// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

VinCE: triunfan los Furmint y Olaszrizling en el mega evento de Budapest

VinCE-1En un país como Hungría que se enorgullece de una tradición vitivinícola milenaria, los eventos dedicados a la difusión y el fomento de diversos aspectos de esta cultura vienen siendo habituales. Hoy en día, el vino sigue siendo protagonista en muchas ferias llevadas a cabo en distintas regiones de su territorio que toman formas muy diversas pero coinciden en dar prioridad a conectar al productor con el consumidor tanto aficionado como apasionado. En la mayoría de casos, se trata de citas indispensables para ambas partes que permiten un diálogo directo y generan relaciones personales que pueden servir para la promoción del consumo responsable, ligado también a la calidad.
Una de éstas es la VinCE que este año ha llegado a su 10ª edición y ha celebrado su consolidación como un encuentro destacado del mundo del vino – no solo nacional sino también centroeuropeo – al cual han acudido las principales bodegas húngaras y algunas extranjeras luciendo sus productos de alta calidad así como distinguidas personalidades que ejercen liderazgo en este ámbito.
VinCE-2Durante tres días, en esta feria de vinos más grande bajo techo en todo el país, al igual que en ocasiones anteriores, se ha organizado un amplio programa de actividades. Alrededor de un centenar de productores han expuesto sus vinos para degustación así como se ha realizado talleres y sesiones de cata.
Aquella que mucho ha atraído el interés del público ha sido dedicada a vinos blancos secos húngaros de máxima calidad de dos enólogos y presentada por los mismos István Szepsy y Mihály Figula, quienes se embarcaron en la tarea nada fácil de seguir los pasos de sus padres, ilustres personalidades de la vitivinicultura húngara. Ellos – del mismo nombre y apellido que sus hijos – dieron gran fama a los Furmint y Olaszrizling, y ambos han sido reconocidos con el título “Mejor Productor del Año” que es el máximo galardón del sector, en los 2000 y 2001, respectivamente.
En la selección de muestras presentadas por ellos se han incluido dos que sobresalen tanto por la singularidad como por el precio y son consideradas obras maestras merecidamente cotizadas tan altamente en el mercado nacional.

VinCE-3El Szepsy Szent Tamás Furmint 2016 (Tokaj) de producción limitada se ha elaborado a partir de la variedad de la uva principal de la región proveniente de un solo pago que es plantado con viñas viejas (sistema de conducción en vaso) sobre suelo de origen volcánico. (Esto se sitúa en los alrededores del pueblito de Mád y ya en 1732 fue clasificado como de primera clase). Se trata de un vino único y diferenciado, fiel reflejo de la variedad y la tierra que le dan origen. Es de color amarillo dorado, a la nariz presenta aromas a frutas blancas y un sutil toque a miel, en boca denota finos aromas frutales a herbáceos. Entrada amable, cuerpo y estructura buenos, equilibrado, elegante, sedoso con un final largo. Alcohol: 13,5 %, acidez: 7,2 g/l, azúcar residual: 1,0 g/l, extracto seco: 22,8 g/l. Precio: € 80,00. (La bodega fue fundada en 1987 y cuenta con 65 hectáreas de viñedos propios).

VinCE-4El Figula Köves 2016 (Balatonfured – Csopak) es uno de corte en cuya elaboración han intervenido las uvas seleccionadas de las variedades Olaszrizling y Szurkebarát (Pinot Gris) procedentes de las mejores parcelas de suelo rocoso en las cuales se ha recogido tan solo medio kilo por planta a ser destinados a la vinificación respectiva. Esto es muy expresivo que transmite auténticamente el terruño, ante todo de modo que la tierra y el hombre van moldeando un vino honesto. A la vista presenta color amarillo brillante con reflejos paja, a la nariz muestra aromas de fruta exótica y cítrica, en boca destaca la harmonía entre notas de hierbas finas y mineralidad. Muy bien estructurado, de complejidad sobresaliente, gran balance y elegancia. Alcohol: 14,5 %, acidez: 7,9 g/l, azúcar residual: 7,5 g/l, pH: 3,41. Precio: € 100,00. (La bodega fue fundada en 1993 y cuenta con 30 hectáreas de viñedos propios.)

Hungría tiene una superficie de 61,5 mil hectáreas de viñedo destinadas a la producción de uvas de vinificación. Las blancas representan el 73% de la total. Con una participación de 9,0% y 8,5% sobre aquella plantada con éstas, las variedades Olaszrizling y Furmint, que se considera nativas, tienen considerable preponderancia. La Szürkebarát ocupa solo 4% de la de cultivo de blancas.
VinCE-5La rica oferta de excelentes vinos así como las atracciones naturales y culturales hacen de las regiones de Tokaj y Balatonfured-Csopak destinos preferidos por los enoturistas quienes valoran altamente el desarrollo en los últimos años en cuanto a la infraestructura y a la diversidad de las actividades. Si uno planea un viaje para disfrutar de una escapada para conseguir un acercamiento a los vinos húngaros, seguro que éstas les ofrecerán una experiencia única e inolvidable.

Dr. József Kosárka
10.05.2019 ©

Una respuesta a “VinCE: triunfan los Furmint y Olaszrizling en el mega evento de Budapest”

  1. MIGUEL GUZMAN PEREDO Dice:

    EXCELENTE ARTICULO DEL DR. JOZSEF KOSARKA. FELICIDADES


Dejar un comentario

*