// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Vino enlatado

vino enlatadoComienzan a aparecer vinos enlatados, esto para mi es una novedad y comienzo a preguntarme, ¿Será una tendencia que crecerá en el tiempo?

A los ortodoxos amantes del vino, estoy seguro, que la idea les va a chocar, pero no nos cerremos a la modernidad a priori, más bien estudiemos un poco el asunto.

Es difícil predecir a donde nos llevará esta innovación, por lo pronto sólo me aventuro a evaluar los factores obvios que puedo apreciar:

1. El vino se daña al contacto con el aire, esto hace que la lata sea un recipiente muy bueno para contenerlo.
2. El vino se estropea con la luz, de nuevo otro punto positivo para la lata.
3. El calor es enemigo del vino. Aquí debemos reconocer que como consumidores no prestamos atención a que temperatura almacenamos y transportamos los productos enlatados. Esto es un peligro potencial si no controlamos la temperatura del vino enlatado.
4. Me queda la duda de si el contacto del vino con el material del que está hecho la lata o el revestimiento interno, interactúa con el vino y de qué forma.
5. Al no tener la micro-oxigenación que le puede proveer un corcho al vino, el envejecimiento del mismo no parece posible.
6. Debemos reconocer que es muy práctico para llevar.
7. Si pensamos en tomar una copa de vino, es muy ventajoso abrir una lata en vez de abrir una botella.
8. Tomar directamente de la lata nos privaría de dos de las tres fases de la cata, la vista y el olfato.
9. El punto anterior se puede mejorar sirviendo el mismo en una copa.
Todo esto me lleva a pensar que en el futuro cercano, esta tendencia la veremos principalmente en vinos jóvenes y vinos para cocinar.
Y usted mi querido lector ¿Qué opina?

FOTO: www.mundotkm.com

6 Respuestas a “Vino enlatado”

  1. Rodolfo Campos Navarro Dice:

    Estimada Georgina y amigos: Hace unos meses adquirí en una tienda de autoservicio unas latas de origen italiano de vino frizzante muy ligero y nada decepcionante y sin grandes cualidades organolepticas para tomarlo en tiempos de calor, inclusive para tapear con él. Hace años (por los ochentas) la Vinícola El Vergel elaboró un vino nacional (de Gómez Palacio, Dgo) en botellines y con tapa de corcholata muy sabroso también. Se llamó CORDIALE. Repito lo que dije en aquella ocasión y agregó “Este vinilo y el actual sólo tienen la pretencion de agradar y para mí gusto, si cumplen. Les mando mis afectuosos saludos. Dr. Rodolfo Campos Navarro.


  2. Pedro Velarde Dice:

    La vida rapida es el mejor propulsor de estas novedades. Tomarse un vino, que no dudo sera un MALBEC,sin preocuparse del sacacorcho y despues de desechar la botella o guardar el resto del contenido, sera un gran incentivo para los curiosos o desesperados por un vino. Tambien sera un reto que tendran que asumir los productores reconocidos para no perder presencia en el mercado. Asi paso con la cerveza y seguro pasara algun dia con el pisco peruano o el ron dominicano.


  3. Luis Herrera Dice:

    Definitivamente…No comulgamos con esta innovación.
    No se a quien se le ocurrió, no logre ver, pero no sera algun invento chino?
    A lo mejor me equivoco, pero creo, no tendra mucho exito, los que vienen en cajitas de carton, no han tenido mucho éxito, que digamos
    Saludos.


  4. tony jimenez moya Dice:

    Es muy simple el placer que da el degustar una copa de vino no se lo podría dar una lata, desaparecería la elegancia la clase, ciertamente no podemos detener la modernidad, pero son cosa que no pueden cambiar, sería como leer el periódico por internet, no sabe.


  5. PedroPablo Rosales Dice:

    Muy válidos, por acertados, los comentarios de ambos colegas Enófilos, así como los puntos expuestos en el artículo. Añado que la reacción natural de quienes valoramos el tema nos lleva a resistirnos a cambios como éste. Es natural y humano. En todo caso, la tecnología del recubrimiento interno de los envases metálicos está tan desarrollada que sin dudas hay más de uno idóneo para el Vino, así que habrá que estar atentos, probar, volver a probar y casar opciones con ocasiones. Salud-es!


  6. Luis Herrera Dice:

    Buenos días. Cada vez algo nuevo. Primero fue la eliminación del corcho hecho de alcornoque por uno sintético. Luego vino la tapa de rosca y lo aceptamos, ahora la lata, pues como ya comentaron, se pierde el glamour, el bouquet de una botella. Ademas, cual sería la reacción del vino al contacto con el metal de la lata?
    Seguimos oyendo opiniones!


Dejar un comentario

*