// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Espumantes portugueses imprescindibles para los amantes de las burbujas

Portugal Espumante CuadroLos vinos del país lusitano disfrutan de un gran prestigio y reconocimiento internacional con una tradición muy marcada debido a que su Oporto, uno de los vinos más clásicos del viejo continente, viene dandole fama desde hace siglos. El Madeira y el Vinho Verde también son conocidos y aclamados fuera de sus fronteras asi como los tintos de alta calidad, con estilo propio y la máxima expresión de las variedades autóctonas, que empiezan a cotizar alto en muchas partes del mundo. Sin embargo, sigue perdurando un desconocimiento acerca de la muy buena calidad de sus espumantes que cada vez conquistan más paladares y cuya producción crece año tras año. Durante la última década, ésta ha aumentado más de cuatro veces hasta alcanzar en el año pasado los 40 mil héctolitros. (En 2017 se ha registrado un crecimiento de 6% con respecto al volumen.) La prestigiada región de Bairrada representa aproximadamente el 60% de la total del país, sin embargo, la de Távora-Varosa se destaca por aquellos de alta gama que se elaboran siguiendo el método tradicional.
Esta se sitúa – a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar – en un valle de la parte central del norte de Portugal, entre los ríos Paiva y Távora que desembocan en el Duoro, y reúne de una manera particular los factores necesarios para ofrecer las condiciones adecuadas para el cultivo de la vid (y del manzano). El suelo predominantemente granítico y el clima continental templado crean un ambiente benévolo para la producción de uva para elaboración de espumantes cuya riqueza aromática y fresca acidez permiten realzar su buena calidad. Es por esto que en 1989 ha sido la primera en el país amparada por la denominación de origen para la elaboración de la maravillosa bebida burbujeante.
Portugal Espumante VinedoEn cuanto a los antecedentes históricos, en los lugares fértiles de esta región los romanos y visigodos realizaron sus asentamientos y posteriormente fueron los monjes cistercienses quienes construyeron monasterios y empezaban a trabajar en el campo. (El de São João de Tarouca fue el primero de este orden en territorio portugués que en los siglos XII y XIII poseía un vasto patrimonio y tenía una próspera actividad). El inicio de la vitivinicultura se remonta precisamente a esa época cuando ellos introdujeron las técnicas básicas de la producción de vino e incrementaron las plantaciones aprovechando de los campos baldíos y montañosos.
En la actualidad, la superficie cultivada en la región de Távora-Varosa ronda las 3.100 hectáreas, de las cuales la gran mayoría va destinada al cultivo de variedades más apropiadas para la elaboración de espumantes. Estas son: Bical, Chardonnay, Cerceal, Dona Branca, Fernão Pires, Folgasão, Gouveio, Malvasia Fina, Malvasia Rei, Pinot Branco; Alvarelhão, Aragonês, Pinot Tinto, Tinta da Barca, Tinta Barroca, Touriga Francesa, Touriga Nacional. Vale la pena destacar que la más extendida es la Malvasia Fina que ocupa alrededor de la mitad de los más antiguos viñedos. A partir de éstas, 7 bodegas producen un abanico variado de espumantes mediante ambos métodos (champenoise y charmat) cuyo volumen total obtenido en 2017 ha sido de unos 85.000 héctolitros.
Portugal Espumante MapaPor casi tres cuartos de siglo de tradición y la experiencia acumulada a lo largo de tantos años, asi como el crecimiento continuo hacia la calidad y la expansión de mercado, se han alzado la bodega Murganheira (Abadia Velha) como una de las más representantes de la región dentro y fuera del país. Esta, que ha sido fundada en 1946, cuenta con 39 hectáreas de viñedo en propiedad y además compra uva procedente de un poco más de 1.000 hectáreas cultivadas por unos 100 viticultores contratados quienes cumplen con las estrictas normas a seguir referentes al manejo de la vid. La producción anual alcanza los 7.500 héctolitros de las cuales un 80% se vende en el mercado doméstico. La amplia y compleja gama de sus productos abarca desde los espumantes de diversas características elaborados exclusivamante bajo el método tradicional (13 brut, 5 semi seco y dulce) hasta los vinos tranquilos con y sin crianza (2 blanos, 2 tintos, 1 rosado). El denominador común de la mayoría de ellos es la expresividad, el frescor y la vivacidad que puede dar satisfacción al más sofisticado y exigente paladar. Por ejemplo, el “Czar Grand Cuvée Rosé Bruto” que ha sido producido a base de la Pinot Noir simboliza tanto la consistencia como la elegancia. Debido a las finas burbujas y la suave textura, en la boca destaca su complejidad y deja buena sensación con un recorrido franco y profundo.
Portugal Espumante CavaLa Cooperativa Agrícola do Távora (Moimenta da Beira) produce alrededor de 50.000 héctolitros de vino al año disponiendo de un surtido amplio de vinos tranquilos (5 blancos, 5 tintos, 1 rosado). Actualmente ésta reúne a unos 1.500 socios quienes cultivan cerca de 1.000 hectáreas de viñedos. El inicio de su andadura ha arrancado en 1954 y desde aquel entonces viene ampliando su radio de actuación. La producción de espumantes se inició medio siglo más tarde con un volumen modesto que en 2007 apenas ha sobrepasado las 100.000 botellas. Durante la década siguiente ésto ha multiplicado hasta alcanzar el año pasado las 1,5 milliones. Los 3 espumantes “Terras do Demo” que disfrutan de un considerable prestigio y reconocimiento de calidad, son monovarietales (Malvasia Fina, Touriga Franca, Touriga Nacional) y vienen ganando la confianza de los consumidores. El rosado (100% Touriga Nacional, Brut) refleja gran personalidad y la pasión por el cuidado. Es de agradable sensación de frescor que ofrece marcada tipicidad y se caracteriza ante todo por su carga aromática y la acidez vibrante que llena el paladar.
Portugal Espumante CoopEn la región de Távora-Varosa el enoturismo crece con fuerza como una oferta vinculada a la cultural que resalta los aspectos referentes al patrimonio arquitectónico y a la herencia inmaterial. Varias localidades pueden presumir de sus fiestas que son enmarcadas dentro de las tradiciones y constituyen un reflejo de la identidad de su gente según sus costumbres. Una de éstas es el Expodemo que se celebra en Moimenta da Biera en homenaje al vino y la manzana con una magnífica puesta en escena de aquellas actividades directamente relacionadas con su producción. En la primera quincena de septiembre de cada año, durante tres días su casco antiguo se convierte en un gran escaparate comercial y cultural en el que los habitantes de esta encantadora ciudad y un gran número de visitantes pueden comprobar la calidad de una variedad de productos locales y entretenerse con diversos eventos musicales. Los aficionados de la buena comida pueden encontrarla en una calle aledaña a la plaza principal que se encuentra abarrotada de mesas de los restaurantes de la zona llenas con exquisitos platos típicos (medalhões de porco com puré de maçã, arroz de miscarros, estufado de coelho bravo, chouriço de sangue, bacalhau com broa, bolo de maça e canela). Hay que destacar la esquisitez de la tarta de crema de manzana “Nata del Demo” que ha sido creada hace 5 años por la Pastelería Martins y viene conquistando a un público que le gusta vivir una “dulce” experiencia de verdadero deleite para los sentidos.
Fotos: autor; cvrtavora-varosa.pt, clubevinhosportugueses.pt
Dr. József Kosárka ©
18.11.2018

Dejar un comentario

*