// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Visita a la bodega Torres

torres barricasA escasos kilómetros de Vilafranca del Penedés, se encuentra la Finca el Maset, muy cerca de la población Pacs del Penedés, propiedad de Torres. Desde este hermoso paraje en los albores de 1.870, se empieza a construir un imperio vitivinícola, que hoy tiene propiedades no sólo en España, sino en Estados Unidos y Chile. Se inicia la dinastía con Jaime Torres, quien regresa de Cuba después de amasar fortuna y funda la empresa, dos guerras y un par de generaciones después Miguel Torres Carbó impulsa la empresa con ventas a Estados Unidos y adquiere la Finca Mas La Plana, por insistencia de su hijo Miguel Torres Riera. Otro tropiezo con la guerra civil española, no amedrentan el empuje y el tesón de éste último, quien afianza el crecimiento de la empresa y la lleva a producir vinos cada vez más finos.

torres casaUn evento importante marca la calidad de los vinos de Torres. En 1.970, en una cata a ciegas auspiciada por Gault MIllau, la prestigiosa guía culinaria francesa, Torres Gran Coronas logra ser elegido sobre el legendario Chateau Latour.

Hoy día la empresa produce unos 44 millones de botellas repartidas entre sus propiedades que en España suman unas 2.000 Hs, en Chile 400 Hs y en California 32 Hs. Las propiedades españolas son manejadas por el mismo Miguel Torres Riera, las de Chile por su hijo Miguel Torres Maczassek y las de Estados Unidos por su hija Mireia Torres Maczassek.

torres barNuestra visita comenzó con un recorrido por las viñas y la bodega, a bordo de un tren eléctrico de última generación, alimentado por paneles solares. Lo que es sólo una pequeña muestra de la obsesión ecológica que siente Miguel Torres y su compromiso con el medio ambiente. Nos apunta David Rodríguez, nuestro guía, que la planta fue desarrollada con tecnología de punta sobre la cual se yerguen las instalaciones donde se vinifican las uvas, luego de lo cual los caldos más importantes son llevados a la sala de barricas para ser añejados. La bodega se asienta en medio de viñedos muy hermosos y podemos apreciar, no muy lejos, la propiedad donde vive Miguel Torres y familia.

torres vasijaDe regreso a la casa de la Fundación Miguel Torres, nos preparamos para catar algunos de los múltiples vinos de Torres, la cata fue muy extensa, comenzando con tres vinos blancos extraordinarios, Gran Viña Sol, Viña Esmeralda y Waltraud, siendo este último un vino goloso, con notas florales que persisten con nobleza. Finalizamos con tres tintos, Atrium Merlot, Gran Coronas y Mas La Plana, sobresaliendo este último con sus notas trufadas y confites de frutos del bosque, y llenando el paladar con taninos redondos y un gran equilibrio.

Con el Mas La Plana en la mano, pasamos al museo donde se exhiben instrumentos vitivinícolas usados por múltiples generaciones, reliquias familiares y un conjunto de vasijas de vino muy antiguas, donde sobresale una hermosa pieza muy bien conservada que data del siglo IV D.C. y que pueden apreciar en la foto.

Queremos elevar nuestro agradecimiento a la Bodega Torres, a Marina Rovira quien coordinó la visita y a nuestro guía David Rodríguez, por la gentileza y receptividad para con nosotros antes, durante y después de la visita.

Una respuesta a “Visita a la bodega Torres”

  1. AUGUSTO LUIS PICCON Dice:

    Muy buena la ilustracion de esta Bodega soy de Alta Gracia Provincia de Cordoba republica Argentina y estoy interesado en comprar sus vinos


Dejar un comentario

*