// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Visita a Viña San Pedro, Chile

Salimos de Santiago de Chile y tomamos la autopista que va al sur (5), y en poco menos de 2 horas, llegamos a Molina, donde se encuentra la Viña, a nuestra llegada, con la ondeante bandera de Venezuela como antesala, fuimos recibidos por Isabel Menéndez Palacios, a cargo de las Relaciones Públicas de la viña, quien nos brindó un delicioso cafecito y nos informó de las actividades del día.

De inmediato pasó por nosotros Ricardo Pereira, Ing. a cargo de la viña, la cual recorrimos para detenernos junto a los “Parrones” y “Espalderas” a mirar su desarrollo y probar la dulzura de las diversas cepas allí sembradas, casi en su punto para ser cosechadas. Nos condujo a un bello mirador desde donde se apreciaba la amplitud de las viñas que hacían de alfombra a la cercana cordillera de los Andes, con sus cumbres nevadas, nada más enriquecedor para la vista y el alma. Contra una pequeña montaña se acurrucaba un paño de Cabernet Sauvignon, lote especial para la elaboración del Ícono de la Viña, Cabo de Hornos.

Después de este recorrido nos dirigimos a la bodega más antigua de la Viña, la cual data de hace más de un siglo y sin embargo fue la única estructura que no sufrió ningún daño en el reciente terremoto que afectó a este hermoso país. Fuimos recibido por Gonzalo Castro, Enólogo, con quien departimos de lo más ameno, sobre Viña San Pedro, así como de temas generales de vinos, nos ratificó la curiosa historia de cómo se encontró y rescato La Carmeneré, cepa que se creía extinta y que hoy es uva insignia de Chile, así mismo nos confirmó que no existe Filoxera en Chile, lo que atribuye a la situación geográfica del país, el cual está flanqueado por el oeste por los imponentes Andes, por el norte por las zona desierta de Atacama, por el oeste el Océano Pacífico y por el sur la fría Antártida.

De seguida pasamos a una sala de catas dentro de la misma bodega donde degustamos:

1. Castillo de Molina Sauvignon Blanc, 2011. Amarillo claro, aromas cítricos y en boca buena acidez, y muy fresco, que invitaba acompañarlo con cebiche o con mariscos.

2. Castillo de Molina Winemaker´s Blend 2010. Una mezcla de Syrah, Cabernet Sauvignon, y Petit Verdot, de color Rubí profundo y aromas a arándano, mora y caramelo, Pleno en boca y de taninos suaves, nos fue presentado como primicia y nos advirtieron que le falta un poco de botella.

3. 1865 Carmeneré 2010. Que asomaba un color rubí medio, de notas vegetales, y en boca muy característico de la cepa del que fue elaborado y taninos presentes.
4. 1865 Cabernet Sauvignon 2010. Igual que el anterior de color rubí medio, con frescas notas de lavanda y mentol, en boca de taninos firmes como buen Cabernet.

5. Cabo de Hornos 2007. Una joya de color granate profundo, mezcla de Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec, presenta aromas de frutos rojos maduros y cuero, este último proveniente de sus 2 años en barrica, en boca muy redondo, de taninos limados, un gran vino, con 90 puntos en Wine Spectator.

6. Kankana del Elqui 2008. 100% Syrah, de granate profundo, aromas de aceituna y cuero, en boca complejo, de tanino presente, y un potencial de guarda de 12 a 15 años, Excelente.

Cabe señalar que aunque todos los tintos tenían más de 14 grados de alcohol, este no se percibía ni en nariz ni en boca.

Una vez terminada nuestra cata nos dirigimos a la casa de huéspedes, donde Isabel nos esperaba con un suculento almuerzo, maridado a la perfección con los vinos de la Viña.

Una experiencia para recordar toda la vida, nuestro agradecimiento a todos los responsables de que esta visita fuese todo un éxito, en especial de mi amiga Marcela Silva de Tamayo y Cia.

4 Respuestas a “Visita a Viña San Pedro, Chile”

  1. Elizabeth Chacon Ch. Dice:

    Nos encantarìa ingresar en el negocio de los vinos y asì poder importar vinos desde Chile para vender en Costa RICA. Nos pueden enviar informaciòn o bien como podemos contactar a un representante del viñedo. Mil gracias.


  2. John González González Dice:

    Saludos, esta es una de las mejores Bodegas de Chile…prueben su vino Cabo de Hornos Cabernet Sauvignon 100%, para mi es un vino del Nuevo Mundo con filosofía de Chateau EXCELENTE VINO vale la pena probarlo.


  3. Ernesto Dice:

    Yo finalizaría diciendo: Una experiencia para recordar y recomendar…… Chile tiene una industria enoturística importante, en la que se ha venido haciendo esfuerzos con grandes y medianas Bodegas para ofrecer un servicio completo, incluso con hospedaje y estar al nivel de Argentina, que supera ampliamente a Chile en este tema. Ambos son destinos enoturísticos que debemos, en algun momento, realizar quienes estamos inmersos en el placentero mundo del vino. Salud y saludos


  4. Gaby Salomón Dice:

    QUE NIVEL!!!!!!!!!


Dejar un comentario

*