// Suscríbete al Club vía: Email | RSS | Facebook | Twitter

Vinos de Guarda

Entendemos por Vino de Guarda, un vino que tiene la capacidad de envejecer por algún tiempo relativamente largo en la botella. Este período varía de vino a vino y depende de muchos factores. Para efectos prácticos, llamaremos vinos de guarda a cualquier vino que pueda mejorar en botella por un tiempo de 8 o más años, aunque no existe ningún número científicamente elegido para este propósito.

Una pregunta que escuchamos con mucha frecuencia es, ¿Cómo sabemos si un vino es de guarda?

La respuesta no es nada sencilla, pero vamos a tratar de simplificarla al máximo para que al menos podamos identificar este conjunto de vinos.

Comenzaremos por indicar que el vino es un elemento vivo, es decir, nace, evoluciona y muere. La evolución que sufre el vino durante la primera mitad de su vida es una evolución positiva, es decir, que mejora día con día hasta que llega a su plenitud, una vez alcanzado este punto, comienza a declinar y a deteriorarse paulatinamente, hasta perder sus características y convertirse en un líquido poco apreciable y en algunas ocasiones se puede avinagrar. A esta evolución del vino en la botella, la llamamos el Ciclo de Vida del Vino. En la Gráfica 1, apreciamos como varía la calidad de vino (altura) a través del tiempo.

Como apreciará en la gráfica hay dos variables, la primera, la Calidad del Vino, la cual se aprecia en la altura de la curva, que en su punto máximo llamaremos “Plenitud”, la segunda, el Tiempo de Evolución, el cual corre a la derecha. El ciclo se interpreta como sigue, una vez embotellado el vino, este comienza a evolucionar en botella, hasta llegar al máximo quede alcanzar y que refleja el punto óptimo para ser degustado, es decir, su plenitud, de allí en adelante comenzará a decaer su calidad hasta perder las características que lo hicieron deseable.

Para vinos “Jóvenes”, y definimos este término como un vino a ser tomado joven, es decir, dentro de su primer o segundo año de vida, el ciclo de vida del vino es muy corto, a lo sumo dos años. Tomemos por ejemplo el Beaujolais Nouveau, este famoso vino está listos para ser tomado justo al momento de salir de la bodega, y se recomienda tomar dentro del primer año que sigue a su cosecha. Lo que sucede con este tipo de vinos es que llegan a su plenitud en muy poco tiempo, y si esperamos mucho no lo vamos a tomar en su mejor momento.

Un Vino de Guarda tiene el mismo Ciclo de Vida, sin embargo su tiempo de evolución será mucho mayor, como apreciará en la Gráfica 2. Ciclo de Vida de un Vino de Guarda, este es mucho más amplio, es decir evolucionará por mucho más tiempo.

Una vez entendido esto, vamos a analizar cuáles son los factores que influyen para que el tiempo de evolución de un vino sea más largo, convirtiéndolo en un Vino de Guarda. Los más importantes son los siguientes cuatro:

1. Cuidado en la elaboración.

Un vino de guarda nace en los mejores terrenos de la bodega, donde se encuentran las mejores viñas de uvas especialmente sembradas al efecto, usualmente cepas nobles como el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, solo por mencionar algunas.

Luego viene la vendimia, la cual se debe hacer a mano, para que las uvas no se dañen, llegando a veces a seleccionar grano a grano. Por otra parte esto se hace a primeras horas de la mañana para aprovechar temperaturas frescas, evitando en todo momento que los granos se rompan, ya que esto podría hacer que comience una fermentación primaria que no deseable.

Por último el tratamiento en bodega de todos los procesos de producción son cuidados de manera esmerada, desde un prensado dócil, que no rompa las semillas, lo cual liberaría aceites y sustancias que pueden amargar el vino, hasta su añejamiento en barricas de roble nuevos, que le aportaran taninos y aromas al vino.

2. Cantidad de taninos.

Los vinos de guarda tienen la característica de contener una buena cantidad de taninos, estos son sustancias que están presentes en abundancia en la piel de las uvas tintas, y son extraídas de estas, al momento de la fermentación del vino, los taninos también vienen de la madera con que están hechas las barricas, y son pasados al vino durante el tiempo que éste es envejecido en ellas.

3. Nivel de alcohol.

Es usual que los vinos de guarda tengan un alto contenido de alcohol, en niveles promedios superiores a 13 grados. Como se sabe el alcohol tiene propiedades antisépticas, por lo cual un alto grado de alcohol va a ayudar a que el vino no se dañe durante un período mayor de tiempo.

4. Acidez del vino.

Los vinos de guarda se caracterizan por tener un buen nivel de acidez, el cual previene el crecimiento de algunos microorganismos que deterioran el vino, dándole así un mayor tiempo de evolución.

Como habrán podido intuir, el proceso de elaboración y el cuido que recibe un Vino de Guarda es alto y por ende costoso, lo cual se refleja en el precio final de los vinos de guarda, de esto podemos inferir que en general un Vino de Guarda es un vino costoso, sin embargo no se dejen llevar por este hecho, ya que a veces encontrarán vinos caros que no necesariamente son de guarda.

Otra cosa que podemos concluir es que la mayoría de los vinos de Guarda, son vinos tintos, ya que los taninos se encuentran principalmente en el hollejo de las uvas tintas, y con su extracción inevitablemente se extrae el color característico del vino tinto. Hay que hacer la salvedad de que hay algunos vinos que no son tintos que pueden ser almacenados por un buen tiempo, es el caso de algunos blancos, los Tokaji, y algunas champañas, son un ejemplo de esto.

Hay varias fuentes de información a consultar cuando queremos saber si un vino servirá para ser guardado y por cuantos años, entre otros, la bodega, las tiendas de vinos, las revistas especializadas, etc. y pueden usar como una referencia de último recurso el precio.

 

2 Respuestas a “Vinos de Guarda”

  1. Roberto Dice:

    Me podrias nombrar algunos vinos de guarda que recomiendes.

    saludos


  2. Luis Herrera Dice:

    Juan Carlos!!…Muchisimas gracias por este excelente articulo….MARAVILLOSO!!


Dejar un comentario