// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Un Burdeos en Málaga

chinchilla 1Muy cerca de la ciudad de Ronda en España, enclavada en el corazón de la D.O. Sierras de Málaga, se encuentra una pequeña bodega familiar, que en poco tiempo ha sabido procrear y criar una excelente reputación a través de sus vinos, comenzando por su primogénito “Chinchilla”, vino homónimo del paraje donde está asentada la bodega.

Nos recibe Gema Alonso Araico, propietaria de la bodega quien nos introduce con su marido José María Losantos Hernando.

José María nos lleva a conocer el viñedo, y nos cuanta como comenzó todo, nos habla de su pasado riojano, y nos pasea por la bodega, explicándonos como procede durante la vinificación utilizando tecnología de punta para ello, de allí seguimos a la sala de barricas y a un pequeño museo de reliquias arqueológicas, obtenidas de la próxima ciudad romana de Acinipo, donde ya a principios del siglo I Antes de Cristo, se elaboraban vinos que se exportaban a todo el imperio, lo que condujo a que recibiera el nombre de Acinipo “Tierra de vino”.

chinchilla 6

De allí nos conduce a una encantadora sala de cata, cuidadosamente preparada, donde nos disponemos a catar sus vinos. Gema que estaba atendiendo otro grupo de visitantes hace un paréntesis para traernos las tapas con las que maridaríamos los vinos:

montaditos de salmón ahumado, ensaladilla rusa, solomillo de cerdo, chistorra y la clásica tortilla de patatas, a cual mejor, dignos de los mejores bares de “Tapas” de España.

Comenzamos catando el Chinchilla seis más seis, como su nombre lo asoma, un vino con una crianza de seis meses en roble y seis meses en botella, de color rojo rubí y media capa, notas frutales y alegres que contrastan con chocolate y tostados proveniente de la madera, en boca se presenta juguetón, agradable, con notas florales, un delicado paso en boca.

chinchilla 2Pasamos a catar el vino que traíamos en mente, Doble Doce, un vino que ganó una Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Cabernets CIDC 2014 en París. Un Cabernet Sauvignon con más de doce meses en barrica y doce más en botella. De color granate y capa media/alta, este vino presenta una alta intensidad de aromas, con notas de compota de frutos negros, especias y roble, que preparan el paladar para un vino de buen cuerpo, armonioso, serio, muy especiado, cálido y redondo, y con un largo final que invita a degustar de nuevo.

Finalmente José María nos sorprende con un vino que no conocíamos ni el nombre “Encaste”, nos explica, en términos taurinos, Encaste, se refiere a la mejora de la raza mediante cruce. De manera análoga, Encaste representa a una ciudad con historia desde chinchilla 7la época romana, y las diferentes culturas que le siguieron y que dejaron una huella perenne en una población montañosa geográficamente privilegiada. Rasgos que influyen para que el Cabernet Sauvignon y una pequeña porción de Merlot, expresen una naturaleza única. Mimado por doce meses en barrica de roble francés, que contribuyen a crear una obra maestra.

Previamente decantado, nos sirve las copas con un vino de capa alta, de profundo color rojo granate, que ya evoca los grandes vinos franceses, al llevarlo a la nariz, se percibe una alta intensidad aromática llena de frutos rojos maduros, con notas balsámicas, cacao y cedro, no resistimos la tentación y procedemos inmediatamente a degustarlo, con un ataque cálido producto de sus 14 grados de alcohol, redondo y suave como el terciopelo, café, tabaco, pimienta, no atinamos a identificar todo el espectro de un arcoíris de sabores, coronado con un largo final. Me dejó sin palabras, lo único que atiné a decir fue, un “Burdeos en Málaga”.

 

Agradecimiento: muy especial a Gemma y a José María, anfitriones de lujo por recibirnos en su Bodega, Doña Felisa, elaboradores de los afamados vinos Chinchilla.

 

2 Respuestas a “Un Burdeos en Málaga”

  1. Luis herrera Dice:

    Que maravilla haber podido compartir con estos propietarios y degustar tan exquisitos vinos en ¨su propia cuna¨.
    Gracias por tan maravilloso relato.
    Luis Herrera V.


  2. Julio Ortega Dice:

    Una descripción acertada y que enaltece la calidad de los vinos degustados. Gracias a Gema y José María por todas las atenciones. Por cierto Gema el restaurante recomendado en Ronda todo un acierto. Cordiales saludos !!! Que sigan sus éxitos. Alma y Julio Ortega


Dejar un comentario

*