosario del Vino – D

enero 10th, 2007 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

Glosario de Club Amantes del Vino. Tenemos el glosario más completo de la Web, sólo haga clic en la letra que corresponde a la palabra que desea buscar.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

TÉRMINO

SIGNIFICADO

D.O.

Abreviatura de “Denominación de Origen”.

D.O.C.

Clasificación oficial italiana de sus vinos, similar en algunos aspectos a la francesa AOC Significa Denominazione di Origine Controlata (denominación de origen controlada) En la práctica supone muy poco. Abreviatura de “Denominación de Origen Calificada”, usada en España.

D.O.C.G.

Categoría máxima de los tinos italianos, teóricamente superior a la DOC según indica el añadido de la letra G por garantita (garantizada).

Damajuana

Un modelo de botella de grandes dimensiones, por lo usual enfundada en una cesta de mimbre, que contiene, al menos, 4,5 Litros. Probablemente el nombre deriva del francés Dame Jeanne.

Dátiles

Recuerda el olor dulce y pasificado de este fruto.

Débil

Se suele decir de aromas con poca intensidad. Flojo, ligero, liviano, impersonal.

Decantación

Operación de trasiego de un vino viejo de la botella a otro recipiente con el fin de eliminar depósitos sólidos alojados en el fondo. Se realiza tan sólo con vinos muy viejos que hayan precipitado materia colorante con el paso del tiempo. Ver desfangado.

Decantador

En inglés Decanter. Aparato que sirve para colocar el vino con el objeto de que se airee y que permitir a los sedimentos se vayan al fondo para no servirlos en las copas..

Decantar

Trasegar vino de una botella a un recipiente donde permanece en reposo por un tiempo determinado, con el objeto de que se airee y que permitir a los sedimentos se vayan al fondo para no servirlos en las copas.

Decoloración

Desaparición del color de un vino.

Decrépito

Dícese de un vino que ha llegado a su senectud y que ha perdido sus características frutadas. Viejo, oxidado, pasado, en el ocaso de su vida útil.

Defecación

Sedimentación de las materias sólidas del mosto o del vino.

Defoliación

Corte de hojas.

Degradado

Vino cuyas cualidades van evolucionando para peor debido a la degeneración de sus componentes.

Degüelle(o)

Palabra que alude a una de las fases del método de elaboración de los vinos espumosos. En un determinado punto, la botella tiene que abrirse para remover los posos de levadura sedimentada cerca de corcho. El término francés correspondiente es “dégorgement”.

Degustación

Examen organoléptico. Apreciación de la calidad de un vino a través de los órganos de los sentidos (vista, olfato y gusto).

Dejo

El sabor que persiste una vez que se ha tragado el sorbo de vino.

Delgado

Vino con falta de extracto (cuerpo). De poca estructura, pasa por la boca sin apenas estimular las papilas.

Delicado

Vino con aromas y sabores de calidad, pero poco intensos.

Demí

Semi

Demi sec

Término que hace referencia a espumantes con contenido medio de azúcar.

Demi-sec

Término francés que significa semi-seco. Es normal aplicarlo a los vinos espumosos y quiere decir que se ha añadido azúcar para producir un cierto grado de dulzura.

Denominación de Origen

Abreviada D.O. Se conocen así a aquellas Denominaciones de Origen para las que se ha establecido una serie de normas y requisitos que busca garantizar cierta calidad del vino. De menor calidad que una Denominación de Origen Calificada, D.O.C.

Denominación de Origen Calificada

Abreviada D.O.C. Se conocen así a aquellas Denominaciones de Origen para las que se ha establecido una serie de normas y requisitos que busca garantizar la máxima calidad del vino. De mejor calidad que una Denominación de Origen simple, D.O.

Densidad de plantación

Número de plantas sobre una superficie dada.

Denso

Se denomina así la sensación táctil, en boca, que proporciona el cuerpo de un vino carnoso.

Depósito

Recipiente para contener vino. Puede ser de capacidades dispares y de materiales muy diversos, como madera, hormigón, acero al carbono, acero inoxidable, poliéster, etc. Este término se aplica también a sólidos del vino precipitados en el fondo u otros recipientes.

Desacidificación

Disminución natural o provocada de la acidez de un vino.

Desagradable

Sensación de los vinos defectuosos.

Desborre

Consiste en la clarificación del mosto por eliminación de las materias sólidas (fangos: restos vegetales) que se encuentran en suspensión.

Descarnado

Vino pobre en alcohol y extracto. Vino muy delgado.

Descobajado

Consiste en separar los raspones (escobajos, parte leñosa que sostiene las uvas en el racimo) de las bayas.

Descompuesto

Vino mal conservado, enturbiado, con pérdida de materia colorante y mal gusto. Degradado.

Descube

Término que hace referencia a la extracción del vino y separación del orujo, una vez terminada la fermentación alcohólica.

Desequilibrado

Vino sin conjunción entre sus componentes, por exceso o defecto de uno de ellos.

Desfangado

Separación en el mosto sin fermentar de las partículas grandes, para fermentar después el mosto limpio. Eliminación por decantación física de las materias sólidas existentes en suspensión en el mosto.

Desgranado

Operación conocida también como descobajado o desrasponado que consiste en separar las bayas del raspón o escobajo.

Deshojado

Supresión de las hojas en exceso o inoportunas.

Deslabazado

Vino con graves desequilibrios.

Despalillado

Separación del escobajo o raspón de la uva, para evitar aspereza en el vino por el exceso de tanino, a máquina o rastrilleo.

Despojado

Vino clarificado de forma natural por sedimentación de las partículas sólidas que llevaba en suspensión. En la cata se aplica a veces como sinónimo de fatigado.

Desvaído

Vino que ofrece baja intensidad en sus sensaciones por excesiva exposición al aire. Se aplica al color, al aroma y al sabor. Débil en cualquier propiedad. Sinónimo: Tenue.

Desván

Se refiere al olor a madera vieja y seca que se suele respirar en un desván. Es típico de vinos muy viejos que han madurado varios años en barricas de madera también muy viejas.

Detención de la fermentación

Generalmente hace referencia a la detención de la fermentación alcohólica aunque aún existan restos de azúcar.

Disco

Se aplica a la superficie del vino en la copa.

Doble magnum

Modelo de botella con capacidad para cuatro botellas de vino ordinarias, es decir, tres litros.

DOC

Denominación de Origen Controlada.

Domaine

Propiedad de un vitivinicultor. Es la palabra usual en Borgoña, mientras que en Burdeos se emplea el termino Château.

Doncel

Vino suave y de color claro.

Dorado

Como su nombre indica, se refiere a un color cercano al oro, que se comprendería un amarillo con tonalidad rojiza.

Dosage

Palabra de origen francés para referirse a la dulcificación adicional del vino espumoso, antes de su último encorchado.

Dospuños

Espacio que se deja vacío en las cubas que reciben el mosto para que éste no se derrame por la efervescencia de su fermentación.

Duela

Pieza de madera de roble, como un listón, especialmente trabajada, que se emplea para construir las barricas.

Dulce

Vino con más de 50 gramos de azúcar por litro, lo que lo convierte en un vino de alto contenido de azúcar.

Dulcedumbre

Matiz que se deja apreciar levemente en vino de sabor seco.

Dulcificado

Se refiere al gusto de los vinos que poseen ese sabor típico de dulcedumbre.

Dulzón

Vino de sabor débilmente azucarado. Se aplica a los vinos en los que el contenido de azúcar, aunque no sea muy alto, destaca de manera desagradable.

Duro

Agresivo, suele hacer referencia a vinos tánicos o astringentes

5 Respuestas a “Glosario del Vino – D”

  1. macarena caro Dice:

    Efectivamente no son sinónimos. En el lenguaje cotidiano tienden a confundirse, se trata de dos cosas muy distintas y la diferencia es relevante.

    La cata del vino es un reto individual a la sensibilidad entrenada, mientras que la degustación es un placer sencillo y compartido. La cata es un desafío a los sentidos ejercitados del experto, y tiene como primer requisito la concentración. La degustación es solamente para complacer los sentidos y está al alcance de todos.


  2. Club Amantes del Vino Dice:

    Estoy de acuerdo con las acepciones, hechas por Vanessa, sin embargo en Venezuela es uso y costumbre, usar ambas como sinónimos.

    Salud!!


  3. Vanessa Barradas Dice:

    Hola Anaida…realmente existe mucha confusion con estos terminos, catar y degustar no son sinonimos, lo que pasa es que cuando se buscan los conceptos es dificil ver la diferencia, les explico:

    Catar es apreciar y degustar cualquier producto alimenticio, no solo se aplica la vino, pero ademas cuando estas catando estas calificando un producto, osea es necesario tener una ficha de cata y esto se hace de manera profesional, por ejemplo las puntuaciones que vemos en guias de vino son producto de una cata.

    La cata lleva unos pasos y hasta unas reglas especificas para realizarse, entre ellas: Grupos impares de personas, luz adecuada, debe haber desde el mas conocedor hasta el mas inexperto, en pocas palabras un grupo nutrido y equilibrado, nada de aromas externos fuertes ni ruidos, en fin esto y muchas cosas mas..

    En la degustacion que es a lo que realmente siempre nos invitan y hace todo el mundo, en el caso del vino lo probamos y analizamos de una manera subjetiva que no queda impresa sino en nuestra memoria, buscamos que nos gusta o que no, sirve para acercar al cliente comun a este producto y a disfrutarlo, no necesitamos de ambientes tan controlados y es por esto que normalmente se hacen de noche y a la luz de las velas..son para el disfrute personal..

    Espero haberles aclarado la duda…saldos a todos y gracias por invitarme a participar.


  4. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimada Anaida

    Para mi Catar y Degustar son sinónimos. Personalmente utilizo la palabra Cata, cuando quiero dar más formalidad al análisis de los vinos.

    En los diccionarios de la web encontré los siguiente:
    1. Wordreference.com. Degustar. tr. Probar o catar alimentos o bebidas:

    2. Wikipedia.com. Degustación. En términos generales, Degustación significa apreciar el sabor de una bebida. Usualmente la cata tiene por objetivo degustar el sabor para calificarlo o describirlo. Reconocidas son las catas de vinos, de café o de aceites.

    3. Guiamigelin.com. Degustacion – Acción de probar o catar alimentos o bebidas

    Salud!!


  5. ANAIDA DOMINGUEZ Dice:

    hola vanessa espero estes bien ,quiero aprovechar tu experiencia ya que ayer un amigo me decia q existia diferencia entre cata y degustacion ,dime si es asi o son sinonimas


Dejar un comentario

*