// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Cristales en el Corcho

agosto 5th, 2019 Publicado en Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

cristales en el corchoSeguro que más de una vez nos hemos encontrado al descorchar una botella de vino, el corcho lleno de una especie de cristales. No nos asustemos, en realidad esos cristales son bitartrato potásico, unas sales naturales que se presentan en algunos vinos, sobre todo en los de largo envejecimiento o vinos sin filtrar.

Aparecen al ponerse en contacto, durante la vinificación, el ácido tartárico que está en el mosto con la potasa que la cepa ha absorbido por la raíz y que se concentra en los hollejos de la uva. Las precipitaciones de bitartratos no alteran la calidad ni la comestibilidad del vino, aunque puedan incomodar su presencia, la formación de bitartratos es un proceso natural en los vinos. Simplemente como hemos comentado es un defecto a nivel visual que en ningún caso compromete la calidad del vino ni sus propiedades organolépticas.

La temperatura, el grado alcohólico y la presencia de potasio y calcio son los factores que más influyen en la aparición de estos cristales de tartrato. Para evitar que aparezcan se pueden utilizar varias medidas preventivas que insolubilizan y eliminan los tartratos como la aplicación de frío, frío continuo y osmosis inversa; sistemas que impidan las precipitaciones tartáricas, como el uso de manoproteínas, el empleo de ácido metatártico o de carboximetilcelulosa (CMC); o sistemas que eliminan los cationes encargados de las precipitaciones, como la aplicación de ácido racémico o la electrodiálisis. De este modo, actualmente la estabilización tartárica se puede realizar de modo aditivo —agregando sustancias— o sustractivo —eliminando componentes—.

FUENTE: www.fuerzacamareros.com / Fuerza Camareros

Dejar un comentario

*