// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Visita a Maison Ruinart

Ruinart cata

Enclavada en el centro de Reims en el corazón de la zona de Champagne, se encuentra la más antigua Casa elaboradora de este refinado caldo, la cual data de 1.729. Esto consta en el libro contable que Nicolas Ruinart inició el 1ro de septiembre de 1.729 y que forma parte del museo, hoy en remodelación, de la Mansión Ruinart. Nicolas como su padre eran comerciantes de textiles, y el comenzó a usar el vino espumoso que producía para obsequiarlo a sus clientes. Sin embargo, Nicolas un hombre de negocios y visionario, pronto se dio cuenta del potencial de este sofisticado vino, lo cual condujo a que ya en 1.735, abandonaran el comercio de textiles para dedicarse a la producción y comercialización de su Champagne.

Ruinart crayeresNos recibe para nuestra visita la encantadora Emilie Plisson, quien nos brinda toda la información que ha leído, y nos indica que todo comenzó con Dom Thierry Ruinart, nacido en 1.657, tío de Nicolas, quien era un brillante teólogo e historiador monje, que se muda de Champagne a sus 23 años, y se establece cerca de París en la Abadía de Saint Germain Des Pres. Allí conoce del nuevo vino con burbujas, el cual era particularmente popular entre los aristócratas. Lleva este conocimiento a su hermano y su sobrino, haciéndoles ver lo promisorio que podría ser este negocio. No fue sino 20 años después de su muerte que su sobrino inicia este exitoso viaje.

Después de esta interesante historia, procedimos a bajar hacia bodega subterránea. Nos apunta Plisson que las mismas son en realidad unas canteras (crayeres) Gallo-Romanas, de piedra caliza, que se extienden por gran parte de la ciudad de Reims, y en aquellos tiempos era una vía de comunicación subrepticia que permitía evadir los impuestos al comercio. En 1.768 Ruinart adquiere, la parte bajo su suelo, con el fin de alojar allí las botellas de sus vinos mientras estos maduran. Las mismas se encuentran a unos 40 metros bajo el nivel de la superficie y se extienden aproximadamente por unos 8 km.

Ruinart crayeres 2Estas galerías, proporcionan tres beneficios importantes para los vinos, temperaturas medias durante todo el año rondan los 15 grados centígrados, ausencia de vibraciones y un nivel de humedad adecuado para la fermentación y añejamiento de los vinos.

Finalmente pasamos a catar un par de champañas, la primera, Ruinart Blanc de Blancs, la cual viene presentada en una singular y hermosa botella transparente, que nos deja ver el color oro pálido, de este Chardonnay 100%, elaborado principalmente con Premier Crus de la Côte des Blancs y de la Montaña de Reims. En nariz, mucha fruta donde se asoman limón, piña, fruta de la pasión (parchita o maracuyá), entre otras. En boca redondo, pleno, fresco y luminoso. Un vino muy complejo y agradable.

Ruinart MansionLa segunda, Dom Ruinart 2002, se trata de un millesime 100% Chardonnay, procedente únicamente de Grand Crus, 72% de la Côte des Blancs (dominante Chouilly y Avize) y 28% de la vertiente norte de la Montaña de Reims (dominante Sillery y Puisieulx), con 10 años de guarda sobre sus lías. De color amarillo claro con reflejos verdes. La nariz es muy compleja, a primera impresión nos trae flores blancas y frutas cítricas, al decantarse un poco, pasan a percibirse aromas de galleta, avellana y notas minerales. En boca, un poema, una explosión de sensaciones, que impulsan su frescor y persistencia mas allá de lo imaginable. Este maravilloso Champagne ostenta 96 puntos de Wine Spectator.

Quiero agradecer profusamente a Ruinart, Isabelle Champeaux y especialmente a Emilie Plisson por las atenciones de que fuimos objeto durante nuestra especial visita.

Dejar un comentario

*