// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Cabernet Sauvignon vs Merlot

junio 16th, 2015 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

Cabernet Sauvignon vs MerlotCabernet Sauvignon y Merlot son uvas a partir de las cuales se producen vinos que comparten muchas similitudes, pero a la vez son muy diferentes. Para los bebedores de vino menos experimentados, la selección de la botella perfecta y hacer la distinción entre tipos similares puede ser difícil, pero si usted entiende las sutiles diferencias que hay entre ellos, usted será capaz de tomar la decisión correcta.

Donde se cultivan

Tanto Cabernet Sauvignon como Merlot se desarrollaron en la región de Burdeos de Francia en el siglo XV; sin embargo, las uvas que se utilizan en estos dos vinos prosperan en condiciones muy diferentes.

El Cabernet Sauvignon prospera mejor cuando se plantan en el suelo de grava, como se encuentra en la región de Médoc a lo largo de la margen izquierda del río Garona (Garonne). Este tipo de suelo drena bien el agua, adaptándose así a las condiciones particulares que este tipo de una necesita. También tiene el beneficio añadido de absorber el calor del entorno durante el día y la entrega a las vides durante la noche, lo que ayuda a la fruta a madurar mucho más rápido.

El Merlot crece mucho mejor en los suelos de arcilla y piedra caliza, que se encuentran a lo largo de la orilla derecha de la región estuario del mencionado río; sin embargo, este tipo de suelo tiene una temperatura mucho más fría que resulta en una maduración retardada.

Hoy en día, vinos de ambos uvas se cultivan en una gran variedad de lugares. Aunque vinos a base de Merlot a menudo se cultivan y producen en St. Émilion, Pomerol y Fronsac, y los vinos a base de Cabernet se pueden encontrar en Médoc y Pessac-Léognan; ambos tipos de uvas se cultivan ampliamente en todo el mundo.

Diferencias en la producción

El grano de la uva Cabernet Sauvignon es pequeño y de piel gruesa. Es por esto que tiene tanto tanino. Durante la producción de Cabernet Sauvignon pasa por un proceso de crianza en roble. Si bien no todas las uvas toman a este proceso, es perfecto para la producción de un delicioso Cabernet. Este proceso de envejecimiento suaviza los taninos y lleva al vino al nivel perfecto de acidez y el amargor, así como la adición de sabores adicionales propios de la madera.

Al igual que el Cabernet Sauvignon, Merlot es también a menudo envejecido en barricas de roble, no para suavizar sus taninos sino para darle mayor cuerpo. Durante el proceso de producción de las uvas Merlot deben ser recogidos inmediatamente después de la maduración para evitar que sobre maduren y pierdan su acidez.

El Merlot se hace a menudo como un vino monovarietal, ya que tienen un sabor más ligero mucho más afrutado. Mientras que el Cabernet se mezcla usualmente con otras uvas para disminuir el tanino

Las diferencias en el sabor

En general Cabernet Sauvignon tiene un sabor más fuerte, donde Merlot es más suave; sin embargo, hay muchos vinos Merlot fuertes también. Todo depende de donde se cultivan las uvas y del proceso de producción que se les aplique.

El clima juega un papel importante en el sabor de estos vinos. Por ejemplo, el vino elaborado con uvas cultivadas en un clima más frío tendrá un sabor más terrenal más seco, con una mayor presencia de taninos, donde un vino elaborado con uvas cultivadas en un clima más cálido tendrá un sabor mucho más afrutado con menos tánico.

Cuando Armonizamos ¿Cómo elegir uno sobre el otro?

A pesar de sus similitudes, apreciamos una gran diferencia entre el maridaje de Cabernet Sauvignon o Merlot con los alimentos. Los dos vinos, aunque se hagan de manera similar en las mismas regiones, tienen claramente diferentes sabores que se adaptan a diferentes tipos de comida.

Cuando escoger Cabernet Sauvignon:

Nunca lo acompañe con una comida delicada. Su rico sabor dominará todo lo demás en la mesa. En cambio, armonícelo con comidas más pesadas tales como carne, pato, faisán salvaje, búfalo, y otros platos ricos en proteínas. Evite maridarlo con ciertos pescados, ya que el aceite de algunos pescados no lleva bien con el tanino. Si usted está buscando acompañar un plato marino, elija pescados menos grasos como el atún o el pez espada que se llevaran mejor, sin embargo escoger un tinto más suave puede ser una mejor opción.

Al elegir Merlot:

Debido a que tiene un tanino más ligero y es más dulce, Merlot puede ser utilizado en una variedad de entornos. Puede armonizar Merlot con muchos platos italianos, especialmente los que ofrecen una salsa a base de tomate. También va bien para resaltar el sabor salado que se encuentra en el pollo asado, champiñones y queso parmesano.

Si bien estos dos vinos se producen en áreas similares y utilizan técnicas muy similares, tienen diferencias importantes que todo el mundo debe entender cuando se trata de hacer la selección perfecta.

Fuente: learn.winecoolerdirect.com/ By Sarah

Traducción Libre: Club Amantes del Vino

Una respuesta a “Cabernet Sauvignon vs Merlot”

  1. Sergio Esteva Dice:

    Me gusto el articulo, gracias. Personalmente, prefiero un buen Merlot que un buen Cabernet Sauvignon ya que lo considero mas maleable y afinado…si bien es cierto, la Cabernet es la Reina de las uvas negras, por lo general el vino que se hace con ellas debe ser “amalgado” con otros vinos (Petit Verdot y hasta con el mismo Merlot) en cambio un Merlot, por o general, se presenta casi siempre como un mono-varietal lo cual demuestra que se “sostiene” con su propio peso…ademas hay que reconocer que uno de los vinos mas famosos (y costosos) del mundo es el Petrus (100 % Merlot) Que viva la diversidad del vino!!! Salud!


Dejar un comentario

*