// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Por qué el vino se toma en copa

marzo 21st, 2017 Publicado en 4. Accesorios, Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

porque tomar vino en copasEs una de esas preguntas que de seguro te has hecho alguna vez. El vino, como una de las bebidas alcohólicas más universales que se producen y se beben en todo el mundo, se toma por norma general en copa.

Y, de un extremo del planeta al otro, siempre se servirá así. Pero ¿por qué el vino se bebe en copa? Si quieres sacarte esta duda, continúa leyendo y lo comprenderás.

Sobre este tema de beber el vino en copa hay muchos estudios y teorías y algunos de ellos datan de principios del Siglo XX. La copa es el recipiente preferido para tomar el vino y lo es porque nos permite apreciar mejor sus cualidades.

¿Cómo es esto posible? La copa en sí misma, por ser de cristal no cambia el sabor del vino, pero sí que puede producir alteraciones en la percepción que tenemos de éste.

Así desde, Oxford Companion, se asegura que aunque se trata de algo específico para puristas del mundo del vino y que, en realidad no debería preocupar al bebedor ocasional, sería interesante reservar la copa adecuada para nuestro vino favorito.

La copa de vino clásica, más grande para el vino tinto y más pequeña para el vino blanco, está pensada para que cuando nos acerquemos al vaso nos encontremos con nuestra nariz apreciando aún antes del primer sorbo las cualidades del vino. Los productores saben que para poder saborear bien un vino, el olfato tiene que participar en la tarea.

La copa nos obliga a hacerlo, aún pese a no ser expertos en la materia. De hecho, por ejemplo la copa de 380 ml ha sido diseñada para que el vino caiga directamente sobre nuestra lengua, apreciando toda la intensidad de éste y evitando que llegue a los lados de la boca, donde se encuentran las papilas que detectan lo ácido. Por eso es perfecta para los vinos tintos.

Los más expertos en la materia, sobre todo los relacionados con el mundo del champagne aseguran que el sabor del vino que vas a apreciar en tu boca es como la copa que tienes delante. Cuanto mayor sea su tamaño, mayor será el sabor que sientas en el paladar.

Y si te sientes perdida y no estás segura de qué copa usar, aplica la teoría de Raymond Postgate que se publicó en los años 50: “lo mejor para servir el vino es una copa de cristal traslúcido, con forma de tulipán y cuyos bordes sean lisos”. Así de sencillo.

Fuente: www.vix.com / Cristina Torres

7 Respuestas a “Por qué el vino se toma en copa”

  1. Sergio Esteva Dice:

    esta simpatico el articulo…yo estoy usando la misma copa para blanco que para tinto y es lo que hemos visto en nuestras experiencias eno gastronomicas por las regiones vitivinicolas mas prestigiosas del mundo (www.chateau.travel) y donde hacemos degustaciones no solo en prestigiosas bodegas sino tambien comidas en restaurantes galardonados con estrellas Michelin, la mayoria… en todos estos lugares, la tendencia es la misma: un solo tamano para blanco y para tintos (tamano grande…) Para el champagne, la tendencia es la copa tulipan. Finalmente, siempre digo: “la copa es el mejor amigo del vino” Igualmente: “Dime como agarras la copa y te dire cuanto sabes…” Salud!!!


  2. Francisco Dice:

    A ver entrar en discusión si el vino se bebe en copa es un discusión estéril ya que es algo ya olvidado naturalmente que si y punto.vdes podrán discutir en qué tipo de copa eso sí ya que no es lo mismo un tipo de copa que otro.Estaran conmigo al decir que una cerveza no sabe igual en un cristal fino que en la jarra de vidrio gruesa. Está bien fíjense en las copas que utilizan los sommelieres para hacer catas como son?? Pues no en exceso grandes y un poco cerradas por arriba ya saben para qué verdad ?? Pues si los aromas están más concentrados son para la fase olfativa del vino.El champán y el cava que son dos excelentes vinos también la copa es muy particular aquí debemos de explicar,ya está claro que las que sacaron con el molde de los pechos de María Antonieta pues han sido lo más negativo ante la perdida de carbonico que suponen la superficie grande en contacto con el aire.Bueno aquí creo todo el mundo habla de copas flauta para el champán y el cava copas flauta como?? Pues amigos esa copa el fondo debe ser no plano por supuesto debe ser picudo hacia abajo eso favorece lo rosarios de carbonico (del carbonico en copas hablaremos otro rato)y al final de la copa va también más cerrada por el tema aromas.RONA fabrica copas para champán y cava modelo SENSO lastima no pueda enviar foto.Ahi en VLAlas pueden comprar las he visto yo por internet como son?? Pues como he descrito antes eso sí cristal muy fino imprescindible para estos vinos carbonicos.Prueben localicen esas copas y coloquen otras de flauta y estas que sugiero misma botella misma temperatura mismo estado de ánimo importante para catar verán la diferencia entre unas y otras parece increíble . Espero no aburrir pero me encanta todo esto y me embalo .Geacias por leerme si has llegado hasta aquí.BUEN DÍA.
    Fran España,


  3. Francisco Dice:

    Disculpad mis errores en el escrito anterior pero esta hecho desde el movil y con estas teclas. Pequeñas pues es más difícil .
    Espero se entienda aunque el resumen sea claramente que antes no había una persona competente de la que te pudieras fiar y escribía lo que se le ocurría sin prepararlo.Todo apunta a que eso no ocurra ahora y se traten temas que interesen sobre todo como los vinos ? al beberlos que sorprendan.
    Disculpas de nuevo
    Fran. España
    PD Decía que en España ?? hay 4000 bodegas y hacen como sabrán excelentes caldos y a precios competitivos precisamente por esa cantidad de bodegas


  4. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimada Cristina

    Comparto contigo que tomar vino en copas mejora la experiencia de degustar vinos.

    Con respecto a las copas, personalmente me gusta tomar vino blanco en copas más pequeñas que los tintos, pero por una razón práctica, a mi parecer al ser más pequeñas alcanzo a tomármelo antes de que se caliente.

    Con respecto a los fabricantes de vino que mercadean copas diferentes hasta para diferentes uvas, no comparto que pueda haber una forma o tamaño, que en muy poco varían, para tomar un merlot o un cabernet.


  5. Club Amantes del Vino Dice:

    Gracias Francisco por tan extenso comentario


  6. Cristina Dice:

    Interesante artículo. A mí me encanta tomar el vino en copa, mientras más fina y bonita mejor, creo que le da un aire de elegancia y sofisticación a la experiencia de beber vino, que aumenta el disfrute. Me fascina también el sonido que hacen las copas cuando las chocas entre sí, tan diferente a cuando usas cualquier otro tipo de vaso o contenedor.

    No estoy tan segura de aquello de que se necesita tener un tipo de copa específico para cada vino, como los asegura Riedel, el fabricante de copas. Yo uso la misma copa para vinos blancos y tintos, y otra distinta (la de flauta) para los espumosos.


  7. Francisco Dice:

    Felicitaciones el nuevo aire de vuestra página Amantes del vino invita leerla y estar más atento que antes y que ahora vosotros estáis mucho más atentos a lo que se publica no dando l sensación anterior de publicar algo como un mero trámite y muchas veces el que lo publicaba tengo serás dudas de que supiera un mínimo de vino ??ya que decía cosas sin ningún sentido ni siquiera de pudor.
    Vino en ?? EspÑa que hay 4000 bodegas y he visitado Venezuela en. Varias ocasiones estádo en la tienda de vinos con el presidente de sommelieres (así al menos se presentó) en la tienda que tiene en Puerto Ordaz y en el hipermercado ORINOQUIA
    FELICITACIONES por la página y más siendo publicada en un país como Venezuela por tanto doble felicitación ay que seguir públicando con rigor y seriedad es el camino del éxito.


Dejar un comentario

*