// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

En el Alentejo el vino es emblema regional

Vino de Alentejo 2La novela “Alzado del suelo” que catapultó al portugués José Saramago al éxito – y luego a ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura – relata la historia de un grupo de campesinos pobres de un pueblo del Alentejo que trabaja diariamente para extraer del suelo el fruto de una tierra que no es suya y cuyos “esfuerzo y cansancio sólo valen lo necesario para volver al día siguiente para la jornada”. En ésta el escritor conduce a su lector “con el ingenio y la ironía que caracterizan su obra por una forma de estar en el mundo que ha sido la de los trabajadores rurales de «poco tener y mucho sentir» hasta las últimas décadas del siglo pasado en una tierra que soporta bajo sus espaldas una larga historia de sangre, sudor y lágrimas de hombres y mujeres”.
Si uno ha leído esta obra magistral y hoy día llega al Alentejo seguramente tiene grandes expectativas en torno a observar el desarrollo de la región durante las últimas décadas y en particular a la situación del campo actual. Al recorrer varios lugares y obtener una impresión de primera mano de los notorios avances en el sector rural, tiene que darse plena cuenta de los trascendentes cambios ocurridos que dejan el pasado atrás y al mismo tiempo indican un futuro aún más prometedor.

En este marco, la industria vitivinícola sobrelleva una de las transformaciones más profundas y aceleradas entre capital y trabajo que dio un salto con respecto a la modernización tecnológica en la producción primaria e industrial, reorientando la mayor parte de la producción hacia vinos de alta calidad.
Vino de Alentejo 1Debido a los logros cualitativos en el progreso, en la actualidad el Alentejo da a luz excelentes vinos de identidad única que honran su cuna expresando genuinamente el potencial del terruño. En estas tierras de Portugal que tienen condiciones favorables para el cultivo de la vid, los viñedos se extienden por aproximadamente 21.000 hectáreas de viñedos. En 2014 a partir de las uvas cosechadas en éstas unos 360 productores han elaborado 1.180.000 hectolitros de vino (tintos: 78,9%, blancos: 9,7%, rosados: 1,4%) que representa el 23,5% del total nacional certificado. La mayor parte de esta cantidad es producida y comercializada por 6 cooperativas bien organizadas mientras siguen quedando algunas pequeñas bodegas que llevan años haciendo vino tal y como sus antepasados lo practicaban con un encanto que no se vende.
La participación de las categorías de Denominação de Origem Protegida/Alentejo e Indicação Geográfica Protegida/Alentejana es de 47% y 53% respectivamente. Estas denominaciones abarcan las subregiones de Borba, Évora, Granja-Amareleja, Moura, Portalegre, Redondo, Reguengos y Vidigueira, que se sitúan en una zona esencialmente plana donde el clima se caracteriza por condiciones marcadamente oceánicas mediterráneas secas. El suelo está formado a partir de varios tipos de rocas pero existen también arenosos gruesos y de pizarras arcillosas. Entre las variedades cultivadas se destacan las nativas como Antão Vaz, Arinto y Roupeiro (blancas) y Aragonez, Castelão y Alicante Bouschet (rojas) que deben cubrir al menos el 75% del vino, así como varias de las conocidas internacionalmente (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier; Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah) permitiendo solo hasta un 25% de su aporte en el corte.

Vino de Alentejo 62

El evento VINIPAX que se celebra anualmente en la ciudad de Beja ubicada sobre la cima más alta del Alentejo que fue una fortaleza morisca durante largos siglos y conserva gran riqueza monumental como el castillo medieval cuya imponente torre de mármol es de mayor altura del país. Esta feria es una importante referencia para la difusión de los vinos locales y sirve de plataforma para dar a conocer mejor a los productores que aúnan sus esfuerzos para promoverlos. En su edición recién pasada se ha presentado la oferta de casi un medio centenar de bodegas que forman parte del escaparate de productos agroalimentarios de la región. En el marco de ésta se llevó a cabo el “Concurso de Vinos FIJEV/VINIPAX” cuyo Jurado compuesto por periodistas extranjeros otorgó los máximos galardones a los siguientes vinos: Herdade Grande Reserva 2014 (Vinho Regional Alentejano: Chardonnay, Antão Vaz, Arinto) – Herdade Grande, Vidigueira; Pai Chão Grande Reserva 2011 (Vinho Regional Alentejano: Alicante Bouschet, Tincadeira, Aragonez) – Adega Mayor, Campo Maior; Moscatel de Setúbal 2013 (Denominação de Origem Protegida: Moscatel de Alexandria) – Adega Cooperativa de Palmela, Palmela.

Vino de Alentejo 3Últimamente, el Alentejo se ha convertido en un destino enoturístico emergente donde pasado y presente se unen. Esta región no es sólo paisaje y monumentos sino también es vitivinicultura desarrollada con una oferta para los visitantes cada vez más variada. Les espera un buen número de bodegas preparadas para este tipo de actividades en las cuales tanto la gama de vinos tradicionales o de nueva factura elaborados con esmero y sensibilidad como la amabilidad de quienes se encargan de ofrecerlos son excelentes para satisfacer las expectativas aunque sean las más exigentes.
(Los periodistas participantes en el concurso visitaron las bodegas Herdade de Grous, Casa de Santa Vitória, Herdade da Malhadina Nova, Herdade de Vau y Herdade da Mingorra y han quedado gratamente impresionados por los vinos, la atención y el ambiente acogedor.)

Fotos:autor

Dr. József Kosárka
22.10.2015 ©

Dejar un comentario

*