// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Puede el vino barato saber bien?

febrero 16th, 2016 Publicado en Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

puede el vino barato saber bien 2A qué se debe que algunos consumidores prueben un vino barato, el cual ellos creen que es caro, y lo valoran altamente, ¿se debe a que los prejuicios, los han cegado para poder apreciar el sabor real, o que se ha modificado en forma física su función cerebral, haciendo que la experiencia del vino barato sea la misma que con el vino caro? Una investigación de “Journal of Marketing Research” ha demostrado que las creencias preconcebidas pueden crear un efecto placebo tan fuerte, que pueden cambiar la química real en el cerebro.

“Estos estudios han demostrado que la gente puede disfrutar mucho más, de los mismos productos, como el vino o chocolate, si tienen un precio más alto en la etiqueta,” según escriben los autores: Hilke Plassmann (INSEAD) y Bernd Weber (Universidad de Bonn). “Sin embargo, casi ninguna investigación ha examinado los procesos neuronales y psicológicos necesarios para que este efecto placebo pueda ocurrir.”

A los participantes en uno de los estudios se les dijo que iban a probar cinco vinos ($ 90, $ 45, $ 35, $ ??10, $ 5), mientras que sus cerebros fueron escaneados utilizando una resonancia magnética. En realidad, los sujetos consumieron sólo tres vinos diferentes con dos precios diferentes. En otro experimento, análogo pero con “batidos” (malteadas, merengadas) se utilizaron etiquetas para generar expectativas, positivas (“orgánicos”) o negativos (“ligero”), con respecto a lo agradable de un batido. Algunos consumieron batidos idénticos, pero pensaron que uno era orgánico y el otro regular; otros consumieron batidos idénticos, pero creían que eran uno ligero y el otro regular.

Los participantes mostraron un efecto significativo del precio y de las etiquetas mencionadas sobre el sabor, tanto en la forma en que calificaron el producto, así como en su actividad cerebral. Las lecturas de resonancia magnética relacionadas con áreas específicas del cerebro difieren de una persona a otra. Estas diferencias también se asocian con diferentes rasgos de personalidad. Los autores fueron capaces de determinar, además, que las personas que están fuertemente motivadas por obtener recompensas, así como las que  tienen una baja conciencia física de sí mismos, eran más susceptibles a que los prejuicios afectaran la  experiencia sobre el producto.

Los autores concluyen: “La comprensión de los mecanismos subyacentes de este efecto placebo brinda a los anunciantes herramientas de mercadeo muy eficaces. Las acciones de marketing pueden cambiar los procesos biológicos subyacentes y así una decisión de compra, por lo que el efecto es muy poderoso”.

Notas del Traductor: Para nosotros, los consumidores, es bueno tener esto en mente al momento de comprar un vino. Por otra parte la cata de vinos a ciegas es un ejercicio bien interesante para decidir cuáles son los vinos que más nos gustan. En mi experiencia personal he notado que la percepción del vino no solo se ve afectada por el precio del mismo, sino muchos otros factores como: el ambiente, la música, la compañía, entro otros.

Fuente: Asociación Americana de Marketing / www.sciencedaily.com

Traducción Libre Club Amantes del Vino

2 Respuestas a “¿Puede el vino barato saber bien?”

  1. Pastor López Dice:

    Estoy convencido igual que ustedes del poder que nuestra mente tiene para con nosotros mismos, solo que por eso se crean tecnicas de evaluación y analisis, para lograr resultados objetivos, con eso minimisamos los efectos de nuestra mente incluso los paradigmas, el debate, la comunicación, la practica son los mejores antidotos. Salud!!!


  2. Luis Herrera Dice:

    Muy cierto todo este experimento. La mente la mente acondiciona la situación


Dejar un comentario

*