// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Visita a la Bodega López de Heredia. Viña Tondonia

Bodega Lopez de Heredia 1La hermosa ciudad de Haro es la población más importante de La Rioja Alta. Su `principal actividad económica se centra en la viticultura y en la elaboración de vinos dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. Ciudad signada por la modernidad, fue una de las primeras poblaciones en ostentar alumbrado público eléctrico, sin embargo, aún hoy día conserva un aire de historia que coronan las hermosas bodegas de vinos que la rodean.
Llegando por el norte una de las primeras bodegas que divisamos es la Bodega López de Heredia. Bodega centenaria de hermosa arquitectura que ensambla con la actualidad con su modernísima sala de catas.
Allí nos recibe Lidia, un encanto de persona, que nos da la bienvenida y nos lleva a conocer la bodega, mientras nos nutre con sus conocimientos de la bodega. Nos indica “todo comenzó con D. Rafael López de Heredia y Landeta, quien producto de sus relaciones con productores bordeleses, comienza la fundación de la bodega y la elaboración de los vinos.” Hoy día con la cuarta generación a cargo de la misma, los vinos son elaborados con la misma pasión y amor que imprimiera su fundador.
Bodega Lopez de Heredia 2La bodega con más de cien años de historia es hermosísima, su sala de añejamiento alberga más de 12.000 barricas, las cuales son celosamente elaboradas en el taller que al efecto tienen dentro de la propiedad.
Sus vinos son caracterizados, por una larga crianza en barricas, que excede con creces las exigencias de la Denominación de Origen, y le impone un proceso muy lento de oxidación, que a la postre le da un sabor y personalidad único a sus vinos.
Por último pasamos a la moderna sala de cata, diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, en cuyo interior se encuentra el stand que López de Heredia exhibió en la Exposición Universal e Internacional de Bruselas del año 1910. Allí degustamos el Viña Tondonia Reserva, acompañado de un jamón ibérico que invitaba a quedarnos charlando por siempre en sus instalaciones.
Vaya nuestro agradecimiento a todo el personal de la bodega en especial a la Sra. Mercedes López de Heredia, propietaria, y a Lidia Zanza nuestra anfitriona, así como también a Mercedes Diaz del Río y Jozsef Kosarka por intermedio de quienes se consiguió nuestra visita.
Salud!

2 Respuestas a “Visita a la Bodega López de Heredia. Viña Tondonia”

  1. Yolanda Sanz Dice:

    Tuve la oportunidad de visitarla en agosto del 2016, durante un viaje La Rioja, y de todas aquellas Bodegas más emblemáticas de la zona, debo decir que Bodegas López de Heredia es con la que más he disfrutado.
    Mantener la tradición permite conocer realmente el trabajo que hay detrás de la elaboración de un vino tan característico y conocido como es VIÑA TONDONIA RESERVA.
    El trabajo y esfuerzo manual, tradicional y artesanal en la producción, no sólo del vino, si no de las barricas en las que reposa tan excelente caldo, hace que merezca el título de una de las Bodegas emblema de La Rioja, y más concretamente de HARO.
    La visita la recomiendo, tal vez el precio algo elevado, pero merece la pena pagarlo para visitar y catar el vino que elabora, amenizado con un pequeño tentempié de embutidos de la zona.
    Muy recomendable.


  2. Sergio Esteva Dice:

    Una visita a las bodegas de Lopez Heredia en Haro (La Rioja) es como un viaje al pasado… es un lugar donde pareciera que el tiempo se detuvo, sin embargo la actividad que se vive, se siente y se desarrolla, asi como la mistica con que labora el personal y la calidad de sus vinos que son sometidos a una guarda excepcionalmente larga (5 anos)permiten volverte a la realidad y demostrarte que con paciencia y amor el vino es mejor! Nosotros volveremos a Lopez Heredia en nuestra experiencia eno gastronomica “Vinos y Burbujas del Norte de Espana” el proximo Octubre 2016 (del 23 al 30) http://www.chateau.travel


Dejar un comentario

*