// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

József Kosárka un gran embajador de Hungría

jozsef-kosarka¿Quién es József Kosárka? Le vamos a conocer profundamente: sus ideas, su labor y sus objetivos dentro de su país Hungría, incansable y un gran embajador de los vinos. Hablaremos sobre el Concurso Portugieser Du Monde.

Nota del editor (CAV): Colaborador de esta página desde el 2009. Puedes leer sus artículos haciendo clic AQUÍ.

Biografía:

József Kosárka escribe artículos y ensayos sobre diversos aspectos del mundo del vino desde hace dos décadas y está contribuyendo a varias revistas impresas y sitios webs en Hungría y América Latina. Es miembro de la FIJEV. Da conferencias sobre vinos de su país, realiza degustaciones y cursos, tanto para estudiantes como para profesionales.

Ha sido profesor invitado durante dos semestres en el Instituto del Vino y Pisco en Lima. Ha sido juez en diversas competiciones internacionales de vinos de todo el mundo durante muchos años, incluyendo Citadelles du Vin, Vinitaly, Trofeo de Vinos de Berlín, Trofeo de Vino Asiático, AWC Viena, VinAgora, Catad’Or Santiago, Finger Lakes IWC, Michelangelo Internacional Premios W & S.

Es miembro de la Academia Húngara del Vino y de la Junta de la Asociación Húngara de Sommelier, así como Co-Presidente del Círculo de Escritores Húngaros del Vino. En 1999 el Club del Gourmet de México le confirió el título de “Embajador Universal de los Vinos del Mundo”.

Jozsef Kosarka tiene acumulada una extensa experiencia profesional en vino. Y muestra considerable experticia en el tema de los vinos de Tokaj, Hungría.

Entrevista:

¿Cuéntanos que haces?

Me dedico a la causa del vino practicando la docencia, el periodismo, la cata y también realizando actividades en varias asociaciones.

¿Háblanos de tus comienzos?

Es una historia sencilla. Hace un cuarto de siglo mis amigos me invitaron a unirles para fomentar la cultura del vino en un país donde se iniciaban una serie de cambios políticos y económicos. Procedente de una familia de la región de Tokaj que ha tenido viñedo y también con mucha experiencia en el extranjero, pensaron que podía ser útil al respecto.

¿En Hungría existe cultura del vino?

Hoy día ya se puede hablar de avance marcado. Ya hay mucha gente que aprecia la buena calidad del vino y quiere conocer mejor su origen y propiedades. Hace falta que el poder adquisitivo permita el mayor consumo de los vinos provenientes de bodegas prestigiosas. Hay que darse cuenta de la proliferación de los clubes de vino, bares de vinos y los muchísimos eventos (ferias, festivales) que se celebran durante todo el año en todas partes del país.

¿Cómo te identificas dentro del mundo del vino?

Como un peón en el ajedrez, doy pasos pequeños sin retroceder y a veces jugando un papel fundamental. Soy un conocedor del tema con rica experiencia a nivel internacional y escribo bastante bien tanto en húngaro como en castellano. Pero no por ello disminuye mi ánimo por seguir aprendiendo cada vez más.

¿Cuál es tu filosofía, en relación al mundo del vino?

Comparto lo que Bela Hamvas, ensayista húngaro (1897-1968) ha opinado en su libro La filosofía del vino: el beber es “el pariente más cercano del amor” y el vino es “como un beso fluido”. En cuanto a la producción del vino, creo en la búsqueda de excelencia para expresar nítidamente el terruño.

¿Qué es lo que te más gusta de tu profesión?

La ejerzo con mucha dedicación y mis esfuerzos tienen su recompensa. Me gusta poder estar al tanto de lo que está pasando en este mundo maravilloso del vino y cada encuentro con gente apasionada (productores, jurados, periodistas, etc.) me enriquece.

¿Cuéntanos los comienzos del Concurso Portugieser du Monde?

Ha sido la idea de mi amigo, Zoltán Gy?rffy quien ha pensado que esta variedad históricamente menospreciada merece mayor atención debido al mejoramiento de su calidad en los últimos tiempos. En la primera edición, la mayoría de las muestras ha provenido de Hungría, pero en la cuarta recién celebrada ya han participado vinos de ocho países. Los galardonados son fiel testimonio de que esta uva también puede brillar.

¿Cómo definirías a un sommelier?

Es la persona clave del restaurante que tiene la tarea de guiar al cliente para tomar su propia decisión sobre el vino para un buen maridaje y luego sienta que ha optado por la mejor alternativa.

¿Qué opinión te merece un enólogo?

Debe tener un alto grado de competencia y también intuiciones y sentimientos en cuanto al viñedo y la elaboración de la uva. Es importante la confianza depositada en él/ella para que pueda llevar su visión a la práctica libremente.

¿Háblame de los vinos de Hungría?

La calidad de los vinos húngaros ha mejorado considerablemente durante las dos décadas pasadas y aquellos elaborados a partir de uvas autóctonas llaman cada vez más la atención. En la emblemática región de Tokaj los cambios son grandes y últimamente sus secos, sobre todo el Furmint, también convencen al paladar exigente. En las regiones de Eger, Szekszárd y Villány se produce excelentes tintos que compiten con los mejores de mayor tradición de otros países.

¿Hablanos de la excelencia gastronómica de Hungría? Hay que referirse al éxito reciente: Hungría ha logrado alzarse con la medalla de oro en el Bocuse d’Or Europa 2016 celebrado recientemente en Budapest. Al respecto, se puede hablar de una revolución porque la oferta gastronómica de la capital húngara en general, y en algunas otras partes del país, ha mejorado mucho en los últimos tiempos. La más interesante propuesta es el redescubrimiento de la cocina tradicional y sus productos, es decir, tradición e innovación en síntesis particular a la húngara.

Háblanos de la biodinámica. ¿Qué opinión te merecen los vinos naturales? ¿Agricultura moderna o tradicional?

Mi enorme respeto a los productores que la practican y que elaboran vinos naturales porque es una gran contribución a la protección del medioambiente, a la sostenibilidad. Desde el punto de vista del consumidor, no estoy seguro de que la acogida de éstos sea necesariamente positiva porque se requiere una manera diferente de entenderlos. Creo que en la vitivinicultura, al igual que en muchos otros campos, el uso de logros de la tecnología moderna contribuye a la perfección deseada.

¿Cómo ha de ser un vino para que te impresione? ¿Qué vino sería el perfecto para ti?

Uno que sea atractivo al primer sorbo dando la sensación de que es algo distinto, sobre todo debido a su carga aromática y perfecto equilibrio. Afortunadamente, hay muchos de este tipo en varias regiones del mundo. Como, por ejemplo, un Tokaji Aszú 6 puttonyos de István Szepsy, por supuesto.

¿Qué opinas Parker o Peñín?

Son útiles pero sirven sólo como base para orientarse y no como fuente incuestionable.

Y por último, defínete en una frase:

“Es la vocación lo importante. Si uno tiene vocación, las cosas salen, y entonces la disciplina es la que forma a la persona. Hay que ser disciplinados, yo creo en la disciplina más que en nada, y creo en el trabajo mismo.” (Rufino Tamayo)

Fuente: www.elcorreodelvino.net

Dejar un comentario

*