// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Porqué olemos el corcho?

febrero 2nd, 2016 Publicado en Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

porque olemos el corchoEn restaurantes o catas se puede ver que al descorchar una botella el mozo o sommelier se detiene a oler el corcho y muchos nos preguntamos ¿Qué tiene que ver el olor del corcho con el vino?

¿Qué detectamos al oler el corcho? La respuesta inmediata sería que es para comprobar el estado del vino. Y entonces, la cuestión que surge inmediatamente después, es a qué tiene que oler el corcho para indicar que el vino es especialmente bueno. Y es aquí donde nos aparecen más dudas. ¿Es que el corcho puede representar la complejidad de un vino, puede transmitir las notas aromáticas del vino que contiene? ¿El corcho de un buen vino huele mejor que el de un vino mediocre? La respuesta es que no. Porque un corcho huele obstinadamente a corcho. Si abrimos un buen vino, su tapón de corcho olerá a corcho y si el vino era malo, olerá indefectiblemente a corcho. Así de repetitivo. El corcho no nos señala que nos quitemos el sombrero porque estamos ante un gran vino ni que volvamos a cerrar la botella porque no vale la pena beberla. Sin embargo, hay un aviso que sí proviene del corcho. Si el vino está malo, el corcho olerá a algo distinto, a algo que no recuerda al corcho. Y atención que digo si el vino está malo y no si es bueno o malo. Que es muy distinto. Un vino, de la categoría que sea, se puede estropear en la botella. No es lo habitual, pero pasa. En ese caso, es fácil que esa alteración se transmita al corcho. Si el vino se avinagra, el corcho apestará a vinagre y si el vino huele a humedad o a moho, el corcho también. Independientemente de lo bueno o lo malo que sea el vino, esta posibilidad existe y, si se produce, contaminará el corcho. Pero ya digo que estas alteraciones no son habituales y mucho menos ahora, con todas las medidas de higiene y todos los controles de calidad a los que se someten las bodegas.

Así que, además de para detectar un defecto o una alteración en el vino, oler el corcho no sirve para más. Sin embargo, nadie negará lo simbólico del gesto, el punto extravagante y en definitiva el atractivo que ejerce en nosotros el ritual. Ese compás de espera, esos breves segundos que transcurren entre el descorche y la aprobación parece que nos abren los sentidos y nos invitan al disfrute. Como si de este modo, el vino nos fuera a gustar más. Y si luego el vino es malo, que nos quiten lo bailado.

Fuente: catadelvino.com

9 Respuestas a “¿Porqué olemos el corcho?”

  1. Juan Dice:

    El corcho después de la botella y etiqueta , es una carta de presentación del vino. Un corcho largo, liso, de una sola pieza, contramarcado con el nombre de la bodega y la añada, si bien no es garantía, si nos habla bien de lo que viene enseguida…..


  2. Pastor Dice:

    Los corchos pueden ser desde muy compactos, naturales o sintéticos, a muy porosos, el vinicultor decidirá el tipo y calidad del corcho dependiendo del tipo y calidad de su vino, como consumidores podemos razonablemente deducir la historia o trato de una botella de vino dependiendo del estado del corcho sin embargo y aún con el corcho maltartado no refleja cavalmente el estado del vino, solo en casos evidentemente extremos se manifetará un vino dañado. Salud!!!


  3. Pastor Dice:

    Los corchos pueden ser muy compactos, sintéticos, naturales o muy porosos, el vinicultor decidirá el tipo y calidad dependiendo también del tipo y calidad del vino a embotellar, finalmente el corcho refeja esa distinción y además evidencia el trato que se ha dado a la botella de vino, razonablemente podremos deducir lo anterior, si embargo no determina la calidad del vino que resguarda o que debiera resguardar, todo depende de la sencibilidad y responsabilidad del dueño de la botella del vino. Salud!!!


  4. Club Amantes del Vino Dice:

    Mi opinion respecto a si oler o no el corcho:
    Si lo quiere oler hágalo.
    En lo personal lo huelo, aunque en realidad lo que huelo es el aroma del vino, ya este esta presenyt en el corcho.
    Y e


  5. Club Amantes del Vino Dice:

    Anibal
    Si el corcho esta muy manchado es indicativo de que el vino paso entre el corcho y la botella. Lo que puede deberse a que el corcho se resecó y abrió espacio entre el y la botella, o que la botella se calento y la presion dentro de la botella hizo que el vino pasara entre la botella y el corcho.
    En este caso si el aire se hizo paso en la botella este podria haber dañado el vino.


  6. Gonzalo Machado Dice:

    Este seria un punto bien interesante, para ser aclarado por Juan Carlos en uno de sus tantos comentarios que encontramos en esta pagina; siempre he tenido el concepto en cuanto al corcho, y al cual considero, formaría parte del protocolo del disfrute de un buen vino, que si se debe oler, no solamente para verificar su humedad y aroma de la cepa que se va a degustar, resequedad que involucraría oxidación del vino, sino para detectar posibles olores creados por un hongo que afecta al corcho, y deterioraría por analogía al vino en botella denominado, como TCA o (Tricloroanizol)…!!!

    Cordial saludo


  7. Aníbal Silvestre Dice:

    Si el corcho esta muy manchado, puede ser un indicativo de que el vino este dañado?


  8. Omar Muñoz Dice:

    Tengo entendido, que el corcho no se debe oler y que dentro del protocolo, solo se toma el corcho para verificar, que el mismo este húmedo y que tiene la marca del vino que representa.


  9. Luis Herrera Dice:

    ESTO ES MUY CIERTO. UNA VEZ ME CRITICARON POR OLER EL CORCHO Y NO SABÍAN ESTE DETALLE QUE DESCRIBE AQUÍ


Dejar un comentario

*