// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Vinos de Tailandia

Tailandia 1Tailandia es un país tropical, exuberante, de comidas exóticas, preciosos paisajes y una cultura milenaria. Esto atrae a gran cantidad de turistas al año deseosos de descubrir sus misterios y aprender de su cultura. Esta influencia internacional de alguna manera hizo que en las últimas décadas despertara el interés de algunos emprendedores a desarrollar la industria vinícola nacional.
Definitivamente la comida y el vino han ido de la mano desde los inicios de la producción del vino hace más de 9.000 años. La comida en Tailandia es muy peculiar, y además, en ella influye de manera importante el uso de ingredientes picantes en su cocina. Por lo que es todo un desafío encontrar un vino que maride bien con sus platos. Este fue sólo el primer reto de estos pioneros en la industria del vino, desarrollar vinos que acompañen bien su comida autóctona. Por eso encontraremos una ligera tendencia hacia la producción de vinos blancos y rosados con cierto grado de dulzor, lo que no impide la producción de vinos tintos.
Tailandia 3A esto súmese el reto de producir vinos en “Nuevas Latitudes” (término acuñado en este país para la producción de vinos entre los paralelos 30 de ambos hemisferios). En las zonas tropicales, no hay 4 estaciones, durante todo el año la temperatura es muy similar dependiendo de la altura sobre el nivel del mar, así que la aplicación de técnicas inéditas en la producción de vinos más que un capricho es una necesidad. Como dato curioso para ejemplarizar la diferencia entre estas zonas y las zonas tradicionales de producción de vinos, aquí se pueden obtener 2 cosechas al año.
Sin lugar a duda las cepas que mejor se han adaptado al clima y los suelos de Tailandia son la blanca Chenin Blanc y la tinta Shiraz, sin dejar de lado algunas de las cepas tradicionales que están en fase de experimentación.
Hablar de zonas de producción en Tailandia no es más que un ejercicio de agrupación geográfica. Por una parte, apenas hay una media docena de productores de vinos, y por la otra, algunas zonas no tienen condiciones de altitud, pluviometría, insolación, altitud, etc., homogéneos.

Tailandia 4ZONAS DE PRODUCCIÓN DE VINOS
I. Zona Norte. Esta es una amplia zona geográfica donde se asientan un par de bodegas.
a. Chateau de Loei. Ubicada en la Provincia de Loei, es la pionera en la producción de vinos, contándose su primera cosecha en 1995. Está situada a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Las uvas que predominan son Chenin Blanc y Shiraz. Con la uva Chenin Blanc se producen dos vinos, uno seco y un vino de postre dulce botritizado. Con la uva Shiraz se elaboran un vino joven rosado y un vino tinto el cual es criado en barricas de roble americano.
b. Chateau Shala One, Winery & Vineyard. Ubicada en la Provincia de Pichit, a unos 300 metros sobre el nivel del mar. Produce principalmente vinos tintos a partir de Shiraz, utilizando en menor cuantía las uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Tiene una incipiente producción de blancos a partir de uvas de Chenin Blanc y Sauvignon Blanc. Como curiosidad encontramos que cosechan a media noche para hacerlo a bajas temperaturas.

Tailandia 5II. Región de Khao Yai. Esta es quizás la única área de producción que puede llamarse zona, ya que agrupa 3 bodegas que comparten un microclima similar, al encontrarse relativamente cerca una de la otra al pie de las montañas del Parque nacional Khao Yai, situado al nor-este de Bangkok.
a. Chateau des Brumes, Village Farm & Winery. Inicia su producción de vinos en 1997 y está situada a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar. Produce vinos básicos, blanco y tinto incluyendo uno a base de Chenin Blanc, su marca Premium es Chateau des Brumes, con la que producen tintos de alta calidad a base de Shiraz y Cabernet Sauvignon.
b. PB Valley Khao Yai Winery. Sus viñedos se encuentran entre 320 y 360 metros sobre el nivel del mar y su primera cosecha la lograron en el año 1998. Comercializa sus vinos bajo la marca PB Valley. Actualmente producen vinos a base de Chenin Blanc, Colombard, Shiraz, Tempranillo, Durif, Dornfelder, Merlot y Cabernet Sauvignon, y pronto estarán incorporarán la uva Pinot Noir a su repertorio. A pesar de poder hacer 2 cosechas al año han decidido hacer sólo una cuya cosecha se recoge desde finales de enero hasta mediados de marzo. Aunque elaboran vinos blancos y rosados su objetivo son vinos tintos Premium y utilizan para el añejamiento barricas de roble francés hasta por 21 meses.
Tailandia 2c. GranMonte Vineyard and Winery. Ubicada a unos 350 metros sobre el nivel del mar, lanzó su primera cosecha en 2009. Entre sus variedades blancas están Chenin Blanc, Viognier, Semillon y Verdelho; mientras que entre las tintas cuentan con Syrah, Cabernet Sauvignon, Durif y Garnacha. Fabrican una gran variedad de productos desde básicos vinos blancos, rosados y tintos hasta complejos tintos, sin dejar de lado un par de vinos espumantes. Todos estos bajo diversas marcas entre las cuales sobresalen: Granmonte, Spring, Sakuna, Heritage, Bussaba, The Orient, entre otros.

III. Delta del Rio Chao Phraya, provincia de Samut Sakhon.
a. Siam Winery. Situada al sur de Bangkok, lanzan su primer vino tranquilo en el año 2002. Algunos de sus viñedos están prácticamente a nivel del mar, localizados en el delta del río Chao Phraya. Los viñedos de Samut Sakorn están distribuidos en islas cruzadas por canales a través de los cuales se acarrea la vendimia sobre barcazas, una visión única en el mundo que condujo a que se conocieran como los viñedos flotantes. Su primera cosecha de vinos tranquilos se elaboró en 2002. Su marca líder es Monsoon Valley bajo la cual producen una amplia variedad de vinos blancos, rosados y tintos, desde muy básicos hasta muy complejos, incluyendo vinos espumantes. Apoyados en las uvas Chenin Blanc y Colombard para los blancos y mientras que para los tintos utilizan las uvas Shiraz, Sangiovese y Dornfelder.

Tailandia 6De esta manera este exótico país agrega a la lista de intereses de sus asiduos visitantes todo lo relacionado con la industria del vino, no sólo lo relativo a la bebida en sí, sino una floreciente industria de turismo vinícola, que incluye, catas de vino, visitas a los viñedos, gastronomía y alojamiento en las bodegas, algunas de las cuales son de imponente belleza.

FOTOS: www.bangkokdaytours.com / www.vinosycaminos.com

Dejar un comentario

*