// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Beaujolais Nouveau

beaujolais-nouveau-2016Un minuto pasada la media noche del tercer jueves de cada noviembre, en la zona de Beaujolais, al sur de Francia, se inicia una desenfrenada carrera para acarrear y distribuir, el Beaujolais Nouveau. La ley Francesa no permite que sea entregado antes de esta fecha. Y la carrera comienza, en aviones, trenes, camiones, o como sea necesario, en pocos días cerca de 7 millones de cajas, casi la mitad de la producción anual de la zona es distribuida y bebida, alrededor del mundo. En París, al día siguiente lo que se lee por doquier es “Le Beaujolais Nouveau est arrivé!”, “El Beaujolais Nouveau arribó!”.

HISTORIA

Comencemos por conocer un poco la historia que encierra su zona de producción. En el siglo I después de Cristo, Los ejércitos de Cesar pasan los Alpes hacia tierras Galas, fundando ciudades, construyendo teatros, acueductos y caminos, y a los lados de esos caminos sembraron la vid. Posteriormente los Bárbaros y los Árabe invadieron dichas tierras y disfrutaron del producto de las vides.

Hacia el siglo X, el Duque de Beaujeu, funda la ciudad de Beaujeu, en las colinas al oeste de Beaujolais, dando nombre a la zona. En Julio de 1935 Philippe the Bold decreta la prohibición de sembrar la cepa Gamay en la zona de la Borgoña, por lo que se comenzó a sembrar la cepa Pinot Noir, en dicha zona, relegando la cepa Gamay a Beaujolais. Hoy en día en Beaujolais, Gamay está en su elemento natural.

LA ZONA

Al sudeste de Francia, se localizan varias zonas productoras de vino, entre las cuales se destaca La Borgoña, Beaujolais está localizada al sur de la Borgoña entre las ciudades de Macon y Lyon. La producción anual de esta zona se estima en unas 13 millones de cajas de vino.

Lo mejor de todo, es que una vez al año, casi la mitad de esta cosecha, es prensada, fermentada, afinada, filtrada y embotellada para ser vendida en sólo semanas bajo el conocido nombre de “Beaujolais Nouveau”.

Es interesante notar que en Beaujolais no hay grandes terratenientes, existe un sistema de acopio, a través del cual cientos de pequeños y medianos productores venden sus uvas. La mayoría de estás uvas son compradas por Negociantes Independientes quienes las procesan y producen vino.

EL VINO

Es increíble saber que sólo unas semanas antes, el vino no era más que unos racimos de uva en los viñedos de los productores.

Debido a la rapidez como es hecho, bajo la técnica de Maceración (fermentación) Carbónica, sus componentes phenólicos, en especial los astringentes taninos, que son muy comunes en los vinos tintos, son muy escasos, dejando al vino un sabor afrutado y una sensación de frescura muy similar a los vinos blancos. Todo esto unido al hecho de que sabe mejor cuando está muy frío, lo convierte en un vino muy fácil de beber, y una excelente vía para los amantes del vino blanco pasar al tinto.

El vino puede ser tomado como aperitivo, o acompañando platos tales como, Pates, Parrillas, Hamburguesas, etc.

Entre los productores mas exitosos se encuentran Georges Dubœuf, Loius Jadot, Joseph Drouhin and Mommessin. Pero el éxito en el mercadeo de este producto tiene un nombre GEORGES DUBŒUF, quien es el principal promotor y mercader de Beaujolais Nouveau.

El Beaujolais Nouveau, es un vino joven, afrutado, poco alcohólico, muy agradable, fácil de tomar, informal, sencillo pero sin complejos, que últimamente se ha convertido en un fenómeno mundial, que se recibe el tercer jueves de noviembre de cada año, y que se desarrolla en un lapso de tiempo muy corto, apenas seis (6) semanas, en las cuales, los racimos de uva son cosechados, prensados, fermentados, embotellados, y distribuidos, para ser degustados alrededor del mundo. “Santé”.

FOTO: www.lyoncapitale.fr

29 Respuestas a “Beaujolais Nouveau”

  1. Salvador Dice:

    Lo podéis encontrar en el Corte Ingles


  2. Carlos Dice:

    Donde comprarlo en Argentina?


  3. Luis herrera Dice:

    Tal como se mencionó arriba, en Valencia se puede adquirir en los Supermercados Panda, tanto en Urb. El Trigal, como en la Urb. La Viña.


  4. José Luis Pech V Dice:

    Excelente artículo sobre el Beaujolais. Felicitaciones.


  5. maria luisa rojas Dice:

    vivo en Cordoba, ARgentina y me agradaria degustar ese, segun Uds, maravilloso Beaujolais Nouveau, podrian informarme si lo saben donde puedo adquirirlo en Cordoba, Argentina? desde ya muchas gracias.


  6. juan hernandez Dice:

    por favor informarme donde puedo comprar el beaujolais nouveau
    gracias


  7. Ernesto Dice:

    Estimado Prof. Ortega, debo informarle con mucha tristeza que este año 2013 no llegó, ni llegará tampoco el Beaujolais Nouveau, tampoco el Nouvo Italiano y mucho menos el Nuevo español. Esto fue lo que me dijeron en Licores Mundiales, la Cava de Caracas. Así que este año no pude probarlos. Si conoce de algun otro sitio en Venezuela donde pueda adquirirlos, aviseme!!!!. Salud y Saludos!!!!


  8. Ricardo Oyarzun Dice:

    Excelente artículo. Mi consulta, donde puedo adquirir Beaujolais nouveau en Colombia?

    Gracias.

    Muy buena su página, os felicito!


  9. donde consigo el beaujolais nouveau en cordoba, argentina? Dice:

    excelente informacion. tengo premura por degustarlo. Donde lo consigo en Cordoba, Argentima?


  10. Adriana Martínez Surosas Dice:

    Excelente información, es ideal para ampliar los conocimientos de los alumnos, que al momento de presentar sus platos preguntan por vinos y sobre todo por vinos jóvenes, como el Beaujolais Nouveau. Gracias.


  11. Jabo Labra Dice:

    Excelente artículo !!! Muchas gracias por la explicación y habrá que estar ya listo para ese jueves. Para quién pregunta donde se puede comprar en México sé que http://www.bacus.com.mx lo tendrá ya en tiendas para ese día.

    Un abrazo. !!!!!


  12. GIOVANNI Dice:

    BUENAS TARDES DESEO SABER POR FAVOR DONDE PUEDO COMPRAR BEAUJOLAIS NOUVEAU VIVO EN EL NORTE DE CHILE. DESDE AGRADECE SU INFORMACION. UN ABRAZO


  13. yamila Dice:

    Hola que tal, quisiera conseguirlo pero no se en donde vivo en Argentina,buenos aires.gracias


  14. Ernesto Dice:

    Estimado Prof. Ortega gracias por recordarme que debo salir corriendo a comprar el Beaujolais – Villages Nouveau de Georges Dubceuf, tambien pendiente con el Novello (Italiano) y el Nuevo (Español). Salud y saludos


  15. esteban Dice:

    en mexico no se donde lo pueda encontrar yo vivo en veracruz saludos.


  16. Club Amantes del Vino Dice:

    Efectivamente Susy, la apelación Beaujolais Villages no debe confundirse con el Beaujolais Nouveau


  17. Susy Dice:

    Buenos dias!
    Queria saludarlos y comentarles que el Beaujolais Villages no es lo mismo que el Nouveau, este sale solo en Noviembre de cada anio.
    El Villages es beaujolais pero no se considera nuevo, para que sea nuevo, la botella debe indicarlo.
    Saludos a todos!!


  18. Ernesto Petroni Dice:

    Como estamos en constante aprendizaje debo indicar que tambien en Italia se produce un vino de similar caracteristica que el Beaujolais, tambien para celebrar el inicio de la vendimia. Este vino es conocido como NOVELLO. Igualmente en España, tengo entendido que se produce y comercializa un vino al inicio de la vendimia al que llaman NUEVO. Tuve la oportunidad de probar el Novello,excelente como el Beaujolais. Espero encontrar con suerte un vino NUEVO para degustarlo. Salud y saludos.


  19. Tulio Mendoza Dice:

    Saludos a todos. quecomentarios tan agradables, conlo cual pues me uno aellos. A Mirian lecomentoque en elSupermecado Panda aun quedan unas pocas botellas. Así que apurateabuscaraun que sea una. Saludos y Salud.


  20. Ernesto Petroni Dice:

    Saludos al Profesor Juan Carlos Ortega y a todos los compañeros que comparten el placer de degustar un buen vino. Aprovecho para contarles brevemente mi experiencia con el Beaujolais – Villages Nouveau de Georges Dubceuf. Por ser la primera vez que pruebo este vino, tenía gran expectativa, por el artículo publicado en esta página, y además, preocupación ante la posibilidad de no encontrarlo por el tema económico que todos conocemos. Sin embargo, sentí gran alegría al momento de adquirirlo, ya que tenía entre manos al famoso Beaujolais Nouveau. Luego, esta alegría se transformó en premura, ya que anhelaba ansiosamente degustarlo, por lo que el domingo pasado, mientras preparaba el almuerzo, puse a enfriar la botella. Una vez alcanzada la temperatura ideal (16°) la descorche y me serví una pequeña cantidad para catarlo. En vista, se aprecia un rojo rubí muy brillante con muchas notas violáceas; en nariz, dulce afrutado (lechosa madura); en boca, sumamente suave, cero taninos, muy baja acidez y un final afrutado. Al maridarlo con la comida (Raviolis de carne, acompañados con una salsa a base de mantequilla, salvia fresca y queso maduro de cabra), resultó en un maridaje armonioso, por tratarse de un plato de sabores suaves, acompañado de un vino muy joven. En conclusión, recomiendo el Beaujolais – Villages Nouveau de Georges Dubceuf. Pruébenlo y disfruten el momento. Salud y saludos.


  21. Alcuz Oñate Dice:

    Para Miriam en Valencia en el Supermercado Panda, en otras ciudades en detallistas de licores con buena bodega de vinos.


  22. Alcuz Oñate Dice:

    Respondiendole a Miriam, en Valencia Venezuela puedes comprar el Beaujolais Nouveau en el bodegon del supermercado Panda. En otras ciudades como Caracas lo debes conseguir en Prolicor en el CCCT o en otros detallistas de licores con buena bodega de vinos, incluso en Exelcior Gama.

    Felicitaciones por el resumen y por la excelente pagina del Club Amantes del Vino


  23. Sergio Esteva Dice:

    Excelente resumen de lo que es este vino de celebracion del fin de vendimia… por eso es que se hace “rapidito” para poder celebrar y decir “nos tomamos un vino elaborado con las uvas recolectadas este mismo ano”… en nuestro tour Imperial (Beaujolais / Borgogna / Chablis / Champagna / Paris), nuestra primera visita (casi como bajandonos del avion…) es a las instalaciones del No. 1: GEORGES DUBOEUF que son bellisimas, tienen un museo muy instructivo, didactico y muy dinamico, una super boutique y un salon de degustacion “gigante” como no hay otro… en tres veces nos ha tocado la suerte de estar con el propio Monsieur DUBOEUF, la autoridad del Beaujolais, durante nuestra visita… en Junio 2012 volveremos.


  24. Miriam Dice:

    Por Favor indique un sitio donde podamos Adquirirlo en Valencia o en Venezuela … a partir de que fecha!!???


  25. Ernesto Petroni Dice:

    Gracias Profesor por esta excelente reseña. Muy pendiente de adquirir y degustar este vino. Saludos


  26. Miriam Dice:

    En Diciembre 2010, pasamos fin de Año en un Hotel de Valencia, en La Viña, y para el primer Domingo en el Almuerzo con mis padres solicitamos un Vino, nos ofrecieron un Beaujolais – Villages Nouveau de Georges Dubceuf …
    ¡¡Que Vino tan suave y exquisito!!
    volveré a comprarlo para disfrutar, ya que es solo para fin de año!


  27. Club Amantes del Vino Dice:

    Buenos días Crizay

    No hay ninguna legislación vigente.

    Las vendimias en los países nórdicos o del sur de los continentes son solo una vez al año, razón por la cual el vino sale una vez al año.

    El vio siendo un vino muy joven de características particulares se puede tomar todo el año, pero no es recomendable mucho mas allá del año.

    Salud!!


  28. crizay rodriguez Dice:

    buen día , disculpen mi ignorancia, pero sigo sin entender porque solo una vez al año? es que hay alguna prohibición vigente? cuales son sus alcances? y las razones?, gracias por su atención


  29. Haydee Rosa Dice:

    Que maravillosa noticia.Me llevó de regreso a mis 5 años que viví en Francia y recuerdo esa fecha del tercer jueves de noviembre como fiestas patronales en Venezuela. Todo el mundo pendiente de la salida en venta del Beaujolais nouveau. Recordar es Vivir!!!!!!!Vive le beaujolais nouveau!!!!
    Salud


Dejar un comentario

*