// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Huevos, salsas, dressings y aceites: clasificación, composición, valor alimenticio y relativo maridaje con los vinos.

¿Cuál es el valor alimenticio de los huevos y su relativo maridaje?

El huevo es un alimento completo y con alto valor nutritivo por la presencia de proteinas, de grasas y de sales minerales.

Los huevos son casi completamente digeridos y absorbidos por el intestino y dejan poquúsimo residuo. Los distintos tipos de cocimiento inciden notablemente sobre el tiempo de permanencia de los huevos en el estómago.

Los huevos son alimentos dotados de grande versatilidad y pueden ser preparados y servidos en muchos modos. Una de las preparaciones más comunes es la del huevo frito con tocino u otros embutidos; el vino aconsejado por este maridaje será un vino tinto joven, seco, suave, discretamente caluroso, con la justa salivación y débil de cuerpo; otra elección podría ser la de un blanco seco, con un bouquet frutato, bastante intenso y persistente, bastante caluroso, con la justa salivación, equilibrado y eventualmente con una nota livianamente amarguilla al final.

¿Cómo se pueden clasificar las salsas y con qué vino se deberían combinar?

Las salsas son preparaciones alimenticias fluidas o semi-líquidas que perfeccionan el sabor de platos a base de carne, pescado, huevos, vegetales, pasta y arroz.

Las salsas se pueden clasificar en salsa madres y salsas derivadas, en salsas calurosas y salsas frías, y en salsas a base de mantequilla o aceite.

Es evidente que depende de la salsa utilizada para acompañar las distintas preparaciones la elección del vino para el maridaje y las salsas son tan numerosas y fácilmente combinables con distintos alimentos que no se puede dar una tabla de correspondencia. La única indicación fija que se puede dar es para las preparaciones a base de salsa de tomate visto que presentan sensaciones con tendencia ácida y un poco de tendencia dulce, por lo tanto necesitan un maridaje con vinos jóvenes, bastante suaves, no particularmente frescos y débiles de cuerpo.

¿Qué son los dichos dressings?

Los dressings son condimentos para ensaladas ya preparadas, difundido sobretodo en los Estados Unidos y en países como Alemania y Suiza. Existen 4 formulaciones típicas (French Dressing, Oil and Vinegar Dressing, Russian Dressing y Roquefort Dressing). Los dressings, casi siempre, se relacionan con la comida rápida, por lo tanto no se aconseja la combinación con vino debido al hecho que para apreciar un buen vino y un óptimo maridaje se necesita tiempo y disponibilidad.

 

¿Cómo se define el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un condimento que pertenece a la categoría de las grasas alimenticias de origen vegetal. España e Italia son los mayores productores mundiales de aceite de oliva, seguidas por Grecia, Portugal, Francia y por los países medio-orientales y nord-africanos; existe un poco de cultivación del olivo en el sud-África, en Asia central y oriental, en América del Sur, en la parte oriental de los Estados Unidos y en la parte sureña de Australia. Se tiene que destacar que de los países mediterráneos proviene más o menos el 97% del aceite de oliva producido actualmente en el mundo y que la sola Comunidad Europea produce más del 75% del producto mundial.

Dejar un comentario

*