// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Tamaño de las botellas

enero 23rd, 2018 Publicado en Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

tamaño botellasA lo largo de la historia el vino ha ido cambiando de recipientes para su transporte y conservación. Desde la época en que se transportaba el vino en ánforas de barro hasta el uso cotidiano de las botellas han pasado muchos años y otros materiales como la madera e incluso las pieles de animales, pero la preocupación por mantener los vinos en un estado óptimo ha hecho historia.

Nuestros antepasados buscaban la manera de preservar los vinos y descubrieron el oxígeno del aire era uno de los factores más perjudiciales para su conservación, si bien los cambios de temperatura, la limpieza y otros elementos también eran de vital importancia en el buen estado del vino.

La creación de botellas de vidrio como las conocemos hoy se vincula a tres personajes británicos curiosamente:

En 1620, Robert Mansell, consiguió en sus hornos un vidrio resistente al ser tratado con carbón.
Kenelm Digby, poco después, puso en funcionamiento las primeras botellas.
En 1821, Rikettes, puso en funcionamiento la primera máquina para hacer botellas en serie.

La Botella Estándar

Lo que conocemos como botella estándar tiene una capacidad de 0,75 litros y existen varias versiones sobre la razón de existir de esta medida.

Para unos, esta es la capacidad pulmonar de un hombre. Cuando se hacían las botellas una a una, manualmente, era la cantidad de aire que se podía expirar por la caña para hacer la botella.

Para otros, hace referencia a que era la cantidad ideal para consumir en una comida por una familia de forma moderada.

Basándose en los intereses comerciales que siempre rodearon al vino, se dice que esta medida es la medida más cercana a 1/5 de galón, medida inglesa y grandes comerciantes de vino históricamente.

¿Cuántos nombres de botellas conoces?

Existe la creencia de que la mejor calidad de vino se obtenía en botellas de tamaño estándar, sin embargo, existen numerosos formatos y medidas de botellas. Incluso, hay quienes piensan que los grandes formatos mejoran la conservación del vino.

Es por todos conocida la botella estándar de 75 cl (750 ml) y también es habitual la que duplica su capacidad, la Magnum, de 1,5 litros (1500 ml). Si nos paramos a pensar nos podría resultar familiar también el Benjamín o la Media Botella por ser hasta cierto punto habituales.

Sin embargo, como decíamos, hay múltiples formatos más allá de estos básicos. Las de mayor tamaño reciben curiosos nombres bíblicos y de reyes de la antigüedad.

tamaño botellas 2

Fuente: www.thegrandwines.com / Spanish fine wine institute

Dejar un comentario

*