// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Conoce un poco más del Oporto, un vino extraordinario

diciembre 25th, 2012 Publicado en 05. Portugal, Noticias Imprimir este Artículo

Es todo un desafío referirse a las producciones de vinos europeos, donde la historia en la producción de vinos involucra a varios países y sobre todo transcurre durante varios milenios. Las regiones del viejo continente dedicadas a la siembra de la uva y a la producción de vino necesitarían extensos tomos para describir su historia, curiosidades y las excelencias de sus productos.

Uno de los vinos con denominación de origen más antiguos en todo el mundo proviene de un país singular y hermoso de Europa. Que sea denominación de origen significa que su nombre en sí mismo se refiere al tipo, al origen y a su composición. Las pistas no son suficientes, pero si les digo que es vino de Oporto, enseguida identifican el lugar, el país de origen y hasta el sabor de tan original y excelente vino.

Vino de Oporto

Es realmente simpático decir vino de Oporto, generalmente al hacerse esta pregunta las personas preguntan, ¿Quién vino de Oporto? Entonces es necesario aclarar que se trata del vino, de la bebida singular que es el Oporto.

El vino Oporto tiene un origen muy antiguo, pero la elaboración tal y como la conocemos hoy es del siglo XIX. Es elaborado bajo estrictas normas de producción desde que es sembrada la planta de uva, la cual debe crecer en suelos muy específicos, no graníticos. Estas normas son vigiladas y su violación es penada por la ley portuguesa.

Muchas personas creen que el vino Oporto se produce en la ciudad de Oporto. Esto es falso, el vino toma el nombre del puerto de la ciudad desde donde se comercializaba en el siglo XVII y varias décadas después.

Los viñedos donde se cultiva la uva, que se utiliza para la elaboración de este vino, se localizan al noreste de Portugal, cercanas a las orillas del río Duero, que se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Oporto.

Características del Oporto

Las características más importantes del vino Oporto es su dulzor, es muy aromático, con la presencia de alcoholes. Algunas de estos rasgos son adquiridos por la añadidura de brandy durante el proceso de fermentación. Estas particularidades hacen que algunos tipos de oportos se tomen en copas y en cantidades similares a la de los licores. Es muy consumido en el mundo entero y tradicionalmente por los ingleses.

El vino de Oporto es sin duda el mejor vino tinto dulce del mundo, pero no es el único: existen otros muchos vinos con denominaciones de origen que es necesario explorar y conocerlos. ¿Tú qué crees?

Fuente: ElGranCatador.com

8 Respuestas a “Conoce un poco más del Oporto, un vino extraordinario”

  1. Maria Cecilia Uribe Dice:

    Excelente descripción de un vino tan especial como es el vino de Oporto.


  2. Haydee Dice:

    Me encanta el vino de Oporto. Excelente aporte Juan, como siempre ampliando nuestra cultura vinicola…
    Saludos Amigos


  3. Luis Torres Strauss Dice:

    Este es sin duda un capitulo especial para los enofilos.
    Los vinos de Oporto son realmente una delicia y mas aun cuando se maridan con quesos azules y con chocolate. Realemnte una experiencia sensorial de primera.


  4. Club Amantes del Vino Dice:

    Estas en lo cierto Luis, así se dice, que esa fue la razón inicial para “fortificar” el vino.


  5. Luis Herrera Dice:

    Tambien tengo entendido que el motivo de añadir brandy a este vino, era mas que todo para su preservacion, cuando era exportado a Inglaterra. Por favor corrigeme si no estoy en lo cierto


  6. Luis Herrera Dice:

    Muchisimas gracias Juan Carlos, excelente descripcion…como siempre. A disfrutar con Oporto estas fiestas!!
    Salud!!
    Luis


  7. Club Amantes del Vino Dice:

    Manuel:
    El “Brandy” por definición es el producto de la destilación del vino. También conocido como alcohol vínico, este nace transparente y es así como es usado para aumentar el grado alcohólico de vinos como el Oporto y el Jerez.
    Para mayor información sobre la elaboración del Porto pueden visitar: http://clubamantesdelvino.com/home/2008/05/el-dulce-porto/


  8. Manuel Eman Dice:

    Podría explicar mejor sobre el “brandy” añadido para cortar la fermentación de este tipo de vino y convertirlo en un vino licoroso dulce, gracias.
    Manuel Eman


Dejar un comentario

*