// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Son las tapas de rosca mejores para el envejecimiento del vino que los corchos?

abril 30th, 2019 Publicado en Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

Tapa de rosca vs CorchoEste es un debate en curso en el mundo del vino: corcho o tapón de rosca. Por un lado, tienes grupos como los tradicionalistas y una asociación comercial de la industria del corcho muy activa. Mientras tanto, el contingente pro tapa de rosca también toma posiciones, como los bebedores que prefieren la conveniencia de la tapa de rosca o las bodegas preocupadas porque sus productos se vean afectadas por hongos relacionados con el corcho. Pero una importante bodega australiana recientemente expresó una posición que no se escucha a menudo: los tapones de rosca también son mejores para el envejecimiento del vino.
Para algunos, la bodega d’Arenberg de Australia Meridional es mejor conocida por su sala de degustación de forma cuadrada, el cubo de Arenberg, que finalmente se inauguró el año pasado luego de una planificación bastante extravagante. Pero la bodega de McLaren Vale, con un alcance de distribución global, también produce un poco de buen vino: por ejemplo, The Stump Jump, un tinto que regularmente se encuentra en las listas de los mejores vinos. Sin embargo, una vez más, d’Arenberg está haciendo titulares por algo más de lo que está en la botella: en una conversación con The Drinks Business, Chester Osborn, quien se ha desempeñado como Jefe de Bodegas desde 1984, dijo que una de las razones por las que prefiere los tapones de rosca es que cree que sus vinos envejecen mejor con ellos.
“Las tapas de rosca desacelera un poco el proceso de envejecimiento; Es como envejecer un vino en una bodega muy fría “, explicó Osborn. “He hecho muchos experimentos y he descubierto que cuanto más lentos envejecen los vinos, mejores son. Quiero que mis vinos envejezcan lo más lentamente posible”.
Si bien existen tapas de rosca que permiten la micro oxigenación del vino, la mayoría de las tapas de rosca, como los que usó Arenberg, no permiten la entrada de oxígeno. Sin embargo, con los tapones de corcho, el pensamiento convencional tiende a ser que los grandes vinos pueden beneficiarse de la exposición extremadamente pequeña al aire que un corcho proporciona con el tiempo. Pero Osborn parece descartar esta ideología y le dice a The Drinks Business que sus 72 vinos, incluso los más caros (que se venden por alrededor de $ 150 por botella), usan tapones de rosca. Por supuesto, la única forma de saber realmente la diferencia sería una prueba de sabor de tú a tú, pero al ver que d’Arenberg usa ahora tapón de rosca en el 100 por ciento de sus vinos, solo nos queda aceptar que Osborn conoce mejor sus vinos.

FUENTE: www.foodandwine.com / Mike Pomranz / Chicago Tribune / Getty Images
Traducción Libre: Club Amantes del Vino

Una respuesta a “¿Son las tapas de rosca mejores para el envejecimiento del vino que los corchos?”

  1. Carlos A. Santamaria Dice:

    Hola a Todos Ustedes. Siempre hago algún comentario de poco calado porque me considero un neófito de la materia pero sostengo que me agrada beber vino y disfruto de los diferentes y buenos vinos. Creo que es muy lindo y ceremonial el descorche de un vino, hasta crea unos instantes de intriga y ansiedad pero, pensando en nuestra naturaleza y cuidado del Planeta, tengo presente el agotamiento del Alcornoque de muy lenta y costosa reposición. Las tapas de rosca las podemos reciclar y apruebo el decir que no malogran la calidad de los vinos. También reconozco los principios culturales que nos formaron con ese concepto y que nos llevará tiempo cambiar.
    Es mi humilde opinión.
    Abrazo a Todos los Amantes del Vino y los saludo afectuosa mente, Carlos.


Dejar un comentario

*