// Suscríbete al Club vía: Email | RSS | Facebook | Twitter

¿Porqué se daña el vino después de abierto? (Carla)

agosto 10th, 2010 Publicado en Noticias, Pregunta a Dr. Vino Imprimir este Artículo

Lo que normalmente pasa es que el vino gradualmente se va avinagrando, y esto ocurre porque el alcohol en el vino, es transformado en ácido acético, por la acción de una bacteria llamada Acetobacter Aceti, lo cual ocurre ante la presencia del aire. Esta bacteria es muy común y se encuentra en las uvas, pero la mayor forma de contaminación es a través de la denominada mosca de la fruta.

8 Respuestas a “¿Porqué se daña el vino después de abierto? (Carla)”

  1. John González González Dice:

    Saludos Carla:
    La contestación a tu pregunta es sencilla entiendo yo, porque no la consumiste en su totalidad. Todo vino se oxidará una vez este abierto. Depende del vino y su elaboración es el tiempo que le toma oxidarse. Si el vino es de tu agrado pues disfrutalo en su totalidad, yo lo que hago es que siempre trato de buscar la manera de terminarlo…bajo la temperatura o aumento la temperatura o maridaje de contraste de tapas para disfrutar nuevas experiencias…”Recuerda que beber no es lo mismo que degustar, beber es instintivo degustar un arte…”


  2. wesler Dice:

    al c….. con q se conserva o no…el vino me sabe igual de 1 o 3 meses despues de abierto…la pregunta principal es: el vino abierto y guardado, despues de 3 meses puede ser nocivo para mi salud o si es q puede q pierda sus propiedades o bondades cardiovasculares? gracias por la respuesta


  3. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimada Georgina

    Respecto a tu pregunta, quiero aclarar varios conceptos.

    El aire es enemigo del vino, por esto se puede conservar muchos años cuando viene tapado de origen.

    La recomendación de acostar las botellas es correcta para vinos no abiertos, y lo que se busca es que el corcho esté húmedo para que no pierda elasticidad y deje entrar el aire, lo que lo dañaría. No es ni malo ni bueno acostar una botella abierta y vuelta a cerrar para su consumo posterior.

    Es bueno mantener el vino en un lugar fresco, en todo momento, después de abierto, la nevera es mejor.

    Salud!!


  4. Georgina Linares Dice:

    Las botellas con tapa de Corcho, tengo entendido que, despues de abierto, se debe acostar para que el Corcho absorva el aire y se conserve fresco mas tiempo. Eso es cierto?
    En lo personal me encanta el vino tinto, pero no me puedo tomar una botella yo sola, asi es que, para que me dure unas capas mas, tapo mi botella con el corcho, la acuesto y como vivo en el tropico la pongo en la nevera para que se mantenga fresco.
    Salud…
    Un abrazo grande
    Georgina


  5. Club Amantes del Vino Dice:

    Valga la acotación de Mike.

    Haydee, trata de tapar el vino una vez servida la porción a consumir, y el resto lo guardas en la nevera o heladera, importante sólo refrigeración, no congelación.

    Existen conservadores de vino un poco más sofisticados, como del tipo vacum, para extraer la mayor cantidad de aire de la botella, o los que inyectan gas inerte para reemplazar el aire dentro de la misma, pero los mismos tienen su costo asociado.

    Salud!!


  6. Alberto Llanos Dice:

    En mi opinión depende de la cepa y grado alcohólico sin embargo una buena recomendación para vinos blancos (normalmente varietales) es el refrigerador. Para tintos lugares frios (o frescos) no refrigerados, secos y oscuros. La luz del sol aumenta el procesos de ajerezamiento y posterior avinagramiento.
    En lo personal prefiero una cepa tinta oxigenada y una botella una buena botella (no “cartonaire2) puede durar perfectamente una semana


  7. Haydee Rosa Dice:

    Gracias Carla por esa pregunta!!!! Y entonces cuantò tiempo aproximado debe durar una botella. Ya que uo acostumbro tomar una copa de vino tinto en el almuerzo y eso me lleva a que la botella dure aproximadamente 6 a 7 dìas. Ahì se daña el vino? Còmo hago para preservarlo durante ese tiempo?
    Saludos


  8. Mike Taylor Dice:

    Estimados amigos

    Una pequéña observación: No todo vino se avinagrará una vez abierto. Depende que haya presencia de bacteria o no. Muchos solo se oxidarán apenas despues de abiertos.

    Enoabrazos
    Mike
    http://www.woinos.com


Dejar un comentario