// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Espumosos italianos para seducir

octubre 3rd, 2017 Publicado en 02. Italia, 1. Espumosos, Artículos Imprimir este Artículo

espumososComentaba hace tiempo que el mapa de las burbujas italianas era amplio, variado y complejo. A pesar de ello, les veo mucho futuro y los números así lo demuestran, ya que en los últimos años han crecido, tanto en valor como en volumen. Italia produce vino espumoso por dos métodos: el ‘Metodo Classico‘ (MC), que además debe llevarse a cabo dentro de la zona de producción; mientras que el método Martinotti se puede llevar a cabo en todo el país (el enólogo Federico Martinotti codificó el procedimiento de fermentación en depósitos más de 10 años antes del Charmat francés (CH), al que dio nombre).

Las burbujas italianas expresan territorialidad pero, eso sí, plantean la dificultad de comprender los diferentes estilos con los cientos de variedades autóctonas permitidas como: Sangiovese, Montepulciano d’Abruzzo, Nebbiolo, Trebbiano, Verdicchio, Prosecco/Glera, Garganega, Aglianico, Lambrusco, Malvasia, Prié Blanc, Piedirosso, Erbaluce di Caluso, Cortese, Arneis, Durello, Pecorino, Spergola, Asprinio d’Aversa, Vermentino, Roscetto, Ribolla Gialla, Pigato, Carricante, Falanghina, Greco, Negroamaro, Groppello Gentile, Bombino Bianco, Passerina, Mantonico Bianco, Bianchetta Genovese y Nerello Mascalese. O las francesas Pinot Nero, Chardonnay, entre otras.

El espumoso italiano con la mejor tradición y vocación es Trento DOC, una zona de producción donde los viñedos alcanzan entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. También su vecino Trentino Alto-Adige, tiene una producción de espumosos pequeña en número pero alta en calidad. En Lombardía hay inscritas dos denominaciones: la DOCG Franciacorta y la DOCG Oltrepó Pavese, territorio este último de la Pinot Noir. Franciacorta DOCG y Trento DOC son las más conocidas, pero ciertamente no las únicas en cuanto a calidad.

En Veneto se produce el famoso Prosecco, cuyo ‘boom’ ha inundado el mundo con varios millones de botellas de Prosecco genérico. Utiliza el método Charmat, según el cual la segunda fermentación se realiza en depósitos (autoclaves). Pero también hay productores que utilizan el ‘metodo Classico’ en la zona del Prosecco ‘storico’, el Cornegliano di Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG.

En esta misma región del Veneto también se produce Prosecco ‘metodo classico’ en la pequeña zona de Lessini durello DOC con la Durella, una variedad autóctona de Monti Lessini, un poco rústica pero que se presta bien a la producción de espumosos. Esta se sitúa entre la provincia de Verona y la de Vicenza. En Veneto está también el Bardolino Chiaretto DOC donde se produce el Chiaretto Spumante. Friuli Venezia Giulia también tiene producción por ‘metodo Classico’ (MC) en Lison Pramaggiore Spumante DOC con la pinot bianco, pinot noir y chardonnay, entre otras.

Otras regiones italianas como Piemonte producen el Alta Langa DOCG, una zona que aunque no acaba de despegar, tiene una vocación de vino espumoso bien establecido con la variedad autóctona Canavese Erbaluce Caluso. En Piemonte también está la Brachetto d’Acqui DOCG que produce ambas versiones, con segunda fermentación en depósito o directamente en botella. Y cómo no, el famoso Asti espumante Metodo Classico, un espumoso dulce hecho de variedades aromáticas como la moscato bianco, malvasía o brachetto. En Abruzzo está el Abruzzo DOC, y el Controguerra Spumante DOC.

En el Valle D’Aosta, la denominación Valle d’Aosta Blanc de Morgex et de La Salle Spumante DOC, la versión espumosa se produce en las tipologías Extra Brut, Brut y Demi-sec, con fermentación natural en botella (MC – Metodo Classico), y en contacto con las lías durante al menos 8 meses. El Prié Blanc es una variedad que está bien adaptada para ser cultivada en altitud. Hay viñedos de hasta 1.200 m sobre el nivel del mar, lo que produce MC muy interesantes, tanto desde un punto de vista aromático como gustativo.

En la región de Liguria, también Val Polcevera Bianco Spumante DOC en la versión espumoso mediante segunda fermentación en botella o depósitos. Aquí en Liguria, hay algún productor que hace extraños espumosos de MC con uvas Bianchetta Genovese, Vermentino, Pigato, cuya producción implica la inmersión de las botellas en el fondo del mar a una profundidad de 60 metros, con una estancia de 18 meses.

Emilia Romagna es una región que tiene una gran potencial en la producción de MC, tanto con variedades francesas (pinot noir y chardonnay), como de uvas autóctonas (Alionza, Pignoletto e Trebbiano). En esta región el vino más representativo es el Colli di Scandiano y Canossa Spumante DOC, el que se elabora en la variante espumoso que se obtiene de uvas Sauvignon, localmente llamadas Spergola o Spergolino (minimo 85%). También se admiten la Malvasia de Candia, Pinot Grigio, Trebbiano Romagnolo (máximo 15%) y Malvasia di Candia Aromatica (máximo 5%). También está el Romagna Albana Spumante DOC de uvas bacca bianca.

En Toscana hay productores que hacen buenos MC con Sangiovese 100%. Y en la isla de Elba, la más grande del archipiélago toscano, esta L’Elba Bianco Spumante producido con la Vermentino y la Trebbiano Toscano, variedad probablemente de origen etrusco.

En Umbria son interesantes los espumosos MC con Pinot Nero/Chardonnay y también con Pinot Nero y Sangiovese. Está el Colli del Trasimeno Spumante DOC, obtenido casi exclusivamente con variedades internacionales como Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio, Pinot Nero y Grechetto (minimo 70%). Se puede completar con otras variedades blancas autorizadas en la zona de producción (máximo 30%) producido por MC.

En Lazio está la Marino Spumante DOC y el Velletri Spumante DOC. En Molise, la Molise Chardonnay Spumante DOC. En la región de Puglia se produce la Lizzano Bianco Spumante DOC, obtenida de Trebbiano Toscano (40-60%), Chardonnay o Pinot Bianco (mínimo 30%), Malvasia Bianca (máximo 10%), Sauvignon e Bianco d’Alessano (máximo 25%). Y se pueden utilizar ambos métodos.

En Campania está la denominación Aversa Asprinio Spumante DOC vinificada exclusivamente con la variedad Asprinio. En la región de Le Marche la variedad Verdicchio se expresa muy bien también en espumosos con MC. También en Le Marque tienen el Offida Passerina Spumante DOC.

Y en Puglia, en tierras de San Severo DOC, se producen espumosos en depósito con la variedad autóctona Bombino bianco. Aunque hay algún productor que hace espumosos exclusivamente por MC. También en Sardegna, con uvas Torbato, como el Vermentino di Sardegna Spumante DOC, por MC o CH.

En Sicilia el Nerello Mascalese dell’Etna también se presta para espumosos. Está el Riesi Bianco Spumante DOC de la variedad Inzolia o Chardonnay, con porcentaje mínimo del 75%, eventualmente se puede completar con variedades bacca bianca.

Y finalizo con el Aglianico del Vulture Spumante DOC en la región de Basilicata. Los ‘metodo Classico’ en Italia son infinitos y desde The Luxonomist os acercaremos a estos y otros tan interesantes como el champagne.

Fuente: Isabel Chuecos-Ruiz / www.theluxonomist.es

Dejar un comentario

*