// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Necesitamos ayuda: ¿Alguien sabe de un procedimiento sencillo para hacer vino casero?

julio 29th, 2011 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

Amigos todos, esta es una carta abierta a nuestros lectores.

Con cierta frecuencia recibimos la pregunta de si sabemos un procedimiento para producir vino casero. La respuesta de Dr. Vino siempre ha sido, “Disculpe pero la verdad es que sabemos mas de tomar vinos que de como hacerlos. Jejeje.”  Aunque tenemos el conocimiento teórico de como se produce el vino, no tenemos la experiencia de primera mano, que es lo que nuestros lectores necesitan, ya que entre las preguntas anexas a la inquietud vienen las siguientes:

1. ¿Qué uva puedo usar y donde consigo las plantas?
2. ¿Qué levadura debo usar y donde la puedo comprar?
3. Detalles del proceso de producción.
4. detalles del proceso de envejecimiento.
5. Donde consigo las botellas y corchos?
6. Etc.

Estando claros que algunas respuestas dependen de la ciudad y país de donde se resida, recurrimos a la comunidad vitivinícola que hacemos vida por este medio cybernético, para que los que se han aventurado en esta idea, compartan con nosotros su experiencia. Igualmente si algún enólogo o conocedor, nos puede ayudar en esto, sería fantástico.

 

4 Respuestas a “Necesitamos ayuda: ¿Alguien sabe de un procedimiento sencillo para hacer vino casero?”

  1. John González González Dice:

    Bueno, Saludos A todo:

    Esto depende el grado de interes que tengas en los resultado de la elaboración del vino. Si es simplemente una satisfacción personal de que elaborante un vino pasado en la fermentación de la uva y consumo propio, pues adelante. Hay mucha información básica disponible para este fin. Si tu interés es la producción media para consumo, pues mi recomendación es que te eduques para este fin para obtener mejores resultados. Ahora si tu interés es una producción para fines lucrativa, te recomiendo educarte relacionado al cultivo de la vid, para de esta manera no tener perdida económica por falta de conocimiento y orientarte con las regulaciones del estado donde vive para estos efectos. Ahora algunos datos que debes considera pasar esto efectos; como educarte en el tema del cultivo de la vid?, cantidad a producir?, tipos de uvas a cultivar?, donde adquirir las uvas?, que tipo de microclima tienes en el área que deseo cultivarla?, características del suelo disponible?, cantidad de precipitación?, diferencias térmicas entre el día y la noche?, estos son algunos aspectos a considerar. Espero que esto de ayude para ver si vale la pena considerar hacer vino caseros con resultados aceptables, “Recuerda que beber no es lo mismo que degustar, beber es instintivo degustar un arte…”


  2. Salvador Perfetti Dice:

    Yo difiero de las opiniones anteriores, por supuesto que es posible hacer vino casero fácilmente, de no ser así como lo elaboraban mis antepasados y muchos otros europeos, y como aún lo continúan elaborando, que sean algo ordinarios, que su calidad sea cuestionable y con pocas pretensiones ese es otro tema.
    Si nos encaminamos por la vía mas antigua de elaborar vinos artesanales a la usanza primitiva el camino se nos hace muy fácil, ahora si pensamos en la manera de elaborar vinos con mayor tecnología y métodos modernos es un poco mas complicado pero no imposible, de hecho se pueden ubicar casas comerciales norteamericanas que han desarrollado un kit para ello.
    Para cualquier consulta estoy a la orden.
    Gracias

    Salvador Perfetti
    Escuela de Vinos Venezuela
    Presidente


  3. Marcos Gutièrrez Pèrez Dice:

    Podrìa ser una inquietud interesante, pero serìa mas costosa la produccion en casa y quien sabe que calidad saldrìa. CVomo un hobby ok


  4. Luis Herrera Dice:

    Creo que es menos complicado ir a los negocios donde venden vinos y comprar, ya bien sea la botella o la caja del vino preferido y compartirlo con los amigos. Segùn he leido y visto programas de elaboraciòn de vino, veo que es bastante complicado, no es sencillo. Asi, que mejor es no complicarse la vida…


Dejar un comentario

*