// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Qué tipos de uva se dan en la prestigiosa región vitivinícola de Borgoña?

octubre 24th, 2017 Publicado en 01. Francia, Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

BorgoñaLa Chardonnay es considerada ya hace siglos como una uva borgoñesa muy tolerante y representa el 46% de la cosecha anual. De ella se hacen los grandes blancos de la Côte de Beaune, la Côte Challonais, el Mâconnais y el Chablis. Las uvas de Chardonnay son doradas, relativamente pequeñas y tienen una forma alargada. Las pepitas son también pequeñas pero muy jugosas y deliciosamente dulces. La Chardonnay puede madurar bajo diferentes condiciones de temperatura, haciendo que, por ejemplo, los vinos de la región de Chablis sean mucho más secos y tengan menos sabor a fruta. En aquellos lugares donde las tierras no son muy favorables para la Chardonnay.

El Aligoté presenta una alternativa muy buena y produce unos vinos de altísima calidad, representa un 6% de la cosecha anual y es un tipo de uva muy vieja. Su sabor es fuerte y las uvas son más grandes y numerosas que las de la Chardonnay. El vino hecho con este tipo de uva normalmente no lleva el nombre de su lugar de producción sino que se llama generalmente Bourgogne Aligoté. Además, este tipo de uva puede utilizarse también en la elaboración del vino espumoso que sirven como aperitivo o como digestivo.

A los vinos tintos de Borgoña pertenecen el Mercurey, el Chambolle-Musigny, el Bourgogne Hautes-Côtes, el Pommard y el Ivany. Estos no son solamente maravillosos en su gusto sino también en su color: por sus reflejos granates y casi rojo-rubí, que a veces pueden alcanzar el morado, estos vinos son considerados como un deleite para los ojos. Grosella, zarzamora, frambuesa y guinda son los aromas de fruta que combinados con ciertas notas de regaliz ennoblecen los vinos borgoñones.

El Pinot Noir, con el 36% de la cosecha anual, es considerado como un vino muy popular para la producción de vinos tintos y ya desde los comienzos de la viticultura Borgoña ha producido unos grandes tintos. La planta tiene unas uvas compactas, que se caracterizan por su color negruzco y sus pepitas jugosas, dulces y descoloridas. Su color rojo intenso se debe sobre todo al color del pellejo durante la fermentación. Los vinos hechos con la uva Pinot Noir, también conocidos como borgoñones azules, impresionan sobre todo por su aroma y su elegancia.

Fuente: www.catadelvino.com

Dejar un comentario

*