// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Visita al Museo del Vino de Málaga

visita museo de malaga 1Este hermoso museo abarca tres denominaciones de origen, “Málaga”, “Sierras de Málaga”, “Pasas de Málaga”. Está situado en el centro histórico de la ciudad, y ofrece un paseo por la Historia y la cultura del vino en la provincia de Málaga, con el objetivo principal de dar a conocer y promocionar los vinos con Denominación de Origen y las uvas pasas las cuales cuentan con su respectiva Denominación de Origen.

 

D.O. MÁLAGA

visita museo de malaga 2

Dentro de esta denominación encontramos dos tipos de vinos:

1. Los vinos tranquilos, los cuales se dividen en dos grupos, el primero, los dulces, elaborados con uvas sobremaduradas, o con uvas pasas, y el segundo, los vinos secos.

2. Los vinos de licor. Los cuales se elaboran añadiendo alcohol vínico, durante el proceso de fermentación, pudiendo resultar finalmente según esta técnica en vinos secos, semisecos, semidulces o dulces.

 

La tradición bodeguera de Málaga da un nombre distinto a cada vino en función del envejecimiento que hayan sufrido:

“Pálido” con un envejecimiento de hasta 6 meses

“Noble”, de 2 a 3 años

“Añejo”, de 3 a 5 años.

“Trasañejo”, superior a 5 años.

 

¿Por qué algunos Vinos Málaga son oscuros si son de uvas blancas?

Hay dos razones básicas:

1. Porque son vinos con crianza oxidativa. A más envejecimiento más oscuros.

2. Porque a algunos Málaga se les puede añadir arrope.

 visita museo de malaga 3

¿Qué es el arrope?

Es un mosto de vino, reducido al fuego directo o al baño maría. A más arrope y más envejecimiento los vinos serán más oscuros, pudiendo denominarse:

• “Dorado o Golden”, sin arrope. El color se lo aporta el envejecimiento son vinos que van desde el color dorado a ámbar.

• “Rojo dorado o Rot gold”, Con adición de hasta un 5% de arrope son vinos que van de ámbar a ámbar oscuro, con reflejos rojizo-dorados.

• “Oscuro o Brown”, con adición de entre 5 y 10% de arrope son vinos que van desde ámbar oscuro al caoba oscuro.

• “Color”, con adición de entre 10 y 15% de arrope son vinos que van de caoba oscuro al ébano.

• “Negro o Dunkel”, más de un 15% de arrope con color desde ébano al negro.

 

Otros tipos de vinos de la D.O. Málaga

PAJARETE. Es el nombre de un popular vino dulce malagueño. Es un vino de licor, con un contenido de azúcar entre 45 y 140 gr/litro, sometido a un envejecimiento mínimo de 2 años, sin adición de arrope y de color dorado a ámbar oscuro.

LÁGRIMA. Lágrima es todo aquel vino que procede de un mosto obtenido sin presión mecánica alguna

visita museo de malaga 5

LACRIMAE CHRISTI. Es un vino Lágrima con dos años de envejecimiento como mínimo

D.O. SIERRA DE MÁLAGA

Los vinos con D.O. Sierras de Málaga que se elaboran en bodegas situadas en la Serranía de Ronda, y ampara vinos “tranquilos”, con un contenido alcohólico de entre 10% y 15,5% y un contenido en azúcares inferior a 12 gr/l. Se clasifican en blancos, tintos y rosados.

 

Según su envejecimiento, se denominarán:

CRIANZA: Envejecimiento mínimo de 2 años, 6 meses de ellos en barrica de roble.

RESERVA: Envejecimiento mínimo de 3 años, 12 meses de ellos en barrica de roble.

GRAN RESERVA : Envejecimiento mínimo de 5 años, 24 meses de ellos en barrica de roble y 36 meses en botella.

GRAN RESERVA DE BLANCOS Y ROSADOS: envejecimiento mínimo de 5 años, 6 meses de ellos como mínimo en barrica de roble.

 

Cabe señalar que visitamos la Bodega Chinchilla, la cual pertenece a esta denominación, puede encontrar esta reseña en el siguiente link Un Burdeos en Màlaga.

D.O. PASAS DE MÁLAGA

visita museo de malaga 4

Como una curiosidad reseñamos esta interesante denominación, la cual ampara las uvas pasas obtenidas mediante el secado al sol de frutos maduros de la variedad Moscatel de Málaga o Moscatel de Alejandría, cosechada y secada en la comarca de la Axarquía o en la subzona de Manilva.

 

El secado natural al sol es el tradicional de la zona y el único permitido por el Reglamento, de manera que hace que el producto mantenga unas características organolépticas que la hacen inigualables en sabor, textura y color.

 

El secado se realiza en los paseros, que son superficies donde se extiende la uva para su pasificación, orientadas al mediodía. Los racimos de uva se disponen cuidadosamente sobre la superficie del pasero: Las bayas más pequeñas se dejan en las zonas más externas, dado que son las primeras en secarse, manteniéndose en los paseros aproximadamente 10 días, variando según las condiciones climatológicas.

 

Los racimos una vez secados pueden ser desgranados manualmente, mediante la labor conocida como «picado», o mecánicamente en las industrias. En el picado participan todos los miembros de la familia, aunque es realizada mayoritariamente por las mujeres, con tijeras de tamaño y forma adaptados a los racimos desecados para no deteriorar la calidad del fruto desgranado. Por tanto las pasas con Denominación de Origen tienen dos formas básicas de presentación, en racimo o en grano.

 

CATA

visita museo de malaga 6

Nos recibió Vanessa Robles, quien después de hacernos una introducción al museo y a las D.O. allí expuestas, nos introduce con D. Jose Manuel Moreno, Secretario de la D.O. Málaga, quien nos pasea por la historia de los vinos de Málaga mientras recorríamos este pequeño pero muy completo y hermoso museo, finalmente nos condujo a la sala de cata, donde nos sentamos a degustar algunos vinos seleccionados especialmente para nosotros, y que tuvo el orden siguiente:

1. Barón Rivero blanco Chardonnay 2014. De color amarillo pálido. Limpio y brillante. Preserva una buena densidad en copa y lágrima glicérica. En fase olfativa muy fresco y limpio de aromas donde predominan las notas de frutas tropicales, frutas de hueso, melocotón y notas minerales. En boca, carnoso y graso. Acidez fresca destacando las notas cítricas. Nos hizo soñar con un Ceviche.

2. Trajinero, Añejo Oloroso Seco. Color entre ambarino y topacio con fondos cobrizos y reflejos yodados. En nariz aroma de crianza, con recuerdos de maderas nobles y frutos secos (avellanas y nueces). En boca suave, potente, abocado con la madera bien integrada. Vino que abre el apetito por frutos del mar.

3. Lunares Tinto 2013. La primera impresión en Lunares siempre la marca la visual, precioso color picota madura con reflejos violáceos vivos y llamativos. La nariz se nos muestra llena de matices frutales (fruta roja) y florales. Los recuerdos de las notas terciarias denotan el paso por barricas francesas de 500 litros, leves y sutiles maderas bien conjuntadas. En boca se muestra con buena acidez, fresco y agradable, con una textura cremosa que dejan un largo postgusto a frutas rojas. Se nos antoja un buen cordero a la brasa.

4. Tres Leones. Amarillo pajizo, limpio y brillante. Aromas de fruta madura, membrillo, miel y fruta caramelizada. En boca suave, glicérido, potente y muy estructurado. Buen equilibrio dulce-acidez. Para maridar con dulces suaves como el litchi en almíbar.

5. Zumbral. Ámbar oscuro. Muy potente en nariz con notas de frutos secos, uvas pasificadas, tostados, miel. En boca es muy dulce aunque no resulta excesivo, untuosos, sabroso, con una acidez que equilibra muy bien el contenido en azúcares. En retronasal salen también los frutos secos y tostados. Tiene un final largo y muy agradable. La acompañaríamos con Tartaleta de frutas o bizcocho de melocotón.

6. Rujaq Andalusi. Yodo con borde ambarino, aromas a fruta escarchada, especiado. Sabroso en boca, carnoso, persistente y equilibrado. Servir a temperatura de entre 14 y 18º, como vino de postre o de sobremesa. Lo imaginamos armonizando una torta de chocolate.

 

Nuestro más inmenso agradecimiento para Vanessa, José Manuel y todo su equipo de trabajo, quienes nos hicieron sentir amigos de toda la vida, un fuerte abrazo.

 

Dejar un comentario

*