// Suscríbete al Club vía: Email | RSS | Facebook | Twitter

¿Cuales son las diferencias entre los vinos del viejo y del nuevo mundo? (Saul)

Más allá de las que son obvias como las geográficas, culturales etc. Respecto a los vinos del nuevo y viejo mundo, te comento que yo no veo un factor diferenciador específico entre ambos tipos de vino.

La razón de esto es que en el nuevo mundo se hacen vinos a imagen y semejanza de los vinos europeos, por ejemplo, espumosos con método tradicional o no, tintos estilo burdeos, fortificados estilo porto o jerez. Así es pues, que los vinos cada día se parecen más y tienden a homogeneizarse. Por supuesto que algunos productores de aquí y de allá den su toque zonal, personal y único a sus vinos, pero hablando en general, no veo una diferencia general entre ambos mundos.

Quizás la diferencia más general que vemos es que el viejo mundo se mueve por “Zonas” y el nuevo mundo por “Cepas”, sin embargo, en este sentido, el nuevo mundo empieza a crear sus DOC´s y el viejo mundo empieza a comercializar sus variedades en las etiquetas e incluso a promocionar sus varietales, y esto no va a ayudar a la diferenciación.

Una respuesta a “¿Cuales son las diferencias entre los vinos del viejo y del nuevo mundo? (Saul)”

  1. Luis La Torre Dice:

    La mayor diferencia entre los dos tipos de vinos es que vinos que vienen del nuevo mundo buscan exaltar los sabores frutales del vino. Los vinos del viejo mundo tienen un énfasis en el Terroir. La cepa el la voz con la que se expresa el Terroir. Vinos del viejo mundo usan técnicas en el viñero y en la Bodega que siguen la tradición establecida por muchos años de hacer vinos.
    Compara un Syrah hecho en Australia en contra de un Syrah que viene de Saint Joseph del valle del Rhone. El Syrah de Australia va a tener mucha fruta, taninos muy maduros, alcohol muy alto y poca acidez. El Syrah de Saint Joseph va a tener notas amagas de fruta negra, mucha mineralidad que se expresa como pimienta, rocas, punta de lapiz.

    Hay vinos que son producidos en el Viejo mundo con un estilo del nuevo mundo, por ejemplo Super Tuscan. En mi viaje a Italia tuve el placer de probar los vinos de Collazzi. El super Tuscan que probe ahi sabe mucho a los vinos de Napa que puebo todo el tiempo. Otro ejemplo de ese tipo de vino es “Vino de Pagos” Acabo de probar pago florentino. Este vino hecho de cien por ciento Tempranillo. Este vino sabe a los vinos hechos en Tejas. Mucha fruta, poca acidez y nada de mineralidad


Dejar un comentario