// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Visita a Viña Haras de Pirque

Al sur de Santiago de Chile, en el Valle de Maipo, se encuentra enclavada una bodega excepcional, Haras de Pirque, “Dos Pasiones”, como reza su eslogan, enlazan la elaboración de vinos finos y la cría de caballos fina sangre.

Abandonamos una carretera asfaltada, para entrar por un sendero de tierra que ya pertenece a la Viña, y lo primero que vemos a nuestra derecha, son unos hermosos caballos fina sangre, algunos corren alegremente por las praderas, otros pastan apaciblemente, disfrutando la suave brisa de estos principios de otoño.

Un poco más adelante, recostada sobre la cordillera de los Andes, nos sorprende la hermosa bodega, cuyas modernas instalaciones asemejan una herradura gigante. Tiene a sus pies 600 Hs que conforman todo el complejo, donde resaltan las verdes planicies llenas de parras.

Nos recibe Gail Turner, Gerente de Relaciones Públicas de la Viña, quien nos da una explicación general de todo lo que nos rodea, nos explica que la familia Matte, dueños de Haras de Pirque, hacen una alianza estratégica en 2002 con el actual Patriarca de Casa Antinori de Italia, dándole a la viña una alcurnia que data desde 1.385, y desarrollando un primer vino Premium que resultó ser todo un acontecimiento, “Albis”, el cual en su primera edición fue toda una revelación, alcanzando 90 putos en Wine Spectator.

Con este interesante preámbulo que ya nos envolvía en la magia de la viña, nos conduce Gail a mirar el proceso de producción desde su inicio, la recepción de la cosecha, disfrutando de los dulces sabores de un savignon blanc, listo para ser procesado, la prensa, los tanques de fermentación, las cubas de almacenaje, etc. todos ajustados a los máximos estándares de la tecnología más actualizada.

En la parte central de los edificios, se encuentra un hermoso jardín con césped y una fuente central que le da mucha vida, lo bordeamos y nos dirigimos a la sala de barricas, la cual se encuentra en el subsuelo debajo del citado jardín, a la entrada una escalera débilmente iluminada que desciende al fondeo de la sala, dentro de ella nos percatamos de un haz de luz que entra por el techo de la misma, para darnos cuenta al adentrarnos que se trata de la fuente que vimos en el jardín cuyo piso traslúcido, deja entrar un haz de luz que va a dar directamente sobre un bar en forma de herradura en el centro de la sala de barricas, allí se desarrollaba una actividad de “blending” para unos visitantes, nos quedamos boquiabiertos, ésta, es sin duda una de las salas de barricas más hermosa que hayamos visto.

Después de esta bella experiencia, nos dirigimos a las oficinas de la Viña donde nos tenían preparada una cata de vinos seleccionados, los cuales fueron:

1. Equus Sauvignon Blanc 2011. Un vino brillante, de pálido amarillo, fruta que salta en nariz y una acidez refrescante en boca que incita a tomar el próximo sorbo.

2. Haras Character 2008. Se trata de un “blend” donde predominan Cabernet Sauvignon y Carmenére, acompañados por Cabernet Franc y Syrah, de color granate porfundo, con notas vegetales en nariz, y un tanino firme en boca. Posee 15 grados de alcohol lo que no se percibe en boca, excelente.

3. Haras Elegance 2007. 91 puntos de Wine Spectator. Es un Cabernet Sauvignon 85%, acompañado con Syrah y Cabernet Franc. De color granate, en nariz se presenta aromas con madera y cuero, producto de su guarda de 18 meses en barrica, en boca altamente estructurado, pleno y complejo, una joya.

4. Albis 2005. Corte de 80% Cabernet Sauvignon y el resto de Carmenére, 91 puntos de Wine Spectator donde estuvo entre los Top 100 de la citada publicación, de granate profundo , presenta aromas de chocolate, fruta madura y notas vegetales, en boca, buena madera, taninos limados, elegante y distinguido.

Con este último gusto en nuestras bocas nos despedimos, y desde aquí queremos agradecer ampliamente, en primer término a mi querido amigo el Dr. József Kosárka, quien nos hizo el contacto con la viña, a Gail Turner quien nos atendió con cariño y esmero, y a todos los involucrados en que esta visita fuese todo un éxito. No quiero dejar por fuera a mi gran amigo Sergio Esteva, de Chateau Travel Service, quienes organizan Viajes VIP, a las más reconocidas regiones vinícolas del mundo, quien me sugirió, entre otras, esta hermosa Bodega.

Una respuesta a “Visita a Viña Haras de Pirque”

  1. Sergio Esteva Dice:

    Excelente resena…la verdad es que esta vina es una de las mas bellas que nosotros visitamos en nuestro “Tour por los terrunos Premium del Sur”… la infraestructura es bellisima y los vinos de gran calidad! Hacen un espectaculo con los bellisimos ejemplares pura sangre que tienen, previo a la visita a la vina propiamente dicha, que es tambien digno de verse. Me parece que estos vinos ya estan en Venezuela de la mano de Waleska Schumacher (Maison Blanche..)Felicitaciones y gracias por compartir estas experiencias. Mayra & Sergio Esteva.


Dejar un comentario

*