// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

El sector vitivinícola canadiense: vinos de hielo y mucho más

KanadaVinos2Según una medición de calidad de vida realizada recientemente por una organización internacional que evalúa los países más desarrollados, Canadá es uno de los mejores del mundo para vivir, y de acuerdo con el estudio de una institución europea de alto prestigio su clase media es la más rica desbancando aún a su vecino al sur. ¿Por qué no suponemos que el alto nivel de vida incluye también el consumo de vinos de calidad locales y que un buen poder adquisitivo estimula considerablemente su mercado interno?

Aunque no parezca evidente para aquellos aficionados al vino que no están bien familiarizados con la geografía y el clima de Canadá, en este país norteño de gran extensión territorial existen varias regiones en las cuales la vid encuentra condiciones favorables para su cultivo. Y se podría afirmar que éstas son ideales para permitir en especial la elaboración de vino de hielo que constituye la punta de lanza del sector otorgándole fama y posicionando al país como un productor altamente competitivo en los mercados externos.

KanadaVinos3La historia de la vitivinicultura de Canadá es relativamente corta en comparación con la de los países europeos y de algunos del Nuevo Mundo porque, según la versión comúnmente conocida, su inició data de 1811 cuando un ex-combatiente alemán retirado plantó un pequeño viñedo con uvas silvestres encontradas en los alrededores de Toronto, y a base de la cosecha de éstas – ya domesticadas – empezó a elaborar vino para la venta. La primera bodega comercial canadiense se fundó en la Isla Pelee, que se ubica en la parte occidental del Lago Erie, en 1866 cuando tres granjeros compraron 12 hectáreas de terreno para la plantación de vid de la variedad Catawba, una híbrida nativa de origen no identificado. Posteriormente surgieron varias otras a lo largo de esta costa y para finales del siglo ya casi un medio centenar de ellas estuvieron en plena producción. En la primera mitad del siglo XX las consecuencias de la prohibición de alcohol, y la limitación del número de licencias de producirlo, afectó desfavorablemente al desarrollo del sector y el nuevo capítulo de su historia se pudo empezar solo en los 70 con la sustitución masiva de las uvas labruscas con viníferas y con el éxito de las primeras bodegas en producir vino de hielo de buena calidad.

KanadaVinos7A día de hoy la superficie de viñedos en Canadá se sitúa en las 12.000 hectáreas y el rendimiento promedio total alcanza entre 70.000 y 80.000 toneladas de uva anualmente. (La añada de 2013 ha sido excepcional con una cosecha que ha superado las 100.000 toneladas).

La provincia de Ontario cuenta con casi 2/3 partes de los viñedos del país que se encuentran principalmente en la península de Niágara de donde procede alrededor de las 3/4 partes de los vinos elaborados a partir de uvas locales. Un poco más de la mitad de estas uvas se utiliza para la producción de vinos mediante el ensamblaje de los de origen nacional y de importación que se indica en la etiqueta como Mezcla Internacional Canadiense (ICB). A base del resto se produce los de denominación de origen regulado por la Alianza de Vinicultores para la Calidad cuyas siglas (VQA) aparece en las etiquetas de vinos como garantía de autenticidad y de calidad. En Ontario el respectivo reglamento permite la indicación de las siguientes regiones geográficas (DVA): Lake Erie, Niágara Península y Pelee Island (con 10 sub-denominaciones). Las variedades más extensamente cultivadas son la Vidal Blanc, Chardonnay y Riesling entre las blancas, y la Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon entre las tintas.

KanadaVinos6Los viñedos de Columbia Británica representan alrededor de 1/4 parte y el volumen de la uva cosechada anualmente ronda las 2/5 partes de los totales del país. La gran mayoría de las plantaciones se encuentra en el Valle de Okanagan (ante todo en los alrededores de Oliver a la que llaman la « capital del vino » canadiense) y las variedades de mayor importancia son la Pinot Gris, Chardonnay, Gewurtztraminer (blancas) y Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir (tintas). En esta provincia también se ha establecido el sistema de regulación por la Alianza de Vinicultores de Calidad (VQA) según el cual se reconoce cinco regiones geográficas (DVA) que son los siguientes: Fraser Valley, Gulf Islands, Okanagan Valley, Similkameen Valley y Vancouver Island (con 5 sub-denominaciones).

En Canadá la producción de vino (ICB y VQA) es de aproximadamente 650.000 hectolitros. Las uvas cosechadas en el país para vinificación provienen de unas 1.700 plantaciones, que – además de Ontario y Columbia Británica – se encuentran en las provincias de Quebec y Nueva Escocia también. Las elaboran un poco más de 500 bodegas cuyas ventas representan un 30% de la total en el país. Esta industria es protagonizada por 5 empresas (Constellation Brands, Andrew Peller, Magnotta Winery, Colio Estate Wines, Pelee Island Winery & Vineyards) que tienen alrededor de 45% de participación en el mercado nacional. El líder es la Constellation Brands a la que pertenecen las bodegas tan reconocidas como Jackson-Triggs, Inniskillin, Oliver, Sumac Ridge y Niagara Landing.

KanadaVinos5Sin duda alguna, el producto estelar del sector vitivinícola canadiense es el vino de hielo a pesar de que su historia en este país es bastante corta. El primero – a escala experimental – ha sido elaborado a partir de la Riesling en el Valle de Okanagan por un vinicultor de origen austriaco (Walter Hainle) en 1973 y cinco años después del éxito inicial su bodega ha lanzado al mercado 178 botellas llegando a ser así el pionero norteamericano en su producción. En nuestros días en Canada más de 100 bodegas elaboran vino de hielo cuya cantidad se sitúa entre los 5.000 y 6.000 hectolitros al año. Aproximadamente 45% de esta cantidad se exporta a varias decenas de países siendo su mercado principal China a donde llega anualmente 1/4 parte de las ventas totales en el extranjero.

La bodega de mayor producción de este vino especial es la Pillitteri que fue fundada en 1993 en la costa sur del Lago Ontario. La superficie de sus viñedos es un poco más de 20 hectáreas y a base de las uvas congeladas produce un promedio anual de 1.000 hectolitros, ante todo blancos a base de las variedades Vidal Blanc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y algunos tintos a base de las Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sangiovese.

KanadaVinos8Otra bodega de gran renombre es la Inniskillin que ha sido fundada en 1975 a orillas del Rio Niágara – que comunica en dirección norte el Lago Erie con el Lago Ontario – y en 1994 ha adquirido viñedos en el Valle de Okanagan también. Su primer vino de hielo lo ha elaborado en 1984 y actualmente produce unos 200 hectolitros a base de las variedades Vidal Blanc, Riesling y Cabernet Franc. Su gama de productos incluye dos vinos de hielo espumosos (Cabernet Franc y Vidal Blanc) que son elaborados bajo el método charmat.

Con respecto al reglamento de la producción del vino de hielo de las provincias hay que referir a que hace poco el Gobierno de Canadá ha definido un nuevo estándar a nivel nacional a fin de proteger al consumidor y de corresponder a las normas internacionales. Según ésta « Sólo vino que es hecho exclusivamente con uvas congeladas naturalmente en la vid se puede llamar “icewine”, “ice wine” or “ice-wine” » (Registro SOR/2014-10 Enero 29, 2014).

KanadaVinos4

En cuanto a otros vinos canadienses, se puede mencionar varios de primer nivel que llaman la atención de los consumidores más exigentes en todo el mundo. Algunos de ellos que valdría la pena degustar son: Country Pinot Noir 2012 (Norman Hanry Winery, Wellington, Ontario), Cabernet Franc 2010 (Church & State Wines, Oliver, British Columbia), Meritage 2009/ Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Petit Verdot (Burrowing Owl Estate Winery, Oliver, British Columbia) ; Autumn Gold 2013/Gewurtztraminer, Riesling, Pinot Blanc (Wild Goose Vineyards, Okanagan Falls, British Columbia), Viognier LOT S-F 2012 (Fielding Estate Winery, Beamsville, Ontario) ; Vintage Cuvée Rosé 2011/méthode traditionelle (L’Acadie Vineyards, Wolfville, Nova Scotia).

En Canadá el enoturismo cuenta cada día con un mayor número de visitantes y crece también el número de turistas extranjeros que eligen sus provincias como destino de esta índole. En 2013 se registraron más de 3 millones de visitas a las bodegas que vienen teniendo una oferta variada y amplia durante todo el año.

Fotos: greatbiketours.com, img.src.ca, hellobc.com, mydestination.com, icewinedirect.com, lawonders.net, pillitteri.com, winesofcanada.com

Dr. József Kosárka ©

05.10.2014

 

7 Respuestas a “El sector vitivinícola canadiense: vinos de hielo y mucho más”

  1. Adolfo Dice:

    Buenas tardes,
    He leído en este artículo que tanto en Ontario como en Columbia hay denominaciones de origen, la duda que me queda es si en Quebec y el resto de zonas de Canadá, también se rigen por denominaciones VQA- ¿Podrían tratar este tema? Muchas gracias
    Adolfo


  2. Pedro Velarde Dice:

    J.Kosárka gracias por tu respuesta tecnica
    Un saludo cordial


  3. J.Kosárka Dice:

    Se recolecta los racimos a unas temperaturas de -8 a -13º para que se lleve a cabo la „crioxidación” es decir para que el agua dentro del grano esté congelada en forma de cristales de hielo. Se prefiere vendimiar de noche e utilizar prensas móviles en el viñedo. El prensado puede durar horas porque es necesario hacerlo suavemente y así se obtiene un mosto con un elevado contenido de azúcar y alta acidez.La fermentación dura varios meses y se la logra con levaduras selectas que mejor responden (saccharomyces cerevisae y saccharomyces bayanus). Estas producen glicerol que hace el vino aún más untuoso. La producción del glicerol va acompañada de la formación de ácido acético y es por esto que la acidez volátil de los vinos de hielo suele ser algo más notable que la de otros dulces. Al terminar la fermentación,los procesos posteriores ya no difieren de aquellos de cualquier otro vino.


  4. Luis herrera Dice:

    Saludos, Juan Carlos. Sumamente interesantes las preguntas o planteamientos de Pedro Velarde y Gonzalo Machado.
    Un abrazo!


  5. J.Kosárka Dice:

    “Artículo 25
    Vino producido a partir de uvas congeladas en la vid
    Las menciones «Icewine», «Vin de glace», si el vino se ha producido
    en Canadá o Luxemburgo, y «Eiswein», si se ha producido
    en Austria o en Alemania, podrán utilizarse únicamente para
    designar los vinos producidos a partir de uvas congeladas en la
    vid y en las condiciones siguientes:
    a) las uvas deben estar congeladas durante la vendimia y
    durante el prensado, preferentemente a temperaturas no
    superiores a –7 oC;
    b) no está permitido ningún tipo de congelación artificial;
    c) todas las uvas utilizadas en la producción deben ser originarias
    de la misma región;
    d) no está permitido aumentar artificialmente el grado alcohólico
    natural;
    e) el grado alcohólico natural mínimo debe ser del 15 % vol.;
    f) el grado alcohólico adquirido mínimo debe ser del 5,5 %
    vol.;
    g) el contenido de dióxido de azufre total no puede ser superior
    a 400 mg/l, y
    h) la acidez volátil no puede ser superior a 2,1 g/l.”


  6. Pedro Velarde Dice:

    El agua proveniente del hielo como influye en la tecnica de fermentacion?


  7. Gonzalo Machado Dice:

    Saludos Juan Carlos, Como cultura general, seria por demas interesante, conocer el proceso de elaboracion de los vinos de hielo, considerando lo extremo del clima en esos casos y las consecuencias del mismo sobre las cepas para conocer el punto ideal de maduracion para comenzar el proceso de elaboracion del vino…!!!


Dejar un comentario

*