// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

El vino tinto después de abierto ¿Se debe meter en la nevera o no? (Juan)

octubre 10th, 2010 Publicado en Pregunta a Dr. Vino Imprimir este Artículo

El vino después de abierto, por efecto del oxígeno y otros elementos que en el aire se encuentran, comienza un proceso de deterioro, que normalmente termina en vinagre o en un vino oxidado de sabor desagradable. Colocarlo en la nevera, tapado, puede reducir la velocidad de deterioro del mismo, es decir, yo le recomiendo que después de abierto lo guarde en la nevera (heladera, no congeladora).

7 Respuestas a “El vino tinto después de abierto ¿Se debe meter en la nevera o no? (Juan)”

  1. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimado German

    Una pregunta simple que conlleva una respuesta compleja, me permito anexarte el link al módulo 7 del curso gratis de introducción al vino, donde encontrarás respuesta a tu inquietud.

    http://clubamantesdelvino.com/home/curso-gratis-de-iniciacion-al-vino/modulo-7-maridaje/

    Recibe un cordial saludo

    Juan C Ortega G
    CLUB AMANTES DEL VINO


  2. german Dice:

    con que tipo de alimentos es recomendable beber el vino tinto o el blanco. gracias


  3. Alberto Llanos Dice:

    Recomiendo el uso de tapones para eliminaciòn de oxigeno; ayudan a preservar (y en algunos casos a mejorar) la calidad del mosto. Por otra parte no puedo sugerir refrigerar, particularmente tintos (aunque muchos lo usan), no por el frio sino màs bien pq habitualmente asociamos el frio a la conservaciòn pero el mayor agente de oxidaciòn (no de fermentaciòn) es la luz y habitualmente el refrigerador conlleva muchas aperturas y cierres (shock’s de luz que son peores). Por otra parte el frio tiende a “disfrazar” sabores y el refrigerador a mezclarlos por ello sugiero usar lugares oscuros, secos y frios (no refrigerados) y naturalmente tapones que eliminen oxigeno. Puede que un buen vieno no dure todo lo que quisieramos pero aseguro que notarà inmediatamente la diferencia.


  4. John González González Dice:

    Todo tepende del tipo de vino que queremos guardar. Si es un vino que lleva algún tiempo con nosotros en la espera de un Gran Momento para compartir pues intenta acabar todo el contenido de la botella. Si es un vino que por alguna razón tenemos que guardar pues intenta acabar todo el contenido, pero no obstante como última alternativa aunque no lo recomiendo guardarlo en la nevera. OJO ten mucho cuidado y asegurate que este bien sellada, ya que los malos olores que se concentran en la nevera pueden contaminar el vino. Esta guarda no puede ser por mucho tiempo, ya que la temperatura de la nevera esta por debajo de los 62F y esto afectará de alguna manera el vino. Para aquellos que acostumbran a tomar un par de copas al día, le recomiendo que adquieran las 1/2 botellas que son bien prácticas para este consumo. Recuerden Tomar no es los mismo que desgustar.


  5. Haydee Rosa Dice:

    Igual que Luis eso es lo que yo hago también!! Ya que acostumbro a tomar una o dos copas de vino tinto al mediodía en el almuerzo!!!!!!
    Gracias Dr. Vino por darnos tan maravillosos tips
    Salud


  6. Armando Sarria V Dice:

    La recomendación es correcta.Sugiero además conseguir una pequeña bomba que viene con unos tapones de caucho y sirve para extraer el oxigeno de la botella y permitir que el vino dure unos días más en la heladera ,apto para consumir .Saludos.


  7. Luis Herrera V. Dice:

    Puedo dar fé de las recomendaciones del Dr. Vino, ya que usualmente en la cena, siempre me tomo una o máximo dos copas de vino tinto, luego lo guardo en la nevera y lo puedo degustar unos dos dias más. Claro, nunca a va ser como el primer dia,recien abierta la botella, pero retarda su oxidación y es completamente aceptable. Salud!!


Dejar un comentario

*