// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Côtes du Rhône, prestigio en cada copa

enero 30th, 2019 Publicado en 01. Francia, Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

Cotes du rhoneEn el valle de Ródano, al sur de Francia, se encuentra Côtes du Rhône, la segunda zona vinícola más grande, después de Burdeos, y con mayor prestigio de la nación gala. Actualmente, esta región es muy valorada a escala mundial. Su clima mediterráneo, particularmente cálido en verano, contribuye al potencial de maduración de las uvas tintas garnacha, syrah y monastrel. Estas tres son las que, primordialmente, componen sus ensamblajes o coupages.

El área, que posee 73 mil hectáreas, está dividida por el río Ródano en dos territorios: norte y sur. En el caso de las tierras del norte, las temperaturas son mucho más frías, en comparación con el sur. Sus pobladores se caracterizan por ser grandes productores de vinos monovarietales y por el uso asiduo de la cepa viogner para los coupage. Pueden puede presumir de grandes vinos, como Hermitage (uno de los más prestigiosos y caros del planeta) y Côte-Rôtie.

En el sur de esta región predomina la uva garnacha; mientras que al norte, donde las temperaturas son más bajas, prevalece la syrah. De ahí que los porcentajes de una u otra cepa varíen en los respectivos coupages. El sur ostenta una gran DOP: Châteneauf-du-Pape.

Características de los vinos de Côtes du Rhône
Los vinos tintos de Côtes du Rhône se distinguen por su intensidad aromática a frutas rojas y negras y notas especiadas. En boca se muestran con estructura media y sedosa textura. No obstante, es una región que produce una rica variedad de vinos, cada uno con su personalidad organoléptica.

FUENTE: www.cocinayvino.com / Lorena Centeno

Dejar un comentario

*