// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Tu vino es falso?

abril 17th, 2018 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

tu vino es falsoEl reciente juicio y condena del falsificador Rudy Kurniawan provocó una oleada de pánico en el mundo del vino. Si bien no se puede negar que el fraude es un problema real y creciente, las probabilidades de que compre una botella falsa siguen siendo muy escasas. Para asegurarnos de que no te engañen, y para acabar con tus temores, recurrimos a Maureen Downey, fundadora de Chai Consulting, con sede en San Francisco, y una experta líder en evaluación y autenticación de vinos. Esto es lo que necesita saber sobre este nefasto negocio y cómo protegerse de los estafadores.
Los sospechosos de siempre.
Las botellas más falsificadas son vinos coleccionables raros de las mejores añadas. “Piensa en Burdeos de gran formato y primer cru de los siglos XIX y XX”, dice Downey. Borgoñas de Domaine de la Romanée-Conti o Henri Jayer, así como selecciones italianas de productores como Angelo Gaja también son objetivos comunes. Las superestrellas de California como Screaming Eagle también son manipuladas.
Las contramedidas.
La tecnología antifraude de hoy incluye desde un retorno de la red de alambre tradicional en botellas de Rioja hasta elementos de disuasión más sofisticados como Prooftag, que rastrea el origen de una botella con una identificación única. Lamentablemente, estos métodos no son perfectos. “Actualmente no hay dispositivos infalibles”, dice Downey. “Encuentro muchos que están cerca, pero la mayoría no abordan todos los aspectos de la botella de una vez”. En resumen: no confíe totalmente en ellos.
Su vino de los miércoles es bueno.
Es costoso construir una botella falsa. Entonces, para ganar dinero, los fraudes suelen replicar vinos que alcanzan varios, si no cientos, miles de dólares. Y aunque una etiqueta de precio de $ 80 en un Napa Cabernet Sauvignon puede hacerte temblar, es probable que solo seas una víctima de tu buen gusto.
Duda del descuento.
Si siempre está buscando ofertas que prometan grandes ahorros, Downey, “Si crees que puedes comprar un vino de alta demanda con un gran descuento, a menudo obtienes exactamente lo que cuestan, y eso significa botellas poco auténticas”, dice. “Si un trato es demasiado bueno para ser verdad, lo es”.

FUENTE: Andrew Hoover / www.winemag.com / Wine Enthusiast

TRADUCCIÓN LIBRE: Club Amantes del vino

Dejar un comentario

*