// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Qué hay detrás de la terminología del vino?

septiembre 10th, 2019 Publicado en Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

terminología del vinoLos términos relacionados con el vino a veces pueden ser confusos cuando los explican “los expertos”. Cuando estamos hablando del vino las cuatro palabras más importantes que lo describen son: acidez, dulzor, taninos y alcohol. Pero, ¿qué significado tienen?

La acidez en el vino.

Sin ácidos el vino no existiría. Los ácidos son la columna vertebral del vino. Como cuando exprimimos un limón en la comida, la acidez le da vivacidad, algunos aromas característicos y un toque amargo. La acidez también juega un papel fundamental para conservar el vino gracias a sus propiedades antioxidantes. Igualmente, es esencial cuando maridamos comida y vino, por ejemplo, una salsa cremosa necesita un vino con un nivel más alto de acidez para compensar la grasa y que así combinen bien.

¿Qué son los taninos?

Recientemente en un curso WSET un alumno me preguntó “¿qué es un tanino?”. “Tanino” es un término que sale continuamente cuando hablamos de vino, porque es uno de los elementos principales del vino, pero ¿qué hace y cómo sabemos que se encuentra ahí?

Los taninos son polifenoles naturales, micronutrientes que encontramos en algunas comidas a base de vegetales, bayas, nueces, chocolate negro y, por supuesto, vino. Están repletos de antioxidantes y son muy beneficiosos para la salud.

Los taninos son uno de los componentes naturales del vino, junto con la acidez, el azúcar y el alcohol. No los puedes oler pero los puedes notaren el paladar, porque añaden textura y cuerpo al vino. A menudo tendemos a describir los vinos en términos de aromas y sabores, pero la textura es también una parte fundamental del vino, a la que hay que prestar atención.

Los vinos tintos tienen más taninos naturales que los blancos, y lo notarás porque tienen un sabor ligeramente seco y amargo. Aquellos vinos que maridan bien con comida necesitan la estructura que les dan los taninos, de otra forma se desinflarían y la comida se impondría sobre el sabor del vino.

¿Qué determina la cantidad de alcohol en un vino?

La mayoría de los vinos tienen un nivel de alcohol entre 10% y 14%. Este nivel viene determinado por la madurez y el nivel natural de azúcar de las uvas cuando son recogidas.

El clima es un factor importante. En una región cálida y seca como Jumilla los vinos tendrán un nivel de alcohol mayor que en Alemania, que es mucho más fría. El efecto que el alcohol tiene en el vino es como los diferentes tipos de leche: desnatada, semi o entera. Los vinos con un nivel de alcohol inferior tienen un cuerpo más ligero, mientras que los que tienen un nivel de alcohol más alto tendrán más cuerpo.

¿Cómo puede un vino seco a veces parecer dulce?

El dulzor en un vino viene del azúcar de la uva. La fermentación hace que el azúcar se convierta en alcohol. Cuando la mayoría del azúcar se ha convertido en alcohol el vino se considera seco, conservando una pequeña cantidad residual de azúcar.

La sensación de dulzor en un vino seco proviene de los sabores afrutados, por ejemplo, un Chardonnay de Australia con sabores a frutas tropicales y cítricas, produce esta sensación. Si un vino envejece en una barrica de roble podrá tener aroma y sabor a crema y vainilla, que aumentan la sensación de dulzor. También el nivel más alto de alcohol incrementa esa sensación.

Así que, ahora que ya conoces la terminología más importante del vino, ¡podrás hablar sobre ello con mucha más confianza y seguridad!

FUENTE: www.elmundo.es / Mark O’Neill

2 Respuestas a “¿Qué hay detrás de la terminología del vino?”

  1. Club Amantes del Vino Dice:

    Gracias Haydee

    Se te recuerda con cariño

    Juanco


  2. Haydee Dice:

    Buen Día Juan Carlos. Que agradable leer los artículos que compartes. Para mi son de recordatorio del maravilloso curso on line que hice contigo hace unos cuantos años. Cariños
    Haydee


Dejar un comentario

*