// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Vinos espumantes para las fiestas de fin de año

espumososCulmina el año y muchas culturas tienen diversas fiestas, desde las religiosas hasta la fiesta de año nuevo.
Cuando pensamos en bebidas para estas fiestas, nos encontramos con una marcada preferencia por los vinos espumosos. Por alguna maravillosa razón los vinos espumantes se asocian a celebraciones de todo tipo.
Dentro de las alternativas que encontramos en el mercado están desde el aristocrático champagne hasta los espumantes más sencillos. Hay de todos los precios, y es bueno saber qué buscamos para poder encontrar la mejor alternativa de acuerdo a nuestro presupuesto.
Podemos dividir los vinos espumantes en dos grandes grupos: el primero, los elaborados con el método tradicional, cuya segunda fermentación se hace en botella y en general aporta aromas a levadura y pan; segundo tenemos los elaborados por el método Charmat, cuya segunda fermentación se hace en un tanque presurizado, estos son vinos que arrojan aromas más frutales, florales y frescos. De su preferencia dependerá su elección.
Los espumantes elaborados con el método tradicional, en general son más costosos. Probablemente el champagne francés está entre los espumantes más caros. Si en la etiqueta llevan el nombre Champagne probablemente estará frente a una botella que puede oscilar entre 20 y 100 euros, incluso más. Hay una alternativa más económica y se trata de los Cava españoles, elaborados con un método similar, pero con precios que comienzan en los 5 euros, y aunque pudiesen costar mucho, podemos hablar de buenos cavas cuyo precio oscila entre 15 y 30 euros.
Una alternativa más económica está en los espumantes elaborados con el método Charmat. Desde el famoso Prosecco italiano hasta cualquier espumante o sparkling wine como se les conoce en los países anglo parlantes. Casi todos los países productores de vino elaboran espumosos y los precios de estos pueden ir desde un par de dólares en adelante.
Felices fiestas y salud!!!

3 Respuestas a “Vinos espumantes para las fiestas de fin de año”

  1. Adriano Wagner Alves Dice:

    Muchas Gracias por la aclaración, y que podría existir la práctica, hay que eligir bien el espumante ..


  2. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimado Adriano

    El gas de todos los espumantes es incorporado al hacer una 2da fermentación en un recipiente cerrado herméticamente.

    El método tradicional o champenoise, hacen la 2da fermentación en botella
    El metodo charmat, hace la 2da fermentación en un tanque de acero inoxidable.

    Nota: Se podría agregar gas como a los refrescos, inyectándoles gas carbónico, en este caso a un vino tranquilo, sin embargo, no se de nadie que reconozca que hace vino espumante por este método. Hay que sospechar de los vinos espumantes extraordinariamente económicos, es decir por debajo de 2 dólares la botella. Podría ser un indicativo de esta práctica.


  3. Adriano Wagner Alves Dice:

    Una consulta;tengo una duda, existe algún método que se agrega el gas el la botella de los espumantes?? O es ese el método charmat.

    Gracias


Dejar un comentario

*